Cuáles son las normas de seguridad informática en las empresas. Infórmate.
Array ( [image] => Cuáles son las normas de seguridad informática en las empresas. Infórmate. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Conoce cuáles son las normas de seguridad informática para las empresas

La información es poder, y eso bien lo saben los hackers. En los últimos años ha aumentado el número de ciberataques a pequeñas y medianas empresas. Esto es resultado de la poca conciencia en cuanto a seguridad informática que tienen las las empresas. 

Te puede interesar: 50 términos que debes saber sobre ciberseguridad

Es importante que toda la información empresarial esté almacenada en entornos virtuales controlados y protegidos para evitar así el robo de información confidencial y que el sistema de gestión se infecte de algún virus informático

Independientemente de la salud financiera de tu negocio, en el siguiente artículo te contamos cuáles son las normas de seguridad informática clave para cualquier negocio y que puedes incorporarlas a tu empresa a partir de ahora.  

Aspectos básicos: la seguridad informática qué es y para qué sirve

Antes de poder comprender las acciones que debes llevar a cabo para proteger tu empresa de ciberataques debes saber qué tienes que proteger exactamente. Hablamos de seguridad de la información al referirnos a las medidas, tanto preventivas como reactivas, que permiten proteger la información y los datos, es decir, el tratamiento de los mismos. 

Este concepto se basa en cuatro pilares:  la disponibilidad, la integridad, la confidencialidad y la autenticación. En España se aplican los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición).

Para recordar los conceptos de seguridad informática y de la información te recomendamos este artículo.

Te puede interesar: Por qué invertir en ciberseguridad tras la covid -19: riesgos y consejos para combatir los ciberataques

Importancia de las políticas de seguridad informática

Importancia de las políticas de seguridad informática

La seguridad informática se ha convertido con el paso de los años en una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que es un factor clave para su competitividad. La era digital exige que las organizaciones tengan una gestión ágil y efectiva y un alto nivel de disponibilidad de los recursos y plataformas TIC así como que conozcan cuáles son las normas de seguridad informática.

Los ciberataques han supuesto grandes pérdidas económicas y una gran exposición de pérdidas de datos e informaciones sensibles. Por ello, apostar por una buena seguridad informática en la compañía empieza por proteger la privacidad, la seguridad e integridad de la información que forman parte de los sistemas informáticos de la empresa. 

Te puede interesar: Ciberseguridad, cómo proteger la información en la Red

Las políticas de seguridad informática ayudan a que todo el personal de la compañía acceda a los recursos tecnológicos y de la información proporcionados por la organización a través de unas pautas de actuación y protocolos con los que velar por la protección de los datos e informaciones sensibles para la empresa. 

La confidencialidad, integridad y disponibilidad

La confidencialidad, integridad y disponibilidad

La seguridad informática vela por los siguientes tres tipos de características de la información:

  • Disponibilidad. La información debe ser accesible cuando sea necesaria su consulta. Es decir, debe estar disponible en el lugar, momento y forma solicitado por el personal autorizado.
  • Integridad. Es la condición de seguridad que asegura que la información conserve el contenido original. Es decir, garantiza que la información sólo será modificada, creada y/o borrada por aquellas personas que estén autorizadas para ello. La firma digital es uno de los recursos empleados para velar por la integridad de la información.
  • Confidencialidad. Es la característica que permite la legibilidad de la información únicamente para las personas autorizadas, es decir, restringe  y garantiza la seguridad de la revelación de información a individuos, entidades o procesos no autorizados. 

Controles de seguridad informática imprescindibles

Controles de seguridad informática imprescindibles

Existen muchos controles de seguridad informática imprescindibles para toda empresa dependiendo de los objetivos y prioridades fijados. Todos ellos se caracterizan por ser concretos, claros y obligatorios. 

Estos controles de seguridad informática se pueden clasificar en función de si se dirigen al equipo directivo, al personal técnico o a los empleados. A continuación, te mostramos cuáles son los controles o normas de seguridad informática que puedes aplicar en los diferentes recursos digitales con los que tu negocio trabaja. 

CODIFICACIÓN, CIFRADOS Y AUTORIZACIÓN DE ACCESOS

Una de las primeras acciones que toda empresa debe hacer es establecer la configuración de privacidad que incluya un sistema de cifrado de la información crítica y sensible, así como establecer e implementar unas reglas de acceso que permita limitar a los empleados acceder a según qué tipo de informaciones. Esto permitirá a la compañía llevar un control de los distintos niveles de acceso a la información que existen en la empresa. 

Además de estos protocolos, también se deberá fijar un sistema de cifrado para crear contraseñas seguras y robustas que deberán actualizarse cada 3-6 meses. Además de incluir mayúsculas, minúsculas y números se recomienda también combinar guiones superiores e inferiores.

ALMACENAMIENTOS VIRTUALES

Uno de los grandes recursos que tiene tanto ventajas como desventajas son los almacenamientos virtuales. La acelerada transformación digital que ha vivido la mayor parte de las empresas en los últimos años ha hecho que se potencie el trabajo colaborativo mediante plataformas y herramientas de almacenamiento virtual. 

Tanto el almacenamiento en la red corporativa como en los equipos de trabajo y en la nube, todos deben contar con un plan de actuación para evitar la pérdida de información sensible.

Debe establecerse una estrategia que contemple criterios de almacenamiento y clasificaciones de la información corporativa en los que se delimite qué deben almacenar los trabajadores, quiénes pueden tener acceso a estas informaciones y cuándo y cómo deben borrarse.

Además, se deberá definir un plan de copias de seguridad en el que se fije cada cuánto tiempo deben realizarse, el lugar de almacenamiento de los datos, así como el tiempo de conservación de la copia. También se deberá cifrar toda aquella información crítica y sensible antes de guardarla localmente.

CUMPLIMIENTO LEGAL

Una organización colabora con muchos stakeholders, y entre ellos encontramos a los proveedores. Es importante que todos los datos e informaciones almacenadas tengan su seguridad garantizada. Para ello, los empresarios deben comprobar, revisar y cumplir los derechos de propiedad intelectual propios y de terceros, así como adecuarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y establecer un procedimiento para notificar a las autoridades casos de brechas en la seguridad informática. 

Máster online ciberseguridad Euncet Business School

PROMOVER ENTRE LOS EMPLEADOS LA CULTURA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Uno de los principales problemas cibernéticos a los que se enfrenta cualquier empresa es la conocida ingeniería social, el uso que hacen los hackers de técnicas de manipulación psicológica a empleados con las que obtienen información confidencial.

Para prevenirlo es necesario que la empresa apueste por un programa de concienciación y formación sobre seguridad informática dirigido a todos sus empleados, además de promover la difusión de la política de seguridad de la propia empresa. 

Te recomendamos las mejores herramientas en seguridad informática

Te recomendamos las mejores herramientas en seguridad informática

Para que puedas implementar las normas de seguridad informática claves para cualquier empresa te mostramos algunas de las mejores herramientas en SI.

Cifrado de punto final o end point disk encryption

Este proceso de codificación de datos permite que nadie que no guarde la clave de descifrado pueda acceder a la información. Con esta herramienta podrás proteger tu sistema operativo en diferentes puntos finales de la red de la instalación de archivos corruptos, cumpliendo con los estándares de regulaciones GDPR y SOX.

Escáner de vulnerabilidades

Con este software podrás realizar análisis automáticos para buscar posibles vulnerabilidades que existan en cualquier aplicación, sistema o red de la compañía. Existen dos tipos de escáneres de vulnerabilidades: autenticados, se realizan pruebas y ataques potenciales desde la propia red; y no autenticados, un investigador o hacker ético simula ataques informáticos para poner a prueba la infraestructura de la compañía y detectar así posibles vulnerabilidades.

Firewalls o cortafuegos

Es un sistema de seguridad con el que puedes bloquear accesos no autorizados a ordenadores, pero sin interrumpir la comunicación entre el ordenador y otros servicios autorizados. Este sistema solo protege de manera individual a aquellos ordenadores que lo tengan instalado. 

Infraestructura de clave pública o PKI

La Public Key Infrastructure (PKI) es el conjunto de componentes y servicios informáticos (conjunto de roles, políticas, hardware, software) con los que puedes crear, gestionar,distribuir, controlar, administrar, revocar y validar certificados digitales.

Esta combinación de software y hardware permite que las empresas protejan su información a través de cifrados robustos. 

Pentester o test de penetración

Esta práctica es relativamente nueva dentro del campo de la seguridad informática y consiste en entornos y sistemas informáticos con el fin de identificar fallos, errores o vulnerabilidades. Con esta identificación se consigue prevenir posibles ataques externos. 

Existen diferentes tipos de Pentesting según el tipo de información que se tenga a la hora de realizar los test:

  • White Box – Pentesting de caja blanca. Forma parte de un análisis integral. En este caso, el auditor conoce las estructuras, contraseñas, IPs, firewalls… 
  • Black Box – Pentesting de caja negra. No tiene casi datos, por lo que es el test que mejor emula el comportamiento que tendría un ciberdelincuente.
  • Grey Box – Pentesting de caja gris. Podría definirse como un híbrido de los dos tests anteriores. 

Servicios MDR (Managed Detection and Response)

El servicio MDR utiliza inteligencia artificial y machine learning  y es un servicio de seguridad administrativa avanzado que permite la búsqueda de amenazas, supervisión de la seguridad, un análisis de incidentes y respuesta a incidentes. Es decir, ayuda a que las organizaciones con pocos recursos tomen conciencia de los riesgos para mejorar así su capacidad de detección y respuesta a posibles ataques y amenazas. 

Servidor Proxy

Los servidores proxy son servicios con los que mejorar nuestra privacidad cuando navegamos por la Red. Son equipos informáticos que hacen de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino. No hay que confundirlos con las redes VPN. 

Software antivirus

Los software antivirus son aplicaciones o programas diseñados para encontrar y eliminar los tipos de malware o virus que se encuentren en los sistemas informáticos y redes. También son empleados como una acción preventiva, ya que protegen a los ordenadores de posibles ciberataques. Existen 3 tipos de antivirus: software antivirus autónomo, paquetes de software de seguridad, software antivirus en la nube.

Te puede interesar: Estrategia de ciberseguridad: panorama actual e implementación en la empresa

Master online Ciberseguridad -Euncet Business School

Ahora que ya conoces cuáles son las normas de seguridad informática clave para las empresas, es el momento de que crees o revises tu plan de ciberseguridad y ¡protege a tu empresa de las amenazas!

Si quieres saber más sobre ciberseguridad no te pierdas el máster online en Seguridad Informática y Gestión del Riesgo Tecnológico que desde Euncet Business School hemos lanzado junto con PwC España.