Descubre qué es el cross docking en logística

¿Qué es el cross docking en logística?

Cada vez son más las empresas que están apostando por incluir en su sistema de gestión de almacenes el cross docking, conocido también como cruce de muelles. Pero, ¿qué lo hace tan popular?, ¿cuáles son sus ventajas? Descubre los beneficios que puede reportar en la cadena logística y conoce algunas de las empresas que ya lo están implementando. 

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Las principales funciones del cross docking

Principales funciones del cross docking

El cross docking es una técnica logística de preparación de pedido con la que no es necesario incluir la etapa de almacenamiento intermedio de la mercancía. Es decir, el almacenaje intermedio o previo es nulo o limitado,  ya que la mercancía se recibe y se carga al mismo tiempo.

La mecánica es muy sencilla: se colocan dos vehículos de transporte y puertas de muelle en dos lados que servirán de entrada y de salida. Esto permitirá trasladar la mercancía de forma ágil y sin necesidad de almacenarla, ahorrando así tiempo y costes operativos.

Además de agilizar el proceso y reducir costes, esta técnica logística acorta los plazos de entrega y optimiza el rendimiento de los medios, mejorando así la experiencia del cliente.

Con cross docking se prescinde de dos de las actividades más comunes en cualquier cadena logística: el inventario o colocación de la mercancía en stock y el proceso de picking, la preparación de pedidos.

Conoce las ventajas e inconvenientes del cross docking

Ventajas e inconvenientes del cross docking

El cross docking es una técnica de distribución vinculada dentro de la filosofía Efficient Consumer Response (Respuesta Eficiente al Consumidor). Orientada cien por cien a satisfacer las necesidades de los consumidores de la manera más eficiente y efectiva posible. 

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios y riesgos que puede suponer implementar esta estrategia logística en una empresa en comparación con la cadena de suministro tradicional.

Ventajas del cross docking

  • Menor manipulación de los productos. Al reducir el manejo de materiales que intervienen en el proceso se evitan posibles incidencias o errores. 
  • Plazos de entrega más cortos. Este tipo de estrategia logística permite tener un mayor control en los plazos, mejorando así la previsión de entregas a los puntos de venta. 
  • Ahorro de costes. No necesita grandes espacios de almacenamiento y elimina los procesos de ubicación de la selección y preparación de pedidos (picking). Además, permite unificar cargas, siempre y cuando sean de pesos parecidos y vayan destinadas a lugares similares, por lo que se reduce el coste total de la distribución. 
  • Alta rotación de productos. Las mercancías se mueven más rápidamente. La mayoría no pasa más de 24 horas en el almacén, por lo que tienen mayor vida útil. Esta ventaja cobra importancia cuando se trata de productos frescos.
  • Sistema más sostenible. Reduce la huella de carbono de la cadena de suministro, siendo así un sistema logístico más respetuoso con el medio ambiente.

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Riesgos del cross docking

  • Gran planificación administrativa y coordinación entre todos los actores que intervienen para que las cargas vayan inmediatamente al muelle de recepción de forma sincronizada. 
  • Implica una gran inversión para su aplicación, ya que puede suponer el rediseño del almacén o configuración de un sistema de gestión de almacenes que permita cross docking. 
  • Integración efectiva de toda la cadena de suministro. El sistema de etiquetado, así como los sistemas de información utilizados por los diferentes agentes debe ser común y compatible para agilizar los procesos. 
  • Requiere de un gran número de transportistas para que el proceso funcione sin problemas, además de que es necesario un alto volumen de mercancía para que sea rentable.
  • Peligro de cuello de botella. Si surge algún problema dentro de la sincronización en la supply chain puede suponer grandes pérdidas económicas para la compañía. 

Operario trabajando en el cross docking

Tipos de cross docking

Cross docking directo o predistribuido

Este tipo de cross docking es utilizado con productos de alta rotación y frescos de dimensiones reducidas. En este caso, la manipulación es mínima porque la mercancía viene separada y preparada para que se despache lo antes posible hacia su destino. 

Cross docking indirecto o consolidado

En este caso, el cross docking indirecto si incluye una etapa de separación y re-etiquetado antes de ser enviada al muelle saliente, ya que la mercancía no está organizada. Una vez la mercancía es recibida se envía a un centro de distribución (CEDI). Es muy común en cadenas o grandes superficies comerciales. 

El papel que juega el cross docking en la cadena de abastecimiento

¿Qué papel juega el cross docking en la cadena de abastecimiento?

Como ya hemos podido ver anteriormente, incorporar cross docking en la cadena de abastecimiento tiene muchas ventajas y su correcta implementación puede reportar grandes beneficios. 

Existen muchos retos a los que se enfrentan los envíos dentro de la denominada última milla, es decir, el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente. Factores como las exigencias y expectativas de los consumidores, así como la creciente preocupación por la sostenibilidad están posicionando el cross docking como una alternativa eficiente dentro de la cadena logística. 

Este sistema ‘antialmacén’ se ha convertido en la opción perfecta para mejorar la rentabilidad global de los almacenes, así como una ventaja competitiva para quienes la utilizan. 

Cross docking en la cadena de abastecimiento

Ejemplos de empresas que usan cross docking

Aunque cada vez es una práctica más extendida dentro de la cadena de abastecimiento, a continuación te mostramos algunos ejemplos de empresas que ya lo han incorporado en sus sistemas de distribución. Verás que son empresas que operan en el sector automovilístico y alimentario, entre otros. 

  • Nacex
  • FedEx
  • Seat
  • BMW
  • Mercedes Benz
  • Carrefour 
  • Grupo Eroski

Se recomienda que se emplee este tipo de técnica logística cuando exista un gran volumen, mercancía perecedera, promociones especiales o rebajas para dar respuesta a los altos picos de demanda, así como para productos de gran valor

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