La aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte: ventajas y avances.
Array ( [image] => La aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte: ventajas y avances. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

La Revolución de la Tecnología en el Deporte: Beneficios y Desafíos

En los últimos años, la industria del deporte ha vivido una gran evolución. La actividad física ha ganado nuevos adeptos gracias a las nuevas tecnologías que han hecho que se tecnifique y optimice su práctica.

Cada vez hay más usuarios que practican algún deporte con el objetivo de desconectar de su día a día, mejorar y proteger la salud tanto física como mental y hasta superar sus propios límites. 

Ahora bien, ¿qué papel está jugando la tecnología en el deporte de élite? ¿Cómo puede sacar provecho de estos avances la industria deportiva?

Tecnología y Deporte: cómo se relacionan y cuáles son sus consecuencias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología en el deporte?

Antes de conocer las ventajas y desventajas de la tecnología en el deporte es importante conocer a qué hace referencia la palabra tecnología. 

La Real Academia Española, en una de sus acepciones, define este concepto como “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Así pues, encontramos que la tecnología es la aplicación de la ciencia. 

A lo largo de la historia del deporte, la aplicación de la tecnología ha ido evolucionando paulatinamente, aunque en los últimos años ha sufrido una gran aceleración tras la buena aceptación de la sociedad y los grandes avances tecnológicos que se han producido a ritmos vertiginosos. 

Tecnología y Deporte: ventajas, desventajas y aplicaciones.

Ventajas de aplicar la tecnología al deporte

Dentro de los múltiples beneficios de la tecnología en la industria deportiva podemos destacar diferentes campos de actuación:

Mayor rendimiento de los atletas profesionales y amateurs

Los avances tecnológicos han supuesto un gran cambio y avance en las competiciones profesionales, debido a que ha permitido que se puedan desafiar los límites del rendimiento. Además de garantizar el espectáculo mejorando el resultado de los atletas, también ha contribuido a mejorar su seguridad durante la práctica deportiva

Existen accesorios deportivos con los que se puede hacer un control y valoración de los entrenamientos físicos, técnicos y tácticos en tiempo real. 

Otro de los beneficios para el deporte de élite o de alta competición ha sido el control en el registro de marcas. Antiguamente, las marcas deportivas no eran tan detalladas, pero tras los avances tecnológicos encontramos que ya se pueden detectar hasta los resultados más sutiles e imperceptibles al ojo humano

Además de su aplicación en la alta competición, estos avances se han democratizado y deportistas amateurs pueden utilizarlo mediante gadgets y otro tipo de accesorios deportivos al alcance de todos. 

Te puede interesar: ¿Qué es y por qué especializarse en rendimiento deportivo?

Arbitraje más justo

Otra de las ventajas que ha supuesto el desarrollo de la tecnología la encontramos en el arbitraje. Tras la implementación del videoarbitraje o VAR (Video Assistant Referee) se pueden revisar jugadas en tiempo real durante un partido. También se ha mejorado la comunicación entre los propios árbitros mediante sistemas de auriculares y micrófonos. Aunque si bien es cierto que el margen cero de error no existe, estos avances ayudan a minimizar las equivocaciones en las decisiones arbitrales. 

Recuperación y prevención de lesiones

Permite minimizar los riesgos por lesiones y realizar tratamientos fisioterapéuticos que permitan acortar los tiempos de recuperación para que los atletas vuelvan a competir en el menor tiempo posible.

La tecnificación de los instrumentos de valoración han sido un gran recurso en el ámbito de la gestión deportiva. Se han aplicado sistemas tecnológicos en ámbitos de la fisioterapia, acondicionamiento físico y rehabilitación.

Te puede interesar: La termografía, nueva tecnología en el deporte

Tejidos y materiales innovadores

El diseño deportivo también se ha visto impactado por el auge de los avances tecnológicos tras el descubrimiento de nuevos tejidos y materiales que permiten crear ropa, calzados y maquinarias capaces de optimizar los recursos de los atletas para mejorar así su rendimiento y seguridad durante la práctica deportiva. 

Software de gestión deportiva

Además de las anteriores ventajas en la práctica física, los avances tecnológicos también han revolucionado la gestión deportiva. Con el desarrollo de software de gestión, los clubes y entidades deportivas han podido autogestionarse controlando su contabilidad y comunicación con sus socios y federados a través de plataformas digitales o desde su propia página web. 

Entretenimiento de masas

Los eventos deportivos son una de las retransmisiones que más espectadores concentra. No se puede entender deporte sin aficionados y es que estos eventos mueven a grandes masas. En la actualidad, pueden seguirse estos acontecimientos tanto de forma presencial, como en streaming gracias a las OTT. Las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales también tienen un papel importante. 

Te puede interesar: Día Mundial de la Televisión: cómo las OTT y el ‘streaming’ le están ganando la batalla a la televisión tradicional

Tecnología y deporte: avances en el equipamiento con grandes ventajas.

Desventajas de la tecnología en el deporte

Aunque, tal y como hemos visto antes, la tecnología reporta grandes beneficios en el deporte, tras su aplicación surgen algunas desventajas o inconvenientes:

Dopaje tecnológico

Aquellos expertos más románticos del deporte consideran que la aplicación de los avances tecnológicos puede desvirtuar la esencia de los deportes. En algunos casos, su aplicación ha llegado a suponer injustas ventajas. Y es que, la tecnología puede llegar a afectar en el modo de practicar un deporte o incluso en el propio rendimiento. 

Ejemplo de ello lo hemos podido observar en los Juegos Olímpicos con atletas que han utilizado materiales innovadores que les han reportado ciertas ventajas competitivas frente al resto de participantes. 

Problemas de salud por hacer un uso abusivo de los dispositivos tecnológicos

Vivimos en la era de los datos y, para muchos atletas el constante uso de gadgets wearables ha hecho que se obsesionen con los resultados y mediciones de su rendimiento durante la práctica deportiva

Dependencia tecnológica

El uso constante de las tecnologías en la práctica deportiva está suponiendo que sea necesario una infraestructura técnica necesaria para poder llevar a cabo la actividad física. En muchos casos, si este sistema cae, no se puede llevar a cabo la actividad, por lo que existe una fuerte dependencia. También se ha generado un circuito comercial basado en la obsolescencia programada.

Brecha social 

La aplicación de las tecnologías requiere de ciertos conocimientos técnicos para su implementación. Aún no existe una conciencia educativa sólida sobre el uso responsable de la tecnología, por lo que no se puede implementar en igualdad de condiciones en muchos sectores de la sociedad.

Aun así, cada vez existen más formaciones que incluyen la aplicación de la tecnología en el ámbito deportivo como una área más de estudio. Ejemplo de ello lo encontramos con el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico de Euncet Business School, el cual combina deporte, tecnología, ciencia y gestión deportiva. 

Te puede interesar: CTEF, CAFE e INEF: qué son y en qué se diferencian

Principales avances tecnológicos en el deporte

Los principales avances tecnológicos en el deporte

Desde hace años los avances tecnológicos están revolucionando la sociedad a marchas forzadas. Ejemplo de ello lo encontramos con las tecnologías aplicadas al deporte. Estas innovaciones están permitiendo que tanto deportistas profesionales como amateurs mejoren su rendimiento de forma segura y controlada, minimicen el riesgo de sufrir lesiones y mantengan una disponibilidad alta para la competición.  

Entre las técnicas más recientes encontramos el uso de la termografía como nueva tecnología que mide la temperatura corporal aplicada al deporte y a la actividad física

Personas jugando a tenis

La termografía como tecnología avanzada en el deporte

Para poder entender la aplicación de la termografía como tecnología en el deporte, es importante definir a qué hace referencia exactamente.  

La termografía es una técnica que realiza un registro gráfico del calor emitido por un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas invisibles al ojo humano, pero que pueden ser registradas utilizando cámaras térmicas. 

Algunas de las aplicaciones de la termografía infrarroja las encontramos en el ámbito industrial, la construcción, las energías renovables, así como en la lucha contra incendios.

Además de estos empleos, la termografía permite ser aplicada en seres vivos para conocer mediante el análisis de la temperatura procesos fisiológicos y metabólicos. Su aplicación ha supuesto un gran avance en diagnósticos médicos, debido a que es utilizada como una herramienta para el seguimiento de terapias.

Te puede interesar: Si quieres ampliar la información recogida en este artículo puedes consultar el estudio «Aplicaciones de la termografía en el deporte. Una revisión».

La termografía deportiva

Tal y como indica su nombre, se llama termografía deportiva a la termografía infrarroja aplicada al ámbito deportivo. Es una técnica de las ciencias de la actividad que permite obtener información sobre la respuesta térmica del atleta a través de una medición no invasiva de la temperatura de la piel. Además, es una herramienta de gran utilidad para evaluar, prevenir y hacer seguimiento de lesiones o patologías, así como de la valoración del rendimiento de los deportistas. 

Termografía deportiva

Beneficios de la termografía aplicada al deporte

Entre los principales beneficios de la termografía como aplicación de la tecnología en el deporte encontramos que permite detectar desequilibrios musculares, agujetas, conocer la capacidad de recuperación de los deportistas, valorar la evolución de su nivel físico y prevenir y hacer seguimiento de lesiones musculares, articulares o tendinosas.  

Además, si se analizan los datos obtenidos, permite evaluar las necesidades del deportista de Alto Rendimiento para incrementar sus resultados. Es una herramienta ideal para recibir información de manera rápida, objetiva y no invasiva sobre el estado físico del deportista. 

Otro de los beneficios que tiene la termografía es que es una técnica de bajo coste, no invasiva, no emite radiaciones, rápida e inocua, y permite conocer las temperaturas de la piel a distancia sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.

Tecnología aplicada al deporte

¿Qué aplicaciones tiene la termografía en el deporte?

La termografía deportiva es una técnica que tiene múltiples aplicaciones en fisioterapia, rendimiento deportivo y en la investigación y gestión deportiva

  1. Medicina del deporte y fisioterapia. Esta técnica permite hacer una valoración de la salud general del deportista como complemento a otras pruebas y detectar asimetrías, llegando a mostrar segmentos que puedan tener temperaturas significativamente diferentes del resto. Su aplicación puede incorporarse en las rutinas de los atletas, como sucede con la crioterapia, una terapia de agua con temperatura muy baja que ayuda a relajar la musculatura para prevenir lesiones. 
  2. Rendimiento deportivo. Otras de las aplicaciones de la termografía la encontramos en la preparación física. Esta técnica permite evaluar los efectos de la carga de los entrenamientos y el tiempo de recuperación. Mediante estos seguimientos se puede conseguir el perfil termográfico de los atletas, atendiendo a los factores que influyen en los análisis como son la técnica, el entorno, la vestimenta y los propios sujetos. Así pues, la aplicación de la termografía es una herramienta más de apoyo para los preparadores físicos con la que guiarse para regular las cargas de entrenamiento.  
  3. Investigación en el deporte. En la investigación deportiva existen estudios sobre termorregulación mediante la medición de la temperatura con múltiples técnicas. Como objeto de estudio en el deporte es interesante entender cómo puede llegar a influir un ambiente extremo de calor o frío en la respuesta termorreguladora de los deportistas. Además, la aplicación de la termografía en la investigación deportiva puede mostrar el impacto de la deshidratación y los tipos de asimetrías térmicas que pueden sufrir los deportistas. Esta línea de investigación puede ser de gran ayuda para controlar el grado de hidratación de los deportistas, y así evitar una posible hipertermia tras realizar ejercicio. Otro campo de investigación va enfocado a cómo afecta el tipo de ropa utilizado durante la práctica deportiva. Existen estudios sobre cómo puede incidir el tejido, color y material de una prenda en la respuesta térmica. El protocolo para realizar la prueba termográfica normalmente es en ropa interior.
  4. Gestión deportiva. A la hora de ejecutar cualquier fichaje, los ojeadores y clubes tienen en cuenta el rendimiento de los deportistas para valorar cómo de eficiente puede ser la adquisición. Con la aplicación de la tecnología termográfica se pueden detectar desequilibrios térmicos que pueden ser la antesala de una lesión. Estos datos facilitan la toma de decisión del fichaje en cuestión contemplando este tipo de variables. 

Realidad aumentada en el deporte

La aplicación de la realidad aumentada en el deporte ha sido muy útil tanto para los atletas como para los propios espectadores. Para ambos actores ha supuesto una gran mejora de la experiencia con el deporte, tanto en la práctica de ejercicio físico, como en la visión de eventos deportivos

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es un concepto cada vez más popularizado y hace referencia a la tecnología que aporta una capa de datos sobre una visualización real. Es decir, la superposición de objetos virtuales al mundo real que crean en el usuario la sensación de estar inmerso en él. 

Te puede interesar: Dr. Isidro Navarro: «Todavía se necesita mucha pedagogía para que se perciba el potencial de la VR y AR» 

Aunque resulte algo muy futurista, esta tecnología existe desde 1957, cuando Morton Heiling, cinematógrafo, propuso Sensorama, la primera máquina que ofrecía una experiencia de inmersión sensorial total a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y olores. 

Con los años y el desarrollo tecnológico, la realidad aumentada o AR (por sus siglas en inglés Augmented Reality) ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora. Aun así, la apuesta por su crecimiento continúa y las principales marcas tecnológicas siguen invirtiendo en su investigación buscando nuevas utilidades y funcionalidades.

Tecnología de Realidad Aumentada

Utilidades para deportistas profesionales

En el caso de los deportistas profesionales, la implementación de la realidad aumentada en su trabajo ha supuesto un antes y un después. Esta tecnología ha permitido, entre otras utilidades: 

  • Mejorar el rendimiento a través de la monitorización de la actividad y la Big Data. 
  • Simular competiciones para preparar y adaptar entrenamientos y tácticas. 
  • Herramienta de control y medición de rutinas y ejercicios. 
  • Analizar situaciones de riesgo para prevenir posibles lesiones.

Beneficios de la RA en el deporte para espectadores

Para los espectadores, la realidad aumentada también supone una mejora en su experiencia a la hora de consumir eventos deportivos de forma virtual. La inmersión que ofrece esta tecnología da un giro 180 grados a lo que entendemos por asistir o consumir cualquier tipo de competición deportiva desde casa. Ejemplo de ello lo encontramos en Estados Unidos, quienes apostaron por retransmitir utilizando realidad virtual y aumentada en la World Wrestling Entertainment (WWE) y el fútbol americano. 

En España también se prevé incorporar estas tecnologías, en este caso de la mano del Fútbol Club Barcelona, equipo que incorporará en su estadio la tecnología 5G para ofrecer una experiencia inmersiva a sus espectadores. 

Durante el clásico, encuentro que enfrentó al Real Madrid y al conjunto catalán, también se empleó la realidad aumentada, esta vez para proyectar gráficos sobre la vista aérea del estadio. 

Entre sus beneficios destaca: 

  • Interacción con otros usuarios a través de chats en vivo. 
  • Ver jugadas desde múltiples ángulos y perspectivas, así como repeticiones de jugadas polémicas. 
  • Tener acceso en tiempo real a marcadores y estadísticas que se muestran mediante gráficos visuales y fáciles de comprender. 
  • Experiencia completa y enriquecedora gracias a la personalización de avatares y ropa cambiable.
  • Asistir virtualmente a terrenos de juego globales.

Otros avances innovadores

Materiales innovadores  

  • Nanotecnología aplicada al carbono. Permite crear productos resistentes y ligeros, por lo que los atletas pueden conseguir mejoras en su rendimiento y marcas.  
  • Escáneres 3D para ropa deportiva a medida. A través del escaneo del cuerpo humano se puede crear ropa que se ajuste a las necesidades de cada atleta.  
  • Biometrismo. Tecnología utilizada en prendas deportivas que estudia los mecanismos que desarrollan algunos animales para adaptarse al entorno y los intenta imitar para mejorar el rendimiento y las marcas de los atletas.  
  • Tejidos con tecnología térmica, impermeable y cortavientos (Goretex, Windstopper). Materiales que incorporan tecnologías termorreguladoras e impermeables que ayudan al deportista a adaptarse a condiciones extremas.  

Robótica deportiva  

  • Impresoras 3D para crear accesorios y materiales deportivos como bicicletas, cascos, máscaras faciales, tablas de surf ecológicas, calzado deportivo, etc.  
  • Realidad aumentada y tecnología háptica o comunicación cinestésica aplicada al entrenamiento deportivo para crear entornos con condiciones adversas y poder así mejorar el rendimiento en prácticas deportivas que tradicionalmente son estacionales (deportes de invierno).  
  • Petos electrónicos con los que monitorear el rendimiento de los atletas a tiempo real. 
  • Chips en el balón. Con esta tecnología se puede saber a tiempo real la cantidad de fuerza en el golpeo, efectos, distancias y comportamiento del balón. 

Tecnología arbitral  

  • Tecnología línea de gol – Ojo de halcón. Esta tecnología permite seguir la trayectoria de la pelota, por lo que los jueces pueden consultarlo si se producen situaciones dudosas. Es utilizado en críquet y en tenis.  
  • VAR (Video Assistant Referee) es una tecnología bastante reciente que ha revolucionado sobre todo el fútbol. Permite revisar jugadas durante un partido.  

Gadgets wearables  

  • Smartwatch.
  • Pesas inteligentes.
  • Básculas inteligentes.
  • Gafas acuáticas inteligentes.
  • Auriculares de conducción ósea.
  • Pulseras inteligentes.
  • Electroestimuladores.
  • Escáneres musculares. 

CTEF Euncet Business School

La tecnología ha llegado para revolucionar la industria del deporte y estos son algunos de los ejemplos de su infinidad de aplicaciones. Si te ha parecido interesante y quieres formarte para ser uno de los profesionales que lidere el futuro del sector deportivo, el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico es para ti. ¡Descúbrelo y conviértete en un tecnólogo del deporte!