¿Cómo innovar con Marketing digital en tu empresa?

Aunque el marketing digital lleva años entre nosotros y cada vez sea una práctica más extendida, aún existen muchos campos por explorar. La necesidad agudiza el ingenio, y esto bien lo han aprendido la mayoría de negocios tras el impacto de la covid-19. Muchos negocios han usado las oportunidades que innovar en marketing digital les ofrece, y las han aprovechado como palanca de crecimiento.

Carles ArgCarles_argemiemí, profesor del Máster Universitario en Dirección de Marketing de Euncet Business School, ha sido el encargado de presentar el webinar «Y si aprovechamos el marketing digital para innovar». Argemí es también emprendedor de varios negocios online como Testamenta, Contenidos Click, Consultores Marketing, Bodayaa, Portal Créditos, Maquiclick y Faunatek; así como consultor de empresas tradicionales y Start Up. 

En esta sesión informativa, Carles Argemí da algunos tips para que negocios con pocos recursos puedan sacar el máximo potencial a herramientas de marketing digital con las que puedan innovar y generar más ventas y mayor fidelización, un anticipo de los contenidos que se encontrarán los alumnos del Máster Universitario en Dirección de Marketing.

 

¿Qué es el marketing digital y cuales son las herramientas más importantes para desarrollar una estrategia?

¿Qué es el marketing digital? 

Antes de conocer herramientas y soluciones para aquellas empresas que quieran innovar en su plan de marketing digital para potenciar su presencia en Internet, es importante saber qué es exactamente el marketing digital y cómo desarrollar una estrategia de contenidos.

El marketing digital es el arte de hacer la venta superflua en el entorno digital, o dicho de otro modo, son todas aquellas acciones y estrategias comerciales que se ejecutan en todos los canales de Internet. Entre todas sus acciones posibles encontramos las páginas web, SEO, display, redes sociales, marketing de afiliación, marketing automation…

Esta disciplina enfocada a entornos digitales abarca mucho más que crear una página web, es la combinación de todas las acciones que permitan captar y convertir clientes potenciales a compradores fidelizados.   

¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovación?

¿Qué es innovar?

Para entender el potencial de los recursos gratuitos o de bajo coste que ofrecen las múltiples plataformas para las estrategias de marketing digital es importante también saber a qué nos referimos cuando hablamos de innovación

Innovar es un concepto que se refiere a la creación o modificación de un producto, para su introducción en el mercado.

Si buscamos su definición en la RAE, vemos cómo este concepto es definido como la acción y efecto de innovar. (que a su vez se define como mudar o alterar algo, introduciendo novedades.). También es descrito como la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.  

Herramientas que ofrecen grandes resultados para que un plan de Marketing digital sea efectivo

Herramientas y soluciones para un plan de marketing digital efectivo

A continuación, encontrarás un listado con algunas de las acciones con las que podrás innovar en tu plan de marketing digital para impulsar la presencia en Internet de tu marca o negocio. Verás que el marketing digital ofrece un amplio abanico de posibilidades que no requieren de una gran inversión, pero que sí ofrecen grandes resultados.

Marketing de contenidos, el recurso rey

Internet no puede entenderse sin los contenidos. El marketing de contenidos es una de las bases para cualquier estrategia digital, porque el contenido siempre es el rey. En el caso de Internet los blogs juegan un papel esencial. 

Con el marketing de contenidos una empresa o proyecto puede llegar a sus clientes o clientes potenciales generando interés

→ Más sobre: ¿Cómo ayuda el marketing de contenidos al posicionamiento de tu web?

Uno de los primeros pasos que cualquier negocio debe hacer para elaborar su plan estratégico digital es buscar los pain points (puntos de dolor) de sus usuarios y resolverlos con contenido. 

Un gran porcentaje de las búsquedas que existen en Internet se realizan con la necesidad de encontrar la solución a su consulta. 

La mayoría de usuarios quieren solucionar una problemática o buscar un beneficio a su interés, por lo que los negocios deben dar solución a los contenidos que interesan. 

Cuadro de preguntas y respuestas de Google que incluye búsquedas de los usuarios y respuestas

Apuesta por el contenido visual

Existen distintos recursos para poder detectar esas necesidades como las herramientas de keywords research, que permiten encontrar las palabras claves más buscadas. Existen versiones de pago y gratuitas, como el buscador de Google. 

El layout de las SERPS (páginas de resultados del motor de búsqueda) ha ido evolucionando junto al comportamiento y hábitos de búsqueda de los usuarios

Google, dentro de su barra de búsqueda, incluye tanto la búsqueda del usuario concreto como búsquedas en otros usuarios relacionados con esa necesidad. Este factor es importante tenerlo en cuenta, ya que si se consigue generar un contenido que dé respuesta a ambas consultas, mejorará el posicionamiento. Google premia a aquellas páginas web que satisfacen y dan los mejores resultados cuando utilizan el buscador.

→ Más sobre: December 2020 Core Update: Google actualiza su algoritmo por Navidad

El usuario de internet se caracteriza por ser impaciente, no destina mucho tiempo a tomar decisiones y lee poco. Esto hace que las estrategias de marketing de contenido deban incorporar material en formatos visuales como ebooks, infografías o vídeos. 

Video keywords como oportunidad de posicionamiento

Los algoritmos de Google van orientados a dar resultados y a entender de forma “muy humana” lo que el usuario está buscando. Si realizamos una búsqueda de ejemplo encontramos que el resultado 0 (posición orgánica) es un vídeo que da respuesta a la consulta.

Uso de videos optimizados en YouTube para posicionar contenido en buscadores

Existen muchos segmentos donde todavía existe la posibilidad de escalar posiciones gracias a vídeos optimizados en YouTube, que luego aparecen en búsquedas orgánicas a través del motor de búsqueda Google. Esto puede ser una alternativa a la posición orgánica a través de contenido escrito. 

WIFI Social 

Uno de los sectores más afectados por la covid-19 ha sido la restauración que ha tenido que reinventarse mediante el Wifi social como innovación. Aquellos que lo utilizan tienen un dominio de su negocio más amplio frente a la competencia que no realiza esta práctica. 

Wifi social como medida de innovación para el sector de la restauración en la época Covid-19

El wifi social se basa en canjear su uso mediante un social login a través de una red social determinada o facilitando datos personales como es el correo electrónico. 

Esta tecnología permite geolocalizar al usuario gracias a la MAC Address de su móvil en el momento en el que se conecta a la red del establecimiento. Dependiendo del canal que escoja para conectarse, el propietario del establecimiento puede conocer qué características y aficiones tiene ese cliente. En función de su comportamiento también puede enviar notificaciones a sus clientes y captar de nuevos, aumentando así sus beneficios. 

Otras acciones que puede llevar a cabo con la información recolectada es enviar mails, felicitar aniversarios, promocionar ofertas

Así pues, la innovación y el marketing digital facilitan estas gestiones que, posiblemente, sin ellas, los propietarios de cualquier negocio o establecimiento no contemplaban.

SEO long tail

El SEO Long Tail es otra de las innovaciones que pueden revolucionar el posicionamiento en alguno de los sectores.

Existen empresas que buscan posicionarse en los motores de búsqueda de Internet mediante palabras muy amplias o poco definidas. Esto puede generar que el tráfico recibido esté enfocado a consultas, y no tanto a transacciones. 

El Seo Long Tail, es una innovación en Marketing digital que nos ofrece buenos resultados en motores de búsqueda

Es en este sentido en el que definir la estrategia de palabras clave con la que posicionar la marca es vital. Esta acción posicionará a la empresa o marca en algo más específico, haciendo que, pese a ser menor el tráfico recibido, este sea más cualificado. Esto será proporcional a la tasa de conversión a ventas que se pueda tener gracias a una estrategia long tail. Es una de las acciones con las que se puede innovar dentro del plan de marketing digital, y que no supone grandes costes para el negocio. 

Cómo las FAQs o preguntas frecuentes pueden ayudar a tu SEO

Las preguntas frecuentes conocidas como FAQs son un elemento esencial para cualquier página web. En una de las actualizaciones del layout de Google se incorporó una nueva experiencia de usuario con el motor de búsqueda. Desde entonces, al realizar la consulta Google incluye, dentro de las opciones marcadas, un apartado en el que sugiere preguntas y respuestas relacionadas con esa búsqueda inicial. 

Así pues, si tu página principal (main page), además de contener un apartado en el que, resuelve esas dudas con buenas respuestas, trata también sobre esa temática ‘madre’, Google interpretará que tu site aporta calidad a la comunidad online y lo premiará con un mejor posicionamiento. 

Google My Business como herramienta de innovación en Marketing digital, que impulsa el posicionamiento en motores de búsqueda.

Las opiniones importan y debemos fomentarlas

Pese a que Google, en todos sus intentos, no ha conseguido convertirse en una red social, sí ha logrado convertirse en un punto de referencia en la toma de decisiones. ¿Qué quiere decir esto? Google My Business es una herramienta impulsada por el mayor motor de búsquedas del mundo con el que las empresas pueden crear una ficha de su negocio añadiendo información relevante y permitiendo compartir la experiencia de los usuarios con ellos. 

Estas fichas de negocio permiten enriquecer el contenido mediante la incorporación de mapas, páginas web y otros elementos interactivos que aporten valor a la información que gira entorno al negocio. 

Las opiniones de negocio publicadas en la ficha de negocio de Google se está posicionando como principal referente para los usuarios

Es importante fomentar la opción de valorar el servicio o producto mediante reseñas de Google en el punto de los circuitos del servicio en el que los usuarios se sientan más satisfechos. Con ello, se puede conseguir ganar más visibilidad si las reseñas son positivas. 

Uso de la publicidad (campañas de SEM) en Twitter para el posicionamiento de marca.

SEM con Twitter Ads

Muchos especialistas, cuando hacen campañas de SEM (Search Engineering Marketing) se centran, solamente, en adwords. Para ciertas estrategias puede ser que funcione, pero hay una serie de oportunidades que con menos inversión y más innovación pueden ser más óptimas. 

Un ejemplo de ello es aprovechar los hashtags de grandes eventos y crear contenido patrocinado entorno a ello, posicionando así la marca. Con esta acción lo que se consigue es hacer llegar la marca al foro o comunidad virtual que está hablando sobre el hashtag. Es un buen recurso de marketing digital con el que innovar a un precio de coste bajo. 

LinkedIn creativo 

Incrustar animaciones en vídeo que emulan el formato de la plataforma social de networking puede ser un recurso que genere un gran impacto entre los usuarios y consiga llamar su atención. 

Los GTLS (Generic Top Level Domain)

Uno de los elementos clave a la hora de elaborar una página web es el dominio principal. Los Generic Top Level Domain se están convirtiendo en un elemento innovador, dentro de este campo. Son extensiones de dominio consideradas como Top que combinadas con ciertas palabras clave permiten obtener un dominio con una extensión que haga de Exact Match Domain (EMD)

Los Generic Top Level Domain se están convirtiendo en un elemento innovador a la hora de elaborar una página web.

Reinventar las comunicaciones con los clientes

Botón en la web de videollamada

Tras la pandemia, el mundo ha aprendido a hacer reuniones a través de videollamadas. Este nuevo hábito lo están aprovechando algunas páginas web incorporando plugins con los que poder integrar un botón que permita al usuario solicitar una cita instantánea por videollamada. Puede ser un recurso de bajo coste que humanice la marca y mejore la experiencia del usuario. 

Uso de la herramienta Whatsapp para implementar la web.

Whatsapp Chat

La herramienta Whatsapp Chat puede ser implementada dentro de la propia página web. Mediante un botón se puede incorporar un chat online articulado por whatsapp. Con ello, el usuario mientras navega puede chatear en directo mediante este botón. De esta manera, se obtiene al instante el teléfono móvil del usuario

Whatsapp Business

Incorporar Whatsapp Business a cualquier negocio permite ciertas ventajas que la versión original no aporta. Semi automatizar mensajes es una de las funcionalidades más destacadas de esta versión adaptada a empresas. Es otra de las soluciones innovadoras que no requiere de una gran inversión y que puede reportar grandes beneficios al negocio. 

LinkedIn

La opción de marketing solutions que incorpora LinkedIn permite automatizar la conversación que se mantiene mediante la plataforma. Permite incluir campos dinámicos y posibles respuestas que se activan en función del comportamiento del usuario y del diagrama que, previamente, se ha programado. Con esta estrategia se genera una campaña de interacción con los potenciales clientes sin la necesidad de estar presente.  

Combinación de herramientas como Calendly, Google Meet y correo electrónico como estrategia de inmail marketing.

Combinar como agenda Calendly, Google Meet y el correo electrónico

Si dentro de nuestro sistema de organización incorporamos y combinamos herramientas como Calendly, Google Meet y el propio correo electrónico permitirá a los clientes potenciales reservar citas virtuales. Esta acción puede combinarse con una estrategia de inmail marketing que incluya enlaces para esa reserva de horas. 

→ Más sobre: Estrategia de email marketing para triunfar con los clientes

Web dinámica

En función del comportamiento que ha hecho el usuario, la página web ya filtra el contenido que contiene el site ofreciendo contenido centrado en la temática que ha escogido el usuario, independientemente del resto de temáticas que pueda incluir la página web. 

La generación de páginas en función del comportamiento del usuario va unida a la estrategia de marketing automation, o marketing automatizado. Ambas acciones se basan en árboles de decisiones que permiten personalizar al máximo la experiencia del usuario.

Combinar el online con el offline 

Aunque la presencia online es algo imprescindible para cualquier negocio, no se debe ‘deshumanizar’ la experiencia del usuario con la marca o negocio. ¿Qué quiere decir esto? Es importante que, durante el proceso se detecte el punto en el que el usuario necesitará contacto humano para resolver dudas o tener apoyo mediante un chat o la posibilidad de realizar una videollamada. Humanizar el proceso de venta se conseguirá combinando recursos online y offline.

Si te han parecido interesantes los tips para innovar con marketing digital que ha dado Carles Argemí, ¡el Máster Universitario en Dirección de Marketing es para ti! Descubre qué puede hacer el marketing digital por tu negocio o cómo puedes liderar la presencia online de cualquier marca o negocio. 

→ Más sobre: Máster Universitario en Dirección de Marketing: qué es y por qué estudiarlo

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