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Consejos para el control de gestión financiera en época de crisis, webinar a cargo de Noèlia Hurtado

Noèlia Hurtado, directora del Executive Program en Control de Gestión de la Euncet Business School, ha sido el encargado de presentar el webinar “Consejos para el control de gestión financiera en época de crisis“

Noèlia Hurtado, directora del Executive Program en Control de Gestión de la Euncet Business School, ha sido la encargada de presentar el webinar “Consejos para el control de gestión financiera en época de crisis“. Hurtado es también consultora especializada en la expansión de empresas y franquicias y directora en TOPTEN, expansión de negocios.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con la Euncet Business School, esta es la tercera entrega de la serie de webinars bisemanales que se irán ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de la Euncet.

El contexto actual: la crisis sanitaria por el coronavirus

En estos tiempos de confinamiento, actualizaciones de infectados y fallecidos por coronavirus, ruedas de prensa por los gobernantes hace que vivamos sobreinformados. Muchos economistas consideran que se está centrando demasiado el debate público en la información referente a la crisis sanitaria, y no tanto en las repercusiones que tendrá en la economía global cuando todo pase.

Muchos ya hablan de que esta crisis sanitaria desencadenará en una crisis económica o recesión. Existen algunos análisis de economistas, pero aún cuesta tener una información clara sobre en qué momento económico estamos entrando y cómo se debe gestionar las empresas, afirma Hurtado. 

En este contexto hay demasiados ingredientes que las empresas tienen que tener en cuenta como el miedo, el desconcierto y el confinamiento. Además, la suspensión de la actividad económica, junto con la incerteza sobre su duración, así como las consecuencias y recuperación que podamos tener alimentan este caldo de cultivo. 

Además de esos factores, no hay que dejar de banda la particularidad de cada empresa. Cada una está viviendo su situación de no ingresos y parece que pese a las ayudas del gobierno, son  insuficientes para su viabilidad.

7 recomendaciones para una mejor gestión financiera en tiempos de crisis

1. Hay que hacer todo lo posible para mantener la serenidad

Es importante que los líderes de los negocios trabajen con la máxima claridad mental posible en su gestión financiera. Es fundamental, ahora más que nunca, hacer un análisis objetivo de la situación sin dejarse contaminar por la negatividad y el miedo. Y es que, tal y como afirma Hurtado, la información económica es siempre interpretable y el estado de ánimo influye. Es por ello por lo que es importante tener un estado de ánimo tranquilo, sereno y positivo para realizar ese análisis objetivo que nos lleve a una buena toma de decisiones y a reaccionar de la forma más adecuada.

2. Se necesita analizar los estados financieros de las empresa

Los estados financieros de la empresa deberán aportar una información útil para ayudar a la toma de decisión. Será crucial entender los balances, cuentas de resultado y tesorería. Tienen que dar una información fiable en tiempo y forma y totalmente interpretables. En momentos de crisis es fundamental que los líderes tengan ese conocimiento, además de los asesores o técnicos en finanzas del negocio.

3. Presupuesto de tesorería

Como se decía en el punto 2, es importante tener muy controlado el presupuesto de tesorería. Los responsables necesitan estar seguros del dinero que necesitan a un mes,tres meses y seis meses vista. Hurtado añade que incluso, en una segunda fase, hasta a un año vista. Y es que, este control será fundamental para asegurar una buena toma de decisiones. Para ello, se deberá revisar y actualizar semanalmente, en vez de mensualmente. Al final, el presupuesto es lo que dirá cuánto dinero se necesita para mantener la viabilidad de la empresa o negocio.

4. Estudio de todas las partidas de gasto

Una vez se consiga tener un estado de ánimo estable y se haya analizado los estados financieros de la empresa, dentro del presupuesto de tesorería se deberán estudiar las partidas de gasto. La previsión de gasto se dividirá en 3 grupos que pueden ser aplicables a la economía familiar:

  1. Gastos que se pueden evitar. Ejemplo de ello pueden ser aquellos que ya no hacen falta tras la aplicación del teletrabajo, un ERTE, u otros derivados de esta época de confinamiento. Dentro de estos gastos evitables se deberá plantear la posibilidad de 2 escenarios: uno de inactividad, y otro de actividad moderada.
  2. Gastos que se pueden reducir.
  3. Gastos que se pueden aplazar. Serán todos aquellos gastos que los responsables saben que cuentan con la posibilidad de no hacer el pago inmediatamente, sino que se puede retrasar.

5. Buen momento para iniciar procesos de negociación

Una vez se tengan clasificados los gastos, se trabajará sobre aquellos que se puedan reducir y aplazar. Será un buen momento para entablar negociaciones para cuando se retome la actividad, puesto que ayudará a ganar tiempo y a reducir gastos. Este punto será clave en la gestión financiera del negocio. Ante este contexto, el proceso de negociación es especial y favorable, ya que todos están en una situación parecida y se presta más a la empatía. Será muy importante adoptar una actitud positiva, serena, creativa y no dejarse llevar por la primera propuesta que se reciba.

6. Focus en partidas de ingresos

Para Hurtado este puede ser un buen momento para diseñar el relanzamiento de los productos de la empresa. Este trabajo deberá realizarse juntamente con el departamento de finanzas, ventas y marketing. Des del punto de vista de finanzas, se podrá definir, con el plan de tesorería analizado, qué ventas se tienen que hacer, cuántos ingresos se necesitan por mes, trimestre, semestre…

Para las ventas se necesitará cambiar la estrategia, ya que los hábitos de consumo no serán iguales a los de antes de la crisis. Esto ayudará a potenciar la comunicación con los clientes para saber en todo momento qué es lo que necesitan, cómo están… Será una información esencial para el rediseño de la actividad.

Por último, desde marketing deberán ajustar la información financiera con los nuevos hábitos de consumo para averiguar el mensaje que mejor funcione y ayude a arrancar la acción de una forma respetuosa con el contexto, pero que a la vez permita la activación de la venta.

7. Buscar qué ayudas o financiación se puede solicitar

Si se ha trabajado correctamente el plan de tesorería será el momento de buscar ayudas estatales de financiación. Se deberá trabajar con la información que se maneje, ya que posponerlo a meses vista es poco recomendable. Existe mucha incertidumbre sobre el panorama que se plantee una vez se supere la crisis sanitaria. Las empresas deben aprovechar la activación de las líneas de financiación propuestas por los gobiernos y solicitar aquellas necesarias para arrancar sus proyectos con la mayor estabilidad posible.

Ante esta situación de crisis para una buena gestión financiera también se tendrán que tener en cuenta factores como la duración del confinamiento, la velocidad de reincorporación a la actividad, así como la capacidad adquisitiva del sector doméstico, la digitalización y la recesión económica.

Tras estos consejos, la píldora formativa ha concluido con una ronda de preguntas. Los usuarios las han ido haciendo llegar a través de la moderadora, Anna Llacher, profesora del Grado en Marketing y del Máster Universitario en Dirección de Marketing de la Euncet Business School. “Consejos para el control de gestión financiera en época de crisis” ha servido para disipar algunas dudas sobre la gestión de negocios y sobretodo para enfatizar en la idea de la actualización de los líderes y la capacidad de adaptación que estos deben tener en épocas de crisis.

La próxima entrega de estas píldoras informativas irá a cargo de la Dra. Meritxell Obiols. «Neuromanagement, personas y crisis» es un webinar con el que los asistentes aprenderán a comprender y gestionar las razones de las emociones y reacciones cotidianas.