Cómo hacer un modelo Canvas sin errores

Toda empresa necesita análisis constantes para conocer el estado de la empresa y la viabilidad de la misma. El modelo Canvas es una de las herramientas más utilizadas y uno de los recursos clave para analizar las oportunidades de la empresa, ya sea esta un proyecto o una realidad.

Esta herramienta ágil de gestión estratégica ofrece muchas ventajas y posibilidades con las que poder detectar los puntos fuertes y débiles de los componentes básicos que forman una organización, es decir, del plan de negocio.

En el siguiente artículo te explicamos el origen de este modelo, en qué consiste exactamente y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

¿Cómo surgió el modelo Canvas?

El modelo de negocio Canvas nació de la mano de Yves Pigneur, profesor de sistemas de información y gestión y Alexander Osterwalder, experto en marketing suizo que desarrolló la herramienta en la tesis doctoral de gestión de sistemas de información que llevaba el título “Modelo ontológico de negocios” y que más tarde se convirtió en el popular libro Generación de Modelos de Negocio.

“La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. 

Con estas palabras, Osterwalder describe los factores que ayudan a analizar y optimizar los modelos de negocio. Además de poder hacer un análisis interno, el modelo Canvas permite también investigar y analizar los modelos comerciales de la competencia.

¿Cómo hacer un modelo Canvas? Paso a paso…

Para poder comprender el potencial que ofrece el modelo de negocio Canvas, desde Strategyzer, consultora co-fundada por Alexander Osterwalder, se explica cómo desarrollar nuevos modelos de negocio canvas en torno a la propuesta de valor. En el siguiente vídeo se muestra una visión general del Business Model Canvas.

Así pues, para poder crear tu Business Model Canvas deberás:

1. Partners clave

Las asociaciones clave consiste en establecer acuerdos de colaboración con terceros con el fin de diseñar y desarrollar las ideas de negocio. Los socios clave son un concepto cada vez más arraigado entre el mundo del emprendimiento y las startups. Por ello, es importante que escojas bien a tus colaboradores para delegar las tareas que mejor puedan desempeñar, y hacer crecer así el negocio.

2. Actividades clave

Posiblemente esta sea una de las áreas más complejas e importantes de definir. Ya sean actividades de gestión o de operaciones, es importante que se definan bien las acciones y las tareas.

3. Propuesta de valor

Esta área debe definir las necesidades que se pretenden satisfacer con los productos o servicios dentro de los segmentos del mercado en los que opere la empresa. Trabajar por aportar un valor diferencial será lo que marque la diferencia y ventaja competitiva del negocio.

4. Relación con los clientes

En este apartado se deben definir las acciones y estrategias relacionadas con la comunicación y el tipo de relación con los clientes. Estas pueden ser automatizadas, personales, delegadas a un servicio proporcionado por terceros, así como individuales o colectivas. Es importante seguir una estrategia puesto que esto será la experiencia y sensación que tendrán los clientes con la marca.

Te puede interesar: La importancia de hacer seguimiento de clientes para las ventas

5. Segmento de clientes o de mercado

Es importante que el negocio vaya orientado al cliente, y no al producto. Toda la fuerza empresarial y estratégica debe ir enfocada a encontrar los clientes potenciales y propuestas de valor que se ajusten a estos perfiles. Muchas empresas pecan por abarcar demasiado mercado y al final el perfil de los clientes es tan variado que la propuesta de valor no se ajusta a todas sus necesidades.

6. Recursos clave

En este apartado se debe valorar los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo la propuesta de valor y los medios físicos y materiales que se necesitarán.

7. Canales

Dentro de la estrategia del modelo de negocio se deben contemplar los canales que se utilizarán para llevar a cabo las acciones. Para ello, es importante encontrar el equilibrio entre los múltiples canales que existen (directos, indirectos, propios y de socios) con el fin de mejorar las experiencias de los clientes con un modelo eficiente y sostenible.

8. Estructura de costes

Para conocer el volumen mínimo de ventas necesario para obtener beneficios deberás tener en cuenta la estructura de costes.

9. Flujos o fuentes de ingresos

Otro de los aspectos financieros a tener en cuenta será la definición de los ingresos y egresos que representa cada canal definido en la estrategia de venta de productos o servicios.

Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé

Las ventajas del modelo Canvas

Tal y como hemos podido ver a lo largo del artículo, el Business Model Canvas es una de las herramientas más potentes

  • Contribuye al pensamiento creativo ayudándote a identificar las ventajas competitivas y definir cómo vender y comunicar tus productos y servicios a los clientes.
  • Es un modelo visual con una edición muy intuitiva. Así pues, será más fácil realizar pruebas y aportar nuevas ideas.
  • Tienes en un mismo lienzo los 9 elementos.
  • Ayuda a que fluyan estrategias y resolución de problemas que mejoren la optimización de los procesos.
  • Ayuda a hacer un análisis integral y sistémico del modelo de negocio.
  • Es una herramienta ágil muy popularizada entre startups y grandes empresas.
  • El modelo Canvas es perfecto para analizar cualquier tipo de negocio y hacerlo de forma colaborativa, independientemente de su tamaño.

Puedes utilizar plataformas colaborativas como Miro para crear el Model Canvas del negocio y editarlo en remoto junto a tus compañeros.

Artículos relacionados