Descubre cuáles son las 6 diferencias entre Máster Oficial y Máster Propio

Descubre cuáles son las 6 diferencias entre Máster Oficial y Máster Propio

¿Máster Oficial o Máster Propio? Ahora más que nunca la apuesta por la formación superior está siendo uno de los musts para mejorar y adaptar los perfiles laborales a las nuevas necesidades que está planteando la crisis actual por coronavirus. Esta es la pregunta más recurrente que se hacen aquellos que buscan especializar su perfil. Ambas titulaciones te darán una formación multidisciplinar. 

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidirte:

1. Acceso

Para acceder a un máster oficial se debe disponer de una titulación de grado oficial o licenciatura. En el caso de los másteres propios, la admisión es más flexible y los requisitos los marca cada centro. 

En el caso de los programas de formación executive los alumnos pueden suplir ciertas carencias formativas acreditándolo con su trayectoria profesional. 

2. Homologación

Este es uno de los puntos que más suele preocupar tanto a estudiantes nacionales como internacionales. Los másteres oficiales cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del Ministerio de Educación. 

Además, estas titulaciones están homologadas en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En cambio, los másteres propios, son titulaciones avaladas por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga y se someten a un procedimiento normativo más flexible. Tienen validez dentro de España, ya que se trata de un título curricular de estudios no reglados. Están amparados por la Ley Orgánica de Universidades.

Euncet Business School es un centro adscrito a la UPC desde 1996. Gracias a este acuerdo, los estudiantes pueden beneficiarse de todos los servicios de la UPC, además de recibir una doble titulación impartida por ambos centros educativos. 

3. Duración de los estudios

La duración del Máster Oficial Universitario tiene una duración de entre uno y dos años de formación y contará entre 60 y 120 créditos respectivamente. 

En el caso de los Títulos Propios la situación es diferente. La duración de los estudios la determina la universidad que lo avala, la cual dispone de una Normativa de Formación Permanente en la que se desarrolla toda la planificación de sus formaciones, duración y número de créditos, las cuales pueden ser de 60,90 o 120 ECTS.

4. Profesorado

En el caso de los Másteres oficiales el claustro docente está compuesto mayoritariamente por personal universitario, aunque pueden contar con el apoyo de profesores asociados que estén en activo. 

En cambio, los másteres propios se caracterizan por su valor expertise. El profesorado está integrado por profesionales y expertos de múltiples áreas. Además, son los propios docentes quienes ponen en marcha por iniciativa propia los títulos propios, siguiendo con la normativa interna de la universidad. Diseñan los programas y su implementación. 

Euncet cuenta con un equipo formado por docentes de reconocida trayectoria académica y profesional, vinculados al mundo empresarial. 

5. Precio y modelo de financiación 

Posiblemente, el factor precio sea uno de los más dispares entre ambas titulaciones. Los Másteres Oficiales, al depender del Gobierno, están sujetos a las tasas económicas por crédito que cada año aprueba y fija el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Estos programas cuentan con un programa de becas fijado por el Gobierno y las C.C.A.A y tienen una financiación pública y privada: es decir, el Estado subvenciona una parte de la matrícula y el estudiante paga el resto.

El precio de matrícula en los Másteres Propios depende directamente de la propia universidad. Aunque suelan ser más caros, suelen tener mayor flexibilidad a la hora de realizar pagos, así como becas y ayudas específicas. Estos títulos se autofinancian con el pago de la matrícula que va a cargo del estudiante. 

Atendiendo a la situación actual por coronavirus, desde Euncet se ha apostado por lanzar un programa de becas y ayudas a los estudiantes para que puedan hacer frente al impacto de la crisis actual, sin sacrificar su formación y proyección laboral. 

6. Salidas profesionales, oposiciones y doctorado

Uno de los principales motivos por los que los estudiantes escogen ampliar su formación estudiando un máster es para mejorar su proyección laboral, ya sea con un nuevo empleo, o promocionándose en la empresa para la que trabajan. 

El hecho de haber realizado un Máster Propio o un Máster Oficial no suele tener relevancia durante el proceso de selección. Únicamente es indispensable disponer de un título oficial si se desea trabajar en la función pública. Y, hay que tener en cuenta que, a la hora de presentarse a unas oposiciones o concursos a la Administración Pública, puntúan diferente. Los Másteres oficiales suman más, mientras que los propios son considerados como formación continua, por lo que es inferior. 

En el resto de los casos, el valor reside en el prestigio del programa cursado, así como los conocimientos y habilidades que el candidato pueda aportar. Para que el programa gane autoridad es importante que cuente con profesores de referencia, testimonios positivos de ex alumnos, así como reconocimiento del programa en el sector. 
Si ya tienes decidido tu elección descubre la oferta formativa de Euncet y escoge entre sus másteres universitarios: Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Dirección de Marketing, o decántate por alguno de los programas Executive Master.

Descubre cuáles son las 6 diferencias entre Máster Oficial y Máster Propio