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Dueñez: ¿Cómo no perder el rumbo de tu negocio?, webinar a cargo de Carlos Dumois

Carlos Dumois es Presidente y Socio de CEDEM

Carlos Dumoispresidente y socio fundador de CEDEMha sido el encargado de presentar el webinar «Dueñez: ¿Cómo no perder el rumbo de tu negocio?”. Dumois es también un destacado conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del Consejo Asesor de Evrensel Capital Partners Inc. de Luxemburgo, así como creador del concepto Dueñez.

Siempre vinculado a la Dirección y Administración de Empresas, Dumois ha ayudado a miles de empresarios a dirigir el crecimiento de valor de sus empresas y a ejercer su rol como dueños de manera más efectiva.

Su experiencia como promotor e inversionista de varios negocios, le ha llevado a dedicar su vida profesional a la investigación y aplicación de su Modelo de Dueñez Compartida y al Diseño e Implementación de Estrategias de Crecimiento de Valor. Su trabajo lo ha aplicado principalmente con empresas privadas y familiares.

 

A partir del curso que viene Euncet Business School ofrecerá un nuevo programa ejecutivo basado en el concepto Dueñez: Executive Master Online en Innovación y Emprendimiento en la Empresa Familiar. La nueva apuesta, impulsada juntamente con CEDEM, Foment Formació y Foment Treball, pretende formar directivos capaces de gestionar su participación en la empresa como si fueran los propietarios y de ellos dependiera la vida de su compañía.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con Euncet Business School, Foment Formació, Foment Treball y CEDEM, esta es la sexta entrega de la serie de webinars que se están ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

Panorama actual, ¿Qué pueden hacer las empresas frente al coronavirus?

Cuando hablamos sobre la pandemia de coronavirus, no nos referimos únicamente a la afectación sanitaria. Su viralidad avanza a diferente ritmo en cada país, pero lo que sí es evidente es que todos acabarán con una fuerte crisis económica. Es en este punto en el que mantener un equilibrio entre salvaguardar nuestras vidas y nuestros medios de vida es todo un desafío.

Pese a que se consiga doblegar la famosa curva de afectación y recuperación, la vuelta a la “normalidad” no será igual. La conocida “desescalada” servirá para retomar la actividad económica y social del país. La sociedad debe ser consciente que, hasta que no exista una vacuna, el brote seguirá apareciendo y deberá tomar consciencia de esta nueva realidad.

Dueñez, gobernando hacia el rumbo correcto

Para Dumois, hablar de Dueñez es hablar de ownership, propiedad. El ponente describe este concepto como la capacidad para gobernar la empresa para que los administradores lo gestionen llevándola al rumbo correcto. Dicho de otra manera, es una instancia de gestión de decisiones y de poder dentro de las organizaciones que está por encima del management.

Las 4 fases de la respuesta al cambio

Durante el contexto actual, los empresarios están viviendo la pandemia en 4 fases:

  1. Negación, no concebir la situación como amenaza real.
  2. Resistencia, pensar que es algo a corto plazo
  3. Compromiso, darse cuenta de la durabilidad de la situación.
  4. Exploración, encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Conseguir alcanzar la fase de exploración y compromiso será el factor clave para que el negocio prospere ante tanta incertidumbre. Para ello, es importante analizar qué funciona y qué no en el modelo de negocio y cambiarlo, si es necesario. Para Dumois es esencial realizar este proceso desde una óptica optimista y proactiva con la que buscar nuevas opciones, realizar cambios con más agilidad.

Es en este contexto donde actuar con Dueñez es fundamental. “El dueño es el garante y guardián de la responsabilidad de la empresa. Es responsable de la renovación incesante y de la maximización del valor de la empresa siempre”, añade el ponente.

Para ejercer Dueñez deberemos saber el grado de impacto por sectores. Si el modelo de negocio se sitúa entre los más perjudicados, lo más sensato será realizar un abandono estratégico. Esto ayudará a reorientar el modelo de negocio hacia las nuevas oportunidades, pero no será fácil.

Liderar con Dueñez en crisis es liderar con serenidad. Es ser capaz de crear un equipo de crisis con el que evaluar, anticipar y actuar con mucha más agilidad que antes. También es tener empatía por las personas del entorno, además de ser conscientes de un nuevo ajuste de prioridades y aplicarlo para ser creíbles de cara al resto.

La estrategia de las 5P

Ante esta incertidumbre constante, los propietarios de negocios deben darse cuenta de que el orden social va a sufrir una reestructuración cuando todo se estabilice. Será importante ver cómo evolucionan las industrias y mercados para aprender de ello y adaptarse al nuevo paradigma con mayor rapidez.

 

Para ello, Dumois y su equipo de CEDEM, han elaborado una guía conocida como “la Estrategia de las 5P”. En ella, plantean que los empresarios junto con su equipo respondan cinco puntos en tres contextos: durante la crisis, justo después y en una nueva normalidad.

Será importante trabajarlo para definir hacia dónde se quiere ir. Esto servirá para convertir la teoría en acciones que acaben dando paso a proyectos que lo hagan realidad.

Capacidad de juicio y carácter serán los valores que definirán a las personas encargadas de liderar este proceso, afirma Dumois.

Consejos para actuar con Dueñez en 7 pasos

  1.  Reconocer lo controlable e incontrolable
  2. Prosperan los que dedican el 90% de su energía a lo controlable
  3. Paralizarse redunda en tiempo valioso perdido
  4. Derrochar energía en lo incontrolable es improductivo.
  5. Hacer negocios o reinventarnos cada vez que sea necesario.
  6. Centrarse en aceptar que el mundo ha cambiado como mecanismo para sobrevivir y prosperar.
  7. Enfocar los recursos y fuerzas en saber qué y por qué ha cambiado y cómo se puede adaptar a ello el modelo de negocio.

Dueñez: apostar por la renovación constante

Lo que realmente marca la diferencia cuando se actúa con Dueñez es la pérdida del miedo a la renovación de la oferta competitiva. Saber leer la situación y actuar con agilidad puede hacer que se produzca un cambio en la oferta empresarial adaptada al comportamiento actual de los mercados.

Por otro lado, la renovación del poder es otro factor importante para reinventar el organigrama, así como la renovación de la renovación. Los negocios deben ser flexibles y adaptables a los constantes cambios socioeconómicos, por lo que la renovación de la visión familiar es vital.

Dueñez: ¿Cómo no perder el rumbo de tu negocio?” ha servido para dar herramientas para que los asistentes aprendan a ejercer un management efectivo basado en la Dueñez con el que afrontar la “nueva normalidad” con la que se encontraran sus negocios tras la desescalada de esta crisis sanitaria por coronavirus. Carlos Dumois presentará también la píldora informativa “Empresas Familiares: Cómo Enfrentar la Tormenta”. Con este webinar, Dumois dará herramientas y consejos para que las empresas familiares afronten la situación actual con la Toma de Decisiones Críticas.