Emprenedors en sèrie – Entrevista a Xavier Verdaguer


Xavier Verdaguer, creador del Centro de Creatividad Imagino y fundador de empresas como TMT Factory y BCN Media, ha acontecido un emprendedor en serie. Licenciado en ingeniería informática y arquitectura técnica por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y con estudios de alta dirección en la Universidad de Stanford, Xavier empezó su carrera profesional como director de Informática en Consulting Taller de Ingenierías, S.A, y a los 25 años inició su carrera como emprendedor.

A pesar de que su trayectoria como emprendedor empieza con solo 12 años cuando, junto con un compañero, desarrollaron un producto para un concurso de televisión que ganaron, Xavier piensa que un emprendedor no nace, sino que se hace con el tiempo, y que todos nacemos emprendedores y creativos, pero después el sistema educativo nos va limitante.

Xavier Verdaguer se define a sí mismo como un emprendedor en serie, porque va empezando un proyecto detrás otro, pero esta filosofía también lo aplica en su vida personal, y es que su pasión es participar en el proceso más inicial de la creación de una empresa, se a decir, generar ideas, planes de negocio y configurar un equipo para llevar a cabo estas ideas.

Con seis empresas creadas desde Barcelona, y tres más desde San Francisco, Xavier se ha posicionado como uno de los emprendedores catalanes más creativos e internacionales. Al 1997 fundó TMT Factory y BCN Media, empresas que ofrecían servicios de ingeniería de software y comunicación multimedia. También ha sido fundador y director general de Integra Interactive, dedicada a los sistemas de comunicación dinámica a través de pantallas, y el 2010 fundó a Palo Alto (California) Innovalley, una empresa que desarrolla ropa inteligente combinada con tecnología. Además, es también el creador del Centro de Creatividad Imagino, donde se imparten programas de innovación disruptiva por la generación de nuevas ideas que cambien el mundo.

Las cuatro claves que considera importantes para emprender son:

1. Emprender en aquello que te apasione hacer.
2. Poner toda la energía en las oportunidades y no en los problemas.
3. Arriesgarse sin miedo al fracaso.
4. Hacer equipo con personas con las cuales se compartan valores pero con habilidades suficientes diferentes a las tuyas.

Si quieres conocer más sobre este emprendedor, puedes leer la entrevista completa.