Cuáles son las características de un sistema informático seguro.

Características de un sistema informático seguro

La vulnerabilidad en el sistema informático es una de las preocupaciones en auge en las empresas. Cada vez la Red contiene un mayor número de información sensible, hecho que hace que las empresas sean blancos perfectos para los ataques informáticos

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer seguro nuestro sistema informático?¿Qué elementos son sensibles a estos ciberataques? En el siguiente artículo te damos las claves para que sepas detectarlo en tu negocio y puedas protegerlos lo máximo posible. 

Te puede interesar: 50 términos que debes saber sobre ciberseguridad

¿Qué es un sistema informático?

¿Qué es un sistema informático?

El sistema informático (SI) es un sistema encargado de almacenar, procesar y transmitir datos o información. Está integrado por tres partes: el hardware, el cual incluye los componentes físicos y materiales, el software, que incluye el sistema operativo, firmware y aplicaciones, y el humanware, el cual hace referencia al personal informático que programa o a los propios usuarios que utilizan el ordenador. 

Además de estas tres partes, los sistemas informáticos soportan elementos que no son propios del ordenador, pero sí forman parte de su sistema como son los conocidos periféricos. Estos elementos externos permiten meter información en el ordenador, como es en el caso del teclado, o sacar la información impresa en papel, como sucede con las impresoras. Existen cuatro tipos de periféricos:

  • Entrada: teclado, micrófono, escáner…
  • Salida: monitores, altavoces, impresoras…
  • Entrada y salida: modem, router, fax…
  • Almacenamiento: disco duro externo, pen drive…

El objetivo de los SI es gestionar de manera eficiente la información permitiendo guardarla, recuperarla, cambiarla y/o compartirla.

Te puede interesar: Ciberseguridad, cómo proteger la información en la Red

¿Cuál es la estructura de un sistema informático seguro?

Tal y como hemos comentado anteriormente, un sistema informático se compone por un hardware, un software, el humanware y los periféricos. Ahora bien, ¿qué los hace seguros? Los sistemas informáticos seguros deben cumplir con estas cuatro características: 

  1. Integridad

La información no podrá ser modificada o alterada por aquellas personas y/o procesos informáticos que no estén autorizadas para hacerlo. Para asegurarse que esa información no ha sido manipulada sin autorización es conveniente crear un conjunto de datos (metadatos) de comprobación con los que compararlos. 

  1. Confidencialidad

Solo las personas autorizadas podrán leer la información y éstos no deberán divulgarla a personas, entidades o procesos no autorizados. 

  1. Disponibilidad

La información debe estar disponible para el momento en que lo requieran las personas, procesos o aplicaciones autorizadas para ello. 

  1. Autentificación

Para preservar la identificación de los accesos se debe crear un sistema que permita conocer qué usuario está accediendo en todo momento. Para ello, es necesario implementar una combinación de cuentas y contraseñas con diferentes tipos de acceso a la información según el rango de privilegios que se defina a cada persona. 

  1. Irrefutabilidad (no-rechazo o no-repudio)

Evita que un usuario, programa o proceso informático pueda negar o rechazar la autoría de una acción.

Tipos de seguridad informática

Tipos de seguridad informática

Existen tres tipos de seguridad informática según los componentes que la forman:

Seguridad de red u online

Sirve para proteger toda la información y datos accesibles a través de Internet. Este tipo de seguridad es la encargada de luchar contra las amenazas que existen en la Red como pueden ser ciberataques de virus, troyanos, gusanos, intrusiones de espías, robos de datos e información…

Para combatirlos se utilizan antivirus y antispyware, cortafuegos, sistema de prevención de intrusiones (IPS) y redes privadas con las que poder garantizar el acceso seguro a la Red. 

Seguridad de hardware

Esta seguridad es la encargada de proteger los equipos físicos, es decir, ordenadores o dispositivos, de posibles intromisiones, manipulaciones o amenazas. 

Uno de los métodos más utilizados son los cortafuegos o firewalls de hardware y los servidores proxy. También se deben mantener la seguridad física de las máquinas y dispositivos resguardándolos en espacios con accesos restringidos, así como incluyendo contraseñas y copias de seguridad con las que evitar perder información o datos. 

Seguridad de software

La seguridad de software vela por proteger la información almacenada en los SI. Bloquea e impide ataques maliciosos de hackers tanto en los programas como en los datos e informaciones de las empresas. Tiene como objetivo hacer que cualquier software continúe funcionando eficientemente. 

Te puede interesar: Estrategia de ciberseguridad: panorama actual e implementación en la empresa

Beneficios de un sistema informático seguro en tu empresa

Beneficios de un sistema informático seguro en tu empresa

Apostar por un sistema informático seguro es uno de los compromisos que debe tener cualquier empresa en la actualidad. La transformación digital ha hecho que empresas tradicionales deban adaptarse a nuevos ecosistemas digitales, y no siempre disponen de los conocimientos necesarios para implementarlo sin poner en riesgo sus datos e informaciones sensibles. 

Seguridad-en-sistemas-informáticos-lo-más-importante-que-debe-protegerse

¿Por qué tu empresa debe contar con un sistema informático seguro?

A continuación, te mostramos algunos de los motivos por los que tu empresa debe contar con un SI seguro: 

  1. Proteger los datos privados de los empleados y clientes ayuda a prevenir ataques de hackers. 
  2. Es importante contar con planes de contingencia con los que minimizar los posibles errores que puedan darse. Debe contemplar medidas de prevención, detección y corrección.
  3. Implementar programas antivirus en nuestros ordenadores es el recurso perfecto para evitar manipulaciones maliciosas de datos por parte de hackers. Esto contribuirá a una de las características que hace que un sistema informático sea seguro: integridad. 
  4. Utilizar software y hardware seguros ayudará a prolongar el buen funcionamiento de los equipos informáticos. 
  5. Controlar los accesos mediante códigos de verificación facilitados a los usuarios autorizados para ello.
  6. Un SI seguro mejora la productividad, ya que minimiza los posibles riesgos o desafíos que puedan retrasar el proceso laboral. 

Te puede interesar: Por qué invertir en ciberseguridad tras la covid -19: riesgos y consejos para combatir los ciberataques

Estos son algunos de los beneficios que puede reportar la ciberseguridad o seguridad informática. Es crucial tenerla en cuenta si se quiere ser una empresa competitiva, ya que ayudará a proteger la privacidad, seguridad e integridad de la información y de los datos empresariales. 

Elementos sensibles del sistema informático de tu empresa a proteger

Para implementar cualquier plan de ciberseguridad en tu negocio debes ser consciente de los factores que debes proteger íntegramente para preservar la seguridad en el sistema de tu organización:

  • La fuente de almacenamiento. La información es poder y, por ello, es crucial que toda empresa proteja todo lo que integra la base de datos y almacenamiento. 
  • Canal de comunicación. Además de proteger los datos, también es importante disponer de sistemas de seguridad que eviten daños como pueden ser los modems, routers, firewalls…
  • Proceso de información. Hay que establecer un sistema mediante el cual el uso de ordenadores personales, servidores de aplicación u otros elementos sean manipulados correctamente, ya que si no existe un protocolo ni un buen uso puede suponer una gran pérdida económica. 

Si crees que la ciberseguridad es tu campo descubre el máster en Seguridad Informática y Gestión del Riesgo Tecnológico.

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres aprender más sobre cómo proteger los sistemas informáticos descubre el máster online en Ciberseguridad de Euncet Business School y PwC España