Director comercial

Sobre el Director Comercial recae muchísima responsabilidad, pues este es nada más y nada menos que el responsable directo del departamento comercial en la empresa. Hoy resaltaremos por qué el director comercial es la pieza clave para consolidar los objetivos empresariales.

El perfil del Director Comercial

Hablemos un poco acerca del perfil de este profesional. Entendiendo lo que conlleva ser un director de departamento tal vez deberíamos iniciar con la responsabilidad. Si deseas llegar a Director Comercial, es imprescindible la responsabilidad. Y es que de tu departamento depende la fuerza de ventas de la empresa. Estarás a cargo de un gran número de profesionales, por lo que entonces debes tener liderazgo. Un liderazgo que te permita guiar a un equipo para cumplir objetivos en común. Y claro, este es un mundo en constante cambio, por lo que deberás estar abierto a este, con creatividad, innovación y coraje para tomar las mejores decisiones.

Si hasta ahora te ha gustado y encajas en el perfil de Director Comercial, lo que viene te va a gustar más. Ente los cargos directivos de las empresas, éste es uno de los mejor remunerados en España. Si trabajas en grandes empresas podrías ganar hasta 150.000 € al año. Vale, y si de una empresa pequeña se tratase, podrías ganar desde 48.000 € al año. Nada mal ¿eh?

Todo se pone bastante interesante, pero ¿por qué esta tan bien remunerado este puesto de trabajo? Claro y es que todos buscamos vender, ¿de qué se encarga el departamento comercial? Así es, es el encargado de ventas, por lo tanto, muchos de los objetivos empresariales pasan por aquí.

Tareas del Director Comercial

Son bastantes las tareas que debe dirigir el Director Comercial, pues dentro de sus responsabilidades éste debe establecer los objetivos del departamento, todos y cada uno de los que deben ser cumplidos por todo el equipo comercial. Debes ser un gran planificador, pues además, te debes encargar de organizar y planear los programas de ventas, estudios de mercado, para con estos realizar una previsión de ventas óptima, realista y alcanzable. Muchas cosas dependerán del buen desempeño del director comercial. Es por eso que el liderazgo es indispensable. Con este se debe lograr que los integrantes del equipo alcancen sus objetivos, dirigiendo sus actividades.

No solo se es líder por el buen manejo del personal, también en manos del director comercial recaen responsabilidades como establecer políticas de ventas y precios. Se debe estar al tanto de las técnicas de marketing y de optimizar la comunicación entre los departamentos. Pues muchas de las campañas de marketing son planeadas también teniendo en cuenta los aportes del director comercial.

¿Qué empresas necesitan de un Director Comercial?

Este es un cargo imprescindible para cualquier empresa. Por lo tanto, no depende del tamaño de la misma ni del sector económico a la que pertenezca. Es importante que en toda empresa exista este cargo para lograr objetivos comerciales y de ventas. Que se encarguen además de manejar una buena comunicación tanto al interior, entre los departamentos de esta, como al exterior con los clientes de la empresa. De esta persona depende en gran medida un correcto funcionamiento de las empresas.

Director Comercial y los objetivos empresariales

Entendiendo la importancia del departamento comercial, se denota el gran peso que tiene este sobre los objetivos empresariales. Es así, como el Director Comercial se convierte en una pieza clave en el engranaje empresarial. Debiendo conducir a un grupo humano preparado para trabajar en equipo. Depende de ese líder guiarles y optimizar los recursos para cumplir los objetivos del departamento. Objetivos que repercuten de gran manera en los objetivos generales de la empresa.

Entonces, ¿estás preparado para tomar estas responsabilidades? Es importante tener en cuenta lo que hemos hablado en este artículo, pero además es muy importante la preparación para este tipo de cargos. Una buena preparación académica garantiza desarrollar y mejorar esas habilidades que nos hacen falta. Potenciando nuestras fortalezas y reduciendo nuestras debilidades, seguramente podremos estar a cargo de un departamento comercial. Ser esa pieza clave requiere sacrificio y esfuerzo. Poco a poco la experiencia también será un factor importante en la gestión y buena administración del departamento comercial.

¿Estás dispuesto a aventurarte como Director Comercial? ¡Te estamos esperando!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *