empresas pioneras en las cadenas de suministro tras la pandemia

Cadenas de suministro y logística post covid-19: empresas referentes

La pandemia ha revolucionado todos los ámbitos que conocíamos hasta el momento y, para el sector empresarial, ha supuesto todo un reto que afrontar. Incertidumbre, volatilidad, complejidad, son algunos de los términos que pueden definir la situación que nos está tocando vivir. 

Ahora bien, la actitud que adoptemos dependerá de cómo afrontemos los objetivos de la logística. Y es que, muchas empresas están viendo este nuevo contexto como una oportunidad para reformular sus modelos de negocio y logística. ¿Cómo ha impactado la covid-19 en las cadenas de suministro y logística? ¿Qué empresas han sabido afrontar el reto aportando valor? 

Descubre las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo en el que desgranaremos las empresas referentes en esta adaptación post Covid-19 de sus cadenas de suministro.

El supply chain se encarga de organizar los aspectos más importantes en la organización de una empresa.

¿Qué es una cadena de suministro o Supply Chain?

Para poder entender el proceso de adaptación que han adoptado las empresas referentes en cadenas de suministro, primero deberemos saber, exactamente, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de este término. 

La gestión de cadena de suministro (en inglés Supply Chain Management -SCM-) en la preparación de pedidos se encarga de coordinar y optimizar todos los procesos internos del canal de distribución en una empresa. Es uno de los aspectos más importantes para cualquier organización empresarial. 

La SCM permite optimizar al máximo la relación entre costes como suministradores y beneficios como distribuidores y juega un papel crucial, ya que involucra todos los procesos de la empresa.

Entre otros aspectos, la cadena de suministro contempla ventas, producción, distribución, stock, así como proveedores y transportistas. 

Este control sobre la logística, también incluye el control de procesos de la mercancía, así como la implementación de estrategias de transporte. 

→ Más sobre ¿Qué es la SCM en logística y en qué me puede ayudar?

Ranking top de las cadenas de suministro logística

Las mejores cadenas de suministro de 2020

Un año más, la consultora Gartner ha presentado su ranking Top 25 en Supply Chain. En esta nueva edición, ha centrado su valoración en cómo las empresas han empleado estrategias y otras capacidades con las que sobrellevar el gran reto que ha supuesto la covid-19. 

A la hora de destacar las mejores prácticas logísticas, la consultora americana ha tenido en cuenta aquellas estrategias diferenciadoras. El compromiso social mostrado por las compañías también ha sido uno de los criterios evaluadores, así como la capacidad de innovación transformadora y la adaptación de las cadenas de suministro al entorno digital. 

→ Más sobre 5 herramientas de Supply Chain Management que debes conocer

Lecciones aprendidas y mejoras tras el covid-19 en las cadenas de suministro logísticas

Lecciones aprendidas tras la covid-19

  • Disponer de una estrategia ágil es fundamental para hacer frente a los retos presentados por el impacto del coronavirus. 
  • La importancia de contar con la capacidad de colaboración y adaptación de las cadenas de producción para dar respuesta a las nuevas necesidades.
  • Una estrategia de Supply Chain sólida permite modificar tareas habituales y ofrecer servicios especiales. Ejemplo de ello lo encontramos con aquellos negocios que han fabricado mascarillas, entre otros productos esenciales preventivos contra la covid-19.
  • Aprender de las diversas dinámicas relacionadas con el impacto de la covid-19: nuevas expectativas de los clientes, entrada de competidores no tradicionales, reinvención de las ofertas, integración con nuevas start-ups…
  • Apostar por la implementación de nuevas tecnologías para hacer frente a los retos que se presenten. 

ejemplos de cadenas de suministro logísticas

Éxitos y casos ejemplares de la cadena de suministro

Una de las características propias del sistema de almacenaje de las cadenas de suministro es que dependen en gran medida del producto con el que trabajan y los canales de suministro disponibles para dicha labor. Como veremos a lo largo del siguiente ránking, el éxito en la planificación de la cadena logística y la cadena de suministro depende de la iniciativa y la búsqueda de soluciones frente a las adversidades.

En el top 25 propuesto por la consultora Gartner ocupan los 5 primeros puestos: Cisco Systems, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Pepsico e Intel, respectivamente. 

Logo descriptivo de la empresa de suministro Cisco Systems

1. CISCO sYSTEMS

Esta empresa ha conseguido ocupar uno de los puestos de referencia en cuanto a organización de cadenas de suministro en gran parte por la automatización y digitalización que ha hecho de cada proceso, así como su apuesta por la economía circular y el refuerzo de las medidas de protección del medio ambiente. 

Es una empresa que opera globalmente y, a pesar de ello, es capaz de sacar el máximo partido a todos los procesos: independientemente de los problemas que surjan del camino. Ejemplo de ello ha sido su estrategia frente a la covid-19:

  • Desarrollo de un nuevo proceso de priorización de pedidos.
  • Abasteció durante la pandemia a proveedores de atención médica, telemedicina y pruebas covid-19 móviles.
  • Aprovechó su inventario remanufacturado existente en Cisco Refresh para satisfacer la demanda urgente. Es un claro ejemplo de modelo de economía circular.
  • Aprovechó su red global para redirigir los pedidos, acelerar el suministro de componentes alternativos y aumentar la capacidad de fabricación. 
  • Ofreció apoyo financiero y emocional a las familias de los trabajadores afectados por la pandemia. COLGATE – PALMOLIVE

Logo descriptivo de la cadena de suministro Colgate-Palmolive, lideres en productos de consumo

2. Colgate-Palmolive

es una de los líderes mundiales en bienes de consumo.  Colgate se centra activamente en la creación de talento en la cadena de suministro. 

Uno de los principales activos de su cadena de suministro es el compromiso con la preservación del medio ambiente. Cuenta con la certificación TRUE Zero Waste Platinum, otorgada por el GBCI (Green Building Certification Institute).

Durante la pandemia, apostó por implementar medidas de buenas prácticas entre sus trabajadores:

  • Identificación del personal clave en las áreas de trabajo, así como el personal en condición vulnerable. 
  • Facilitación del uso de equipos de protección.
  • Uso de equipos de protección.
  • Higienización de los puestos de trabajo.

Logo de la cadena de suministro Johnson and Johnson, líderes en atención médica.

3. JOHNSON & JOHNSON

Johnson & Johnson es una las empresas líderes en atención médica. Entre las acciones realizadas para hacer frente a la covid-19 destaca:

  • Trabajo en tratamientos y una posible vacuna para la covid-19.
  • Apoyo económico a profesionales de la salud que se encuentran en primera línea en la lucha contra la covid-19.
  • Proveer nuevos dispositivos médicos y capacitación para médicos y enfermeras.
  • Asegurar Equipos de Protección Personal al inicio del brote.
  • Reconocer el esfuerzo y trabajo de sus empleados mediante la Política de Permiso de Personal Médico Covid-19 de la compañía.
  • Contar con planes de continuidad del negocio robustos en toda nuestra red de cadena de suministro global.
  • Mantener un inventario clave en los principales centros de distribución lejos de áreas de alto riesgo.
  • Trabajar con proveedores externos para respaldar los planes de preparación.

Logotipo descriptivo de la empresa Pepsico, conocida por su cadena de suministros de alimentos y bebidas

4. PEPSICO

PepsiCo es conocida por ser una de las mayores empresas de alimentos y bebidas. Tras el impacto de la covid-19 ha apostado por implementar políticas de trabajo flexible, en las que recomienda teletrabajar, siempre y cuando el puesto lo permita. 

También ha invertido en ayudar a los más vulnerables, a nivel internacional, colaborando con otras empresas de su sector y del sector público. Ha ofrecido apoyo financiero y donado productos tanto a profesionales sanitarios, de emergencias, voluntarios que trabajan en primera línea, así como a personas mayores y niños. Ha proporcionado:

  • Equipos de protección, material sanitario para personal médico y transporte sanitario urgente para los ciudadanos afectados. 
  • Apoyo logístico necesario para los centros hospitalarios.
  • Opciones de socialización para personas aisladas en situación de vulnerabilidad. 
  • Planes para financiar clínicas de salud móviles. 

Además, ha mostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente. La multinacional estadounidense se ha marcado como objetivo para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más de un 40%.

Para ello, apuesta por la agricultura y distribución sostenible y regenerativa, energías renovables, transporte cero o de bajas emisiones para toda la cadena de valor, reducción de plástico virgen e incorporación de material reciclado. 

Logotipo de empresa intel, cadena de suministro multinacional de tecnología.

5. INTEL

Intel Corporation es una multinacional norteamericana de empresas y compañía de tecnología. Es el segundo fabricante mundial de chips semiconductores más grande del mundo. Tras el impacto de la covid-19 apostó por desarrollar e implementar tecnologías que contribuyeran a combatir los efectos del coronavirus. Entre sus acciones destacan: 

  • Apoyo financiero para acelerar la atención de la salud y la investigación científica con el plan Intel Pandemic Responsive Initiative.
  • Mejora del acceso al aprendizaje online gracias a su colaboración con Amazon Web Services (AWS). Crearon la plataforma aspiration.ai para habilitar soluciones tecnológicas para el aprendizaje virtual, donaron PC y proporcionaron asistencia para la conectividad de dispositivos. 
  • Identificación de la capacidad de transporte urgente a corto plazo entre los proveedores para compartir recursos colectivos, aviones y camiones.
  • Colaboración con partners para ayudar a proteger a los sanitarios. La plataforma de Sickbay está usando la visualización y el análisis de datos para ayudar a transformar la asistencia remota a la COVID-19 y mucho más.
  • Robots que utilizan la unidad de procesamiento de visión Intel® Movidius™ para moverse entre las personas y desinfectar hospitales mediante luz ultravioleta, así como para transportar suministro médico y equipo quirúrgico.
  • Huiying Medical ha desarrollado una solución médica de diagnóstico por imagen con tecnología de IA de Intel que puede ayudar a detectar la COVID-19 en fase temprana.

Posgrado en Supply Chain: logística y transportes

Estas son algunas de las adaptaciones que las grandes compañías han incluido en su cadena de suministro. Si quieres saber más sobre el potencial del supply chain descubre el posgrado en Supply Chain Management y el Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones de Euncet Business School. ¡Adáptate a la incertidumbre y diseña la cadena de suministro más eficiente del mercado!