Entrevista a Georgina Coll, alumni Euncet y fundadora de Columat
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Georgina Coll: «La pandemia ha acelerado el sector unos 3 años»

Lanzadera, la aceleradora impulsada por Joan Roig, presidente de Mercadona, ha seleccionado 70 empresas emergentes, entre las cuales está Columat, dedicada a la recogida de la compra a través de taquillas inteligentes y fundada por Georgina Coll, antigua alumna del grado en Administración y Dirección de Empresas de Euncet Business School, junto con su socio, Albert Bladas.

Con motivo de su selección, entrevistamos a Georgina Coll para conocer el origen del proyecto y su experiencia con Euncet Business School.

¿Cómo definirías Columat en pocas palabras?

Columat es la solución logística que permite entregar y recoger las compras por conveniencia 24/7, ofreciendo competitividad al Retail, experiencia y aportando valor a uno de los mayores problemas de la logística e-commerce, la última milla.

El proyecto nació en 2019, ¿cómo surgió la idea?

La idea surgió de ambos fundadores, entre la experiencia de Albert Bladas, en el sector de distribución alimentaria, cambio climático y empresa, y Georgina Coll en tecnología, sistemas de dispensación y empresa.

Desde un principio pensábamos en aportar valor y reducir costes en la obtención de las compras ecommerce, centrando nuestro modelo de negocio en oficinas, para la gestión de la paquetería de los trabajadores, y los supermercados, con taquillas inteligentes que almacenan los productos con su correcta necesidad de consumo, proporcionando al Retail reducción en costes logísticos y de gestión,  y aumentar su radio de actuación a un bajo coste de infraestructura y contribuir con la sostenibilidad urbana.

¿Cómo fueron los primeros meses del proyecto?

Los primeros meses nos dedicamos a analizar y conocer al mercado, al igual que dar a conocer nuestra empresa. De esa forma, nos posicionamos y conseguimos distintas colaboraciones con grandes empresas, e incluso conocer nuevos mercados que quizás no nos hubiésemos planteado.

¿Qué caracteriza Columat de otros proyectos basados en este sistema de taquillas inteligentes?

Columat es la única solución que provee temperatura desde congelado, frío, ambiente y caliente de forma remota. Asimismo, permite la integración directamente con nuestros clientes, al igual que se diferencia por ser la solución que se adapta a las necesidades de nuestros clientes, adaptándose perfectamente al entorno, al uso y al consumo.

Habéis sido seleccionados para formar parte de Lanzadera, la aceleradora impulsada por Joan Roig, presidente de Mercadona. ¿Qué ha supuesto esta noticia para vosotros? ¿Y para Columat?

Acceder a Lanzadera nos ha permitido conocer mucho más el ecosistema Startup, al igual que conocer y compartir sinergias con otras empresas ubicadas en Lanzadera. Para Columat, ha sido una oportunidad que ha ayudado a dar a conocer mucho más la marca a nivel nacional, y a fortalecer nuestra estrategia comercial y comunicativa.

¿Qué significa incorporarse en la fase Traction?

La fase Traction significa que tu proyecto está traccionando, es decir, la empresa está facturando y creciendo.

¿Cómo ha sido emprender un proyecto digital en tiempos de covid-19? 

La COVID-19 nos ha traído diferentes cosas. Teníamos ciertas previsiones e instalaciones en 2020, del que muchos proyectos se demoraron para más adelante. También cambiamos nuestra estrategia potenciando la compra de poco contacto, gracias a la recogida mediante QR.

De La COVID-19 salimos más fuertes, ya que ha acelerado la tendencia hacia las compras online y la transformación digital. La pandemia ha acelerado el sector unos 3 años. 

El proyecto lo compartes con tu compañero Albert Bladas. ¿Cómo ha sido vuestra relación laboral en todo este tiempo? ¿Ya teníais pensado crear algún negocio juntos?

La relación laboral es muy buena. No teníamos pensado crear algo juntos, tan sólo surgió. Es muy importante que el equipo fundador vaya hacia una misma dirección, se apoye y mire la parte positiva de las cosas. Nosotros somos así, estamos aquí para aportar una solución que mejora las relaciones humanas y beneficia a las empresas, trabajamos juntos para conseguir nuestros objetivos.

Parece que el proyecto crece a buen ritmo y que tenéis perspectivas de futuro colaborando con comercios electrónicos y ayuntamientos. ¿Cómo van esas negociaciones? ¿Os lo imaginábais al principio de emprender el proyecto?

Desde un principio buscábamos ese tipo de relaciones, Retailers con comercio electrónico potenciando el canal Click & Collect en tiendas o puntos estratégicos y ayuntamientos y asociaciones de comerciantes, impulsando la digitalización del comercio local y permitiéndoles a un conjunto de comercios entregar las compras en un punto reduciendo así las emisiones de CO2 en la atmósfera.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

Escalar nuestras líneas de productos e internacionalizarnos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera emprender un proyecto?

Sé consciente con el tiempo, las cosas a veces no son tan rápidas como esperamos, se paciente y sigue confiando siempre en tu proyecto. Ante todo suma, no restes. Intenta mantenerte en una línea al máximo estable, relativiza los éxitos y los fracasos, consigue lo que tu crees.

Como Alumni Euncet del grado en Administración y Dirección de Empresas, ¿qué ha supuesto estudiar en Euncet Business School?

Euncet Business School es una universidad accesible. Estudiar en Euncet me permitió crecer en conocimientos, organizar mis estudios y poder destinar tiempo a otras cosas.