Conoce qué son las empresas Fintech y cómo surgieron.
Array ( [image] => Conoce qué son las empresas Fintech y cómo surgieron. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué son las empresas fintech y cómo funcionan? 

Las empresas fintech han llegado para dar un giro 180 grados al sector de las finanzas tradicionales. Su crecimiento exponencial está haciendo que la banca tradicional las sitúe como referente a seguir para su adaptación a las nuevas necesidades digitales. Pero, ¿qué las hace tan disruptivas? 

Las empresas Fintech aplican los avances tecnológicos a las finanzas.

Origen de las Fintech

Fintech es un concepto que proviene de la contracción de las palabras inglesas Finance and Technology, para definir a las empresas de tecnologías financieras. Su éxito radica en el uso de las tecnologías y la innovación en la prestación de productos y servicios financieros. Estas empresas se basan en las tecnologías de las TIC’s y la Big Data para mejorar la experiencia del usuario a través de nuevas ideas que reformulen la forma en la que se prestan servicios financieros. 

Aunque cada vez se van extendiendo más alrededor del mundo, las fintech tienen su origen en el Reino Unido. El término como tal surgió en la década de 1980, pero no fue hasta la crisis financiera mundial de 2007-2008 cuando se comenzó a utilizar profesionalmente. 

Los beneficios que aportan las empresas Fintech.

¿Qué beneficios aportan las empresas fintech?

Tras las últimas crisis económicas, la población se ha desencantado de las entidades bancarias. La mala praxis del sector financiero tuvo grandes repercusiones en el día a día de la sociedad. Además, el intento fallido de las clases políticas por salvar a la banca también alimentó esa pérdida de confianza ciudadana.

Ante tal situación, las fintech han supuesto un antes y un después para las plataformas de financiación y préstamos personales.

Ya no es necesario contar con el respaldo de la banca tradicional para poder arrancar cualquier proyecto empresarial. Existen modelos de negocio basados en las tecnologías financieras que facilitan a los usuarios realizar cualquier tipo de actividad financiera desde un dispositivo móvil, por ejemplo.

Principales beneficios

  • Ahorro y eficiencia. La automatización de las gestiones ayuda a una mejor eficiencia empresarial tanto en costes como en tiempo. 
  • Flexibilidad. Se agilizan los flujos de trabajo y el acceso a los datos, así como la realización de operaciones financieras: se pueden hacer desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 
  • Transparencia. Permite una gestión rápida y transparente de la empresa. 

Tipos de empresas Fintech y sus aportes a la banca tradicional.

Fintech y banca tradicional

Las fintech pueden ser grandes socios para las instituciones financieras tradicionales:

  • La aplicación de la tecnología fintech puede ayudar a mejorar el rendimiento y rentabilidad de la banca tradicional.
  • Mejora de la experiencia y preferencia de los clientes gracias a la Big Data. También contribuye a que los clientes tengan una visión más clara de lo que sucede con sus cuentas y activos.
  • Aumenta la diversificación de la cartera de préstamos ofreciendo productos que se ajustan mejor a las necesidades de los consumidores.
  • Facilidades en actividades financieras como transferencias económicas, gestión de préstamos online rápidos, servicios de pagos online…
  • Servicio más eficiente en internet, lo que permite menos comisiones que con los sistemas tradicionales bancarios.

Empresas Fintech: el presente y futuro de la innovación financiera.

¿Qué tipos de empresas fintech de innovación financiera existen?

El uso de las tecnofinanzas o tecnologías financieras es aplicable a muchas áreas y sectores. A continuación te mostramos algunos de ellos:

Empresas Fintech: asesoramiento financiero y gestión de finanzas a grandes empresas, pymes y finanzas personales.

Empresas de Finanzas

Este tipo de empresas se encarga del apoyo y asesoramiento financiero a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a la gestión de finanzas personales a través de páginas web y apps especializadas.

Empresas de pagos electrónicos

Las empresas de pagos electrónicos, conocidas también como pasarelas de pago, son herramientas con las que se pueden autorizar pagos en un sitio web o aplicación de teléfono. Cuentan con una estructura informática que asegura las transacciones económicas, abonos y compras en comercios electrónicos. Permite una comunicación fluida entre las empresas y las entidades bancarias. 

Otro de los beneficios que ofrece este tipo de empresas es que las transacciones se pueden realizar desde los propios dispositivos móviles. Algunas de las empresas de pagos electrónicos más importantes son: Paypal, AmazonPay y Stripe.

Las Empresas Fintech y su relación con las criptomonedas.

Empresas de criptomonedas

Las criptomonedas o monedas virtuales son una divisa alternativa que se está posicionando como nuevo método de pago descentralizado de los bancos comerciales. Se caracterizan por apoyarse en la criptografía y en las tecnologías de registros distribuidos, como el blockchain.

Cada vez es más común ver un incremento en el uso e inversión en estas divisas digitales. Los activos son en línea, por lo que no existen ni billetes ni monedas físicas. Pese a ello, estas nuevas divisas garantizan la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta.

Algunas empresas ya están empezando a aceptar estas monedas virtuales como método de pago para sus servicios y productos. Pese a las ventajas que ofrece, aún existe gran controversia respecto a si debe ser de control descentralizado o si debe pasar por los bancos centrales u otras entidades bancarias. 

Algunas de las criptomonedas más populares son: Bitcoin, primera criptomoneda creada en 2009, y Ether.

Empresas de crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva online, en la mayoría de casos. Su funcionamiento consiste en que, de forma altruista, la gente realiza donaciones económicas o de otro tipo para financiar un proyecto. Estos pueden ser de cualquier tipo, es decir, desde proyectos artísticos hasta campañas políticas, creación de empresas…

El crowdfunding puede clasificarse según si son de acciones, de donación, de préstamo o de recompensa

Esta nueva forma de mecenazgo tiene su origen en 1997. Marillion, una banda de rock británica, financió su gira a través de donaciones online. Tras darse a conocer el éxito de la campaña, en 2000 nació ArtistShare, la primera plataforma basada en este método de financiación alternativa e innovadora. 

La inversión online y las empresas Fintech.

Empresas de inversión online

Cada vez existen más empresas orientadas a facilitar las inversiones a través de un sitio web o aplicaciones móviles. Existen plataformas de:

  • Crowdlending. Permite dejar dinero a usuarios con mayor garantía en su devolución con intereses.
  • Robo Advisor. Estos gestores automatizados son algoritmos que hacen rebalanceos sobre las distribuciones del dinero. Es decir, asesoran y gestionan el dinero de los usuarios como si fuesen asesores financieros. El proceso está supervisado por equipos expertos de inversores.
  • Broker online. Este servicio online permite realizar operaciones de compra y venta de acciones por Internet. 
  • Social trading. Son comunidades de usuarios que intercambian y comparten opiniones, consejos y estrategias sobre trading.

La banca online es un gran avance de las empresas Fintech.

Banca Online

La banca online o banca digital es toda aquella institución financiera que opera con sus clientes por internet sin disponer de sucursales físicas.

En la actualidad, existen los Neo Banks, entidades bancarias de menor tamaño que la banca tradicional. Este tipo de banco centra su funcionamiento en priorizar la experiencia móvil (mobile-first) con el soporte estructural de bancos tradicionales que actúan como partners. 

Esta nueva modalidad de banca está siendo incluida dentro de los programas de transformación digital de bancos tradicionales, y algunos ya lo ofrecen como un servicio adicional. 

Ejemplos de startup fintech en España

A continuación, te dejamos una lista con algunas de las Startups Fintech españolas más populares en 2021:

Si quieres saber más sobre transformación digital de las empresas fintech no te pierdas el posgrado en Dirección Financiera. ¡Da un paso adelante y lidera las finanzas 4.0!

Posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School