Consejos para teletrabajar

5 consejos para teletrabajar desde casa y no morir en el intento

Teletrabajar desde casa puede suponer grandes beneficios como mejorar la conciliación familiar, reducir el estrés o ahorrar tiempo y dinero en transporte. Pero también puede significar la posibilidad de perder la motivación, sentirse solo o relajarse con la disciplina. Por eso, si no quieres fracasar en el intento, sigue los consejos que se proponían en la Revista Euncet Alumni:

1. Marca un horario

A pesar de que no te muevas de casa, hace falta que sigas la misma rutina como si fueras a la empresa. En otras palabras, pon el despertador siempre a la misma hora, dúchate, vístete y almuerza. Lo mismo tienes que hacer con las pausas o con la hora de finalización. Tener una rutina hará que te organices mejor y no acabes teniendo una jornada interminable.

2. Delimita un espacio de trabajo

Lo más recomendable es disponer de un despacho, pero si esto no es posible busca un lugar lo más lejos posible de la zona de descanso y muy iluminado. Trabajar desde el dormitorio no es nunca una buena opción como tampoco lo es ponerse en un rincón cara la pared.

3. Dispón de un despacho confortable

Si quieres ser productivo y sin que tu salud se resienta, es importante que equipes tu despacho para que sea lo máximo cómodo posible. Una de las inversiones que merece la pena realizar es la compra de una buena silla de escritorio, que tenga el equilibrio entre ergonomía y estética. También puedes tener imágenes que te inspiren o poner plantas que hagan que tu puesto de trabajo sea agradable.

4. Sal de casa

Parece contradictorio, pero salir de casa durante tu jornada laboral puede ser muy provechoso. Puedes coger el portátil y trabajar desde un coworking, una biblioteca o, incluso, desde una cafetería. Salir de casa en momentos en los que estés estresado te puede ayudar a resolver aquellos problemas en los que te habías encallado y hará que te muevas y no estés horas y horas sentado ante un ordenador.

5. Interactúa para no sentirte solo

Uno de los principales peligros es sentirte solo, puesto que no tienes compañeros de trabajo con quién hablar. Por eso, puedes ponerte música, abrir las ventanas para escuchar el sonido ambiental o conectarte a chats profesionales. Pero se tiene que vigilar y no estar pendiente todo el día del móvil y de las redes sociales. Una buena opción es silenciar todo aquello que no quieres que te distraiga.

Estos son algunos de los consejos para poder teletrabajar de una forma efectiva. Parce que este nuevo hábito ha llegado para quedarse en muchas empresas pero, como todo, es importante hacer un uso responsable de esta práctica laboral. Si ya lo han implementado en tu trabajo descubre el webinar sobre herramientas colaborativas para teletrabajar, que impartió Miguel Ángel Trabado, y súmate a la nueva moda!