Control-de-gestión-Cómo-impulsar-el-crecimiento-de-mi-negocio

Control de gestión: ¿Cómo impulsar el crecimiento de mi negocio?

Las últimas tendencias en gestión empresarial ya dejaban entrever la necesaria relación entre la información y su interpretación. Ahora bien, tras el impacto de la COVID-19 esto se ha visto acelerado. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en los departamentos financieros, donde el control de gestión se ha flexibilizado para dar respuesta a las nuevas necesidades. Pero, ¿qué es el control de gestión?, ¿cómo se puede hacer un control de gestión efectivo?, ¿qué relación tiene con el crecimiento empresarial? Descubre la respuesta a estas y otras preguntas en el siguiente artículo. 

Más sobre La covid-19 hace que cambie el control de la gestión

Qué-se-entiende-por-control-de-gestión

¿Qué se entiende por control de gestión?

El control de gestión es el proceso administrativo que sirve para acceder a la información financiera de la organización. Su interpretación influirá en la toma de decisiones.

Se aplicará un buen control de gestión cuando se pueda tener acceso a tiempo real a la información económica de la empresa, y esta sea fiable. Aunque parezca algo obvio, no siempre sucede.  

Dentro de las organizaciones, el controller es la figura encargada de llevar a cabo estos procesos

Qué-se-entiende-por-control-de-gestión

¿Qué relación tiene el control de gestión con el crecimiento empresarial?

Durante la formación y consolidación de las empresas se producen diferentes etapas

  1. Puesta en marcha o nacimiento de la compañía.
  2. Consolidación del modelo de negocio.
  3. Crecimiento.
  4. Posible etapa de expansión.

Para que la empresa pueda iniciar este proceso de expansión es necesario que disponga de ciertos recursos que solo pueden conseguirse si el negocio es solvente. 

Además de esta solvencia económica, es importante que la compañía disponga de ciertas previsiones financieras que permitan encauzar ese crecimiento teniendo en cuenta posibles escenarios futuros. Disponer o no de estas previsiones será lo que determine que se aproveche o no la oportunidad de palanca de crecimiento que supone un buen control de gestión.

Más sobre 5 fases del proceso de control de gestión

Claves-para-un-control-de-gestión-efectivo

Claves para un control de gestión efectivo

A continuación, te mostramos algunas de las competencias clave que se necesitan para hacer que el control de gestión sea efectivo y sirva como palanca de crecimiento para tu negocio: 

  • Saber interpretar los estados financieros. No siempre es necesario saber hacer los estados financieros (balances, cuentas de resultados, tesorería…), pero sí hay que saber leerlos. 
  • Hacer buenos presupuestos. Hay que saber manejar los presupuestos y analizar sus desviaciones para anticiparse a los meses venideros. 

Más sobre Análisis de desviaciones | ¿Para qué sirve?

  • Saber hacer un cuadro de mando integral. Un cuadro de mando es una herramienta que permite monitorizar una serie de alertas para que avisen cuando se produzca alguna desviación. Atrás quedaron los cuadros de mando a dos años vista. El entorno inestable en el que vivimos ha hecho que la información cada vez sea más dinámica. Los instrumentos financieros se han tenido que flexibilizar y se encuentran en revisión continua. Es fundamental disponer de estrategias ágiles que permitan responder a estos mercados de funcionamiento rápido.

Competencias-del-controller

Competencias del controller

Las competencias para ser un buen controller pueden ser extrapolables a cualquier persona responsable del área financiera. Entre los requisitos que se necesitan para poder realizar un buen control de gestión destaca:

  • Conocimiento financiero de base. Es fundamental disponer de una base de conocimiento financiero para poder analizar los datos económicos. 
  • Habilidades de gestión de equipos. El controller no trabaja solo y requiere de habilidades de gestión de equipos para poder trasladar la información analizada.
  • Competencias comunicativas y de persuasión. La principal tarea del controller es hacer comprensible los datos financieros para actuar en consecuencia a su análisis. Deberá comunicar y persuadir para ayudar a los directivos a tomar decisiones que contribuyan al crecimiento del negocio. 
  • Interpretar los números y ver más allá detectando qué necesita la organización. Tan importante es ver los datos cómo analizarlos en profundidad para entender en qué medida repercuten a la compañía y cómo pueden ayudar o perjudicar en las estrategias. 
  • Ser observador y mejorar el rendimiento mediante el análisis de los resultados financieros. Detectar oportunidades de negocio y optimizar los recursos mediante el análisis de los datos ayudará a que el control de gestión se convierta en la palanca de crecimiento de la compañía.
  • Ser curioso y saber qué preguntar. La información es poder y, en el caso del , es crucial disponer de la información relevante necesaria en cada momento para ayudar en la toma de decisiones.

 Así pues, pese a que la figura del controller va vinculada a los números, la realidad es distinta. Este perfil no solo trata sobre datos, debe interactuar con otros departamentos de la organización como es el área de ventas y la dirección y hacer transversal y comprensible la información financiera. 

Más sobre La función del controller de gestión dentro de la empresa

Cómo-tener-una-buena-relación-con-los-números

¿Cómo tener una buena relación con los números?

Hay que tener en cuenta que los números son resultados. Solo con su interpretación podremos detectar oportunidades de mejora

El problema viene cuando únicamente se ven los números y se notifican sin haberse analizado previamente. Si no hay una lectura entre líneas de los datos que reflejan la situación, no se puede saber qué hay que hacer para revertirlo. 

Más sobre ¿Por qué es importante una buena gestión del control presupuestario?

Cómo-tener-una-buena-estrategia-en-control-de-gestión-tras-la-COVID-19

¿Cómo tener una buena estrategia en control de gestión tras la COVID-19?

Los tiempos actuales hacen que se tenga que simplificar la información financiera que realmente es útil. Cada vez hay más variables analizadas y llega un momento en el que hay una ingente cantidad de información que dificulta la toma de decisiones ágil. 

Hay que priorizar la información relevante y ampliar herramientas de Business Intelligence para facilitar dashboards a otras áreas de la compañía. Esto permite que se puedan consultar datos financieros en cualquier momento. La implementación de este tipo de herramientas puede suponer una gran oportunidad de mejora. La incorporación de softwares hace que los datos sean sencillos, observables y comprensibles para cualquier persona de la organización. 

Más sobre Business Intelligence: ¿Cómo ayuda a optimizar decisiones y rendimiento?

Retos-y-oportunidades

Retos y oportunidades 

Dentro del control de gestión encontramos prácticas que ya no se ajustan tanto a las necesidades cambiantes actuales. Años atrás la contabilidad de cumplimento servía para hacer una previsión a largo plazo. Estos cierres contables se realizaban en fechas determinadas y permitían obtener datos financieros concretos, pero no eran necesarios para la toma de decisiones. 

Los cierres mensuales puntuales son una herramienta cada vez más importante en los departamentos financieros y de contabilidad. Existen herramientas digitales que están facilitando estos procesos para conseguir agilidad y anticipación. Aunque sea una gran oportunidad, su implementación también supone un gran reto para muchas compañías. 

Beneficios-de-la-digitalización-en-el-controller-financiero

Beneficios de la digitalización en el controller financiero 

El controller tiene que tener presente cuáles son las ventajas que ofrece la digitalización y cómo puede ser incorporada en la organización. Tras la COVID-19 se ha evidenciado la influencia de la transformación digital en la agilidad de los procesos. 

La descentralización y el trabajo en remoto ha flexibilizado el acceso a la información mediante dashboards y otras herramientas que permiten compartir información. 

Además, sirve para optimizar procesos reduciendo el número de reuniones y malentendidos que puedan darse con la información económica.

Errores-más-comunes-a-la-hora-de-diseñar-un-control-de-gestión

Los 4 errores más comunes a la hora de diseñar un control de gestión

  1. Organizar el control de gestión de forma independiente a la estrategia de negocio. Ambos conceptos deben ir unidos. 
  2. Trabajar el control de gestión de forma independiente a las ventas. Gran parte de la información financiera proviene de las ventas. Es necesario entender las estrategias de ventas. 
  3. No hacer cierres contables mensuales. Es un error muy común realizarlos en función del calendario de cumplimiento. Realizar cierres contables mensuales repercute en el análisis de resultados y en la toma de decisiones, haciendo que sean más ágiles.
  4. Tener una mala relación con las finanzas. El desconocimiento financiero debe ser trabajado, no debe ser ocultado por vergüenza, ya que de eso dependerá la buena gestión.

Estos consejos y reflexiones de Noelia Hurtado, directora del posgrado en Control de Gestión de Euncet Business School y fundadora de la consultoría TopTen, forman parte de la Charla On: “Control de gestión:¿Cómo puedo impulsar el crecimiento de mi negocio?”. 

Si quieres saber más sobre cómo ser un buen controller y cómo utilizar el control de gestión para el crecimiento de tu negocio no te puedes perder el posgrado en Control de Gestión. ¡Conviértete en un intérprete de los números y sé una de las piezas clave en la toma de decisiones!