como encontrar influencers para tu marca: Estos son los mejores tips

Cómo encontrar influencers para tu marca

Cada vez es más común hablar de influencers, incluso para algunos niños ya se ha convertido en su trabajo soñado. Ahora bien, no todos los influencers son aptos para todas las marcas y esto, como empresa es importante que lo tengas presente en tus estrategias de marketing

Te puede interesar: Marketing de influencers: ¿qué es y por qué es una tendencia?

Cualquier acción de marketing digital que quieras realizar debe ir alineada con los valores y cultura corporativa de tu negocio. El influencer marketing no escapa de ello, y es por eso por lo que es importante que seas consciente de que no todos los influencers sirven para tus estrategias y objetivos. En el siguiente artículo te contamos las claves para ayudarte a encontrar influencers adecuados para tu marca. 

Marcas que buscan influencers para su estrategia digital.

Marcas que buscan influencers: ¿por qué lo hacen?

La presencia en redes sociales se ha convertido en una obligación para cualquier empresa. Cada vez hay más competencia y cuesta diferenciarse del resto… ¡Pero no te desanimes! ¿Por qué las empresas buscan influencers? Parece que el marketing de influencers se ha convertido en una de las acciones que, bien ejecutadas, puede reportar grandes beneficios. Y es que es tan sencillo como entender que los usuarios prefieren recomendaciones y reviews de productos de gente con la que se identifican antes que de las propias marcas o empresas. No es lo mismo que una cuenta profesional diga que su producto es bueno a que una influencer con un número determinado de seguidores muestre lo contenta/o que está con un producto en su día a día. 

Es importante entender el papel que juega el grado de credibilidad y autoridad sobre cualquier ámbito o tema que estas personas influyentes pueden tener ante su comunidad. No todas estas personas cuentan con la misma reputación y consideración en las redes sociales. De todos modos, es importante contar con este tipo de estrategias, incluidas en el Social Media Marketing Plan, para incrementar el impacto social de la marca y generar contenido alineado con estas acciones. 

 Te puede interesar: ¿Cómo ayuda el marketing de contenidos al posicionamiento de tu web?

Entre los principales beneficios que supone apostar por el marketing de influencers encontramos: 

  • Mayor visibilidad y alcance de la marca, productos o servicios
  • Una acción bien ejecutada puede ser muy rentable
  • Puedes vincular la campaña con la página web de tu negocio o landing page para obtener leads
  • Tus productos pueden convertirse en una necesidad gracias a la recomendación de los influencers referentes de tu público objetivo

Te puede interesar: La importancia de objetivos SMART en un plan de marketing

Estas son las diferencia entre influencer y embajador de marca.

Diferencia entre influencer y embajador de marca

Para muchas personas ‘influencer’ y ‘embajador de marca’ son sinónimos, pero debes saber que no es así. Aunque sí es cierto que un influencer pueda convertirse en embajador, no es algo inherente. La verdad es que los influencers o personas influyentes en redes sociales son prescriptores de diferentes productos y marcas. No siempre son acciones que cuentan con la exclusividad de su imagen, cosa que sí puede pasar cuando se convierten en embajadores de la marca. 

Te puede interesar: Tips y novedades para tu estrategia de venta en Instagram

Además de ello, los influencers realizan acciones puntuales, mientras que los embajadores de marca forman parte de una estrategia más duradera en el tiempo y que exige un mayor compromiso. Con esto se consigue humanizar a la marca y una mejora de la reputación. Estas estrategias suelen utilizarse cuando las marcas necesitan mejorar el posicionamiento y el awareness. 

Te puede interesar: El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace?

Dónde encontrar influencers adecuados para tu marca

¿Dónde encontrar influencers adecuados para tu marca?

Hacer un buen research es lo que puede marcar la diferencia entre una campaña con influencers de éxito a una acción que suponga más coste que beneficio. Por eso, cada vez es más importante encontrar a los influencers adecuados para tu identidad corporativa, y no tanto a los más populares o con más seguidores. 

Existen casos en los que algunas marcas han apostado por influencers en instagram top y que luego no han reportado los resultados esperados en cuanto a tráfico a la web ni en ventas. 

Muchas veces no es tanto porque el influencer no haya hecho el trabajo pedido, sino porque posiblemente su comunidad no es lo que la marca necesita o no conecta con los valores como sí puede hacerlo la comunidad de un influencer con menor número de seguidores pero con mayor engagement o fidelización. 

Cómo medir el engagement de un influencer

5 Herramientas para buscar influencers

1. BuzzSumo

Con esta herramienta, además de crear contenido también puedes saber qué hace la competencia, identificar influencers y enlaces compartidos por ellos,así como generar análisis por palabras claves y otros filtros. Es una de las herramientas más populares y completas del mercado.

2. Audiense

Con la plataforma Audiense puedes identificar audiencias relevantes, pero eso sí, solo está orientada a Twitter.

3. Social Bakers

Socialbakers es una herramienta digital que ayuda en la gestión de perfiles de redes sociales. Además, permite medir, comparar y contrastar los resultados de las campañas para optimizarlas y mejorar su rendimiento.

4. Upfluence

Gestiona el marketing de influencers en redes sociales desde Upfluence. Esta plataforma digital te ayudará a encontrar influencers a partir de filtros y palabras claves para tus campañas.

5. Influencity

Influencity es una herramienta con la que podrás gestionar campañas de influencer marketing a tiempo real. También te ayudará a descartar falsos influencers para optimizar tus campañas en las redes sociales y podrás obtener reportes sobre tus acciones.

¿Cómo medir el engagement de un influencer?

Como ya habrás podido ver a lo largo del artículo, una de las claves para que una campaña de influencer marketing funcione es la idoneidad de los influencers seleccionados. No por tener un mayor número cantidad de seguidores los resultados serán mejores. Es aquí donde entra el factor del engagement, o la capacidad de conversión en ventas que estos tengan con su comunidad. 

Para poder saber el nivel de engagement de un influencer debes aplicar fórmulas. A continuación, te mostramos un ejemplo de fórmula de engagement rate para Instagram: 

Media Interacciones (Likes + Comentarios) / Nº Seguidores x 100

Hay que extraer la media de interacciones de sus últimas publicaciones contabilizando likes, comentarios, compartidos… 

Una vez obtenidos los datos hay que saber contextualizarlos ya que habrá factores determinantes como el sector y el tamaño del influencer. Pero, como norma general se considera que a partir del 4 % es un nivel de engagement bueno y si supera el 8 % muy bueno.

Posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.

Descubre más técnicas y estrategias de marketing para mejorar el engagement y ¡saca partido a tu marca y productos con contenido de valor! Conoce más en el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.