El metaverso: el nuevo presente digital

Innovación y mundo virtual es uno de los binomios que ha marcado los avances tecnológicos de los últimos años. Tal es el interés que despiertan entre las grandes corporaciones que Facebook, Microsoft y Nvidia ya apuestan por él.

Para entender la expectación que despierta la creación y desarrollo de este ciberespacio solo tienes que pensar en Snowcrash de Neal Stephenson o la película Ready Player One de Steven Spielberg. Lo que hace años parecía algo utópico cada vez es más real con la materialización de ese ‘metaverso’ propuesto en el libro, y posterior película.

Avatares, economía virtual o realidad aumentada son algunos de los elementos que podremos encontrar en este mundo digital conocido como metaverso.

En el siguiente artículo te contamos más sobre qué es el metaverso, los tipos que existen y sus aplicaciones.

El metaverso: qué es y cuál es su origen.

¿Qué es el metaverso?

Posiblemente, esta sea la pregunta clave del momento. ¿Qué es exactamente el metaverso? Proveniente de la ciencia ficción, y tan de moda últimamente, el término metaverso hace referencia a un universo virtual al que se accede a través de dispositivos como gafas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Así pues, consiste en una réplica de la realidad en un mundo digital en la que emular las dinámicas diarias del mundo real, como puede ser interactuar con otras personas, trabajar, realizar compras, asistir a eventos…

El metaverso y sus principales características.

Características del metaverso

Para poder entender la complejidad del metaverso es importante saber que no existe un único mundo virtual, sino que el metaverso es la interconexión de múltiples espacios virtuales. Estos entornos virtuales comparten ciertas características:

  • Interactivo, hiperrealista e inmersivo. Los usuarios pueden comunicarse e interactuar entre ellos con sus avatares, es decir, sus representaciones digitales personalizadas, según su personalidad y apariencia en el mundo real gracias a la experiencia inmersiva de la realidad virtual. Es un nuevo nicho para las grandes marcas que, como Gucci, utilizan el espacio para vender prendas de ropa y accesorios digitales.
  • Interoperabilidad. Está formado por múltiples plataformas interconectadas entre sí.
  • Réplica del mundo físico en el universo paralelo. Los usuarios pueden acceder al metaverso y realizar actividades propias del mundo físico como asistir a conciertos, realizar compras, teletrabajar…
  • Multiespacial. El metaverso es la suma de espacios virtuales interconectados.
  • Economía propia. Este espacio virtual permite realizar compras online a través de micropagos y algunas marcas ya lo están aprovechando para comprar y vender la propiedad de activos digitales (token no fungible, NFT).

Te puede interesar: ¿Qué es un NFT?

El metaverso y sus principales características.

Cómo funciona y cómo acceder

El metaverso es un ciberespacio al que se puede acceder a través de dispositivos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), como son las lentes HoloLens 2 de Microsoft o las Oculus que compró la compañía de Mark Zuckerberg en 2014.

Aunque ahora esté viviendo su ‘boom’, la realidad es que en 2003 Second Life fue el primer caso de metaverso virtual.

Para entender realmente el funcionamiento del metaverso hay que saber que no existe un único metaverso, sino que son mundos virtuales interconectados y que pueden ser creados por las corporaciones como por los usuarios.

Dentro de los metaversos podemos distinguir los tradicionales y los de blockchain. En el primer caso, no se utiliza la tecnología blockchain, pero permite producir mundos virtuales a los usuarios a través de una plataforma de videojuegos online.

En el caso de los metaversos blockchain, la creación de estos ciberespacios puede ser centralizada, cuando la empresa tiene el control total, o descentralizado, caracterizado por tener una economía virtual propia y controlada por los usuarios.

Qué empresas están detrás del metaverso

A continuación, te mostramos algunas de las empresas que han apostado por impulsar el metaverso:

  • Roblox Corporation: es una desarrolladora de videojuegos estadounidense. Además de ofrecer una plataforma para generar y comprar objetos, así como crear minijuegos, también es un espacio en el que los usuarios pueden asistir a eventos virtuales, exposiciones de arte o hacer reuniones de trabajo.
  • Microsoft Corporation compró Activision Blizzard como apuesta por el desarrollo de videojuegos en el metaverso. La compañía estadounidense también ha desarrollado las gafas de realidad virtual HoloLens.
  • Nvidia Corporation. Nvidia junto con BMW apuestan por originar simulaciones virtuales de fábricas mediante inteligencia artificial, robots autónomos, mantenimiento predictivo y el análisis de Big Data.
  • Facebook ha cambiado de estrategia para desvincularse los escándalos por el tratamiento de datos y la seguridad de sus usuarios. Zuckerberg ha cambiado el nombre de facebook a meta como muestra de la apuesta de la compañía por potenciar el ciberespacio y hacer realidad el metaverso. Facebook Horizon es un videojuego creado por la compañía estadounidense y Horizon Workrooms, como herramienta para teletrabajar.
  • Unity Technologies, compañía de desarrollo de software, está especializada en la realidad virtual y la realidad aumentada, dos tecnologías imprescindibles para el contenido del metaverso. También apuesta por la creación de “gemelos digitales”, es decir, plataformas y herramientas con las que construir proyectos fotorrealistas con el fin de optimizar los procesos en sectores como la construcción, la medicina o la industria.
  • Autodesk también apuesta por impulsar los “gemelos digitales” para optimizar los procesos en los sectores de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.
  • Epic Games es un desarrollador de videojuegos conocido por el juego Fortnite. En su apuesta por el metaverso para niños y familias se ha aliado con Sony y LEGO.

El metaverso: Nuevas demandas de trabajo relacionadas

Nuevas demandas de trabajo en el metaverso

Como toda disrupción, el metaverso supone un nuevo abanico de posibilidades, tanto para los usuarios como para los mercados. Este nuevo mundo supone un antes y un después en la relación social de la sociedad actual y requiere de profesionales técnicos capaces de operar en este ciberespacio. Esto supone la demanda de nuevos puestos de trabajo enfocados en el ecosistema digital:

  • Ingenieros de hardware.
  • Desarrolladores de ecosistemas para el metaverso.
  • Expertos en software para la realidad virtual y aumentada.
  • Investigadores para estas mismas dos tecnologías.
  • Desarrolladores de juegos 3D.
  • Responsables de producto para el metaverso.
  • Creadores de contenidos para este mundo virtual.
  • Especialistas en marketing digital centrado en el metaverso.
  • Expertos en seguridad virtual.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el metaverso y sus proyecciones de futuro, no te puedes perder el posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School, con el que aprenderás a llevar a cabo tus propios proyectos, así como detectar y aprovechar nuevas disrupciones tecnológicas.

Artículos relacionados