Marc Serrat: “Si tienes una motivación clara encontrarás el tiempo y la energía que necesitas”

Marc Serrat es alumni del Executive Master en Business Administration con especialización en Dirección de Proyectos. Con motivo de su excelente como nota final le entrevistamos para conocer cuál ha sido su experiencia con Euncet Business School y con el programa de formación Executive.

Acabas de finalizar tu MBA, especialización en Dirección de Proyectos con una nota de excelente. ¡Enhorabuena! Explícame ¿por qué te interesaste por la gestión de proyectos?

Soy ingeniero de caminos, canales y puertos, de manera que mi trabajo se fundamenta en redactar y ejecutar proyectos. Analizando las distintas especialidades consideré que la de Gestión de Proyectos era la que mejor encajaba conmigo. Esta especialidad me permitió entender y gestionar los proyectos desde una perspectiva más global, no tan focalizada al documento técnico. 

Cuéntame un poco sobre tu experiencia en Euncet Business School ¿Por qué decidiste estudiar un MBA?

La ingeniería de caminos es una formación puramente técnica y muy específica, donde adquieres herramientas y capacidades para poder dedicarte a la profesión en sus diferentes ramas (consultoría, constructora, administración pública, etc.). Al ir escalando puestos de trabajo de mayor responsabilidad me he encontrado con situaciones complicadas en las que la solución no pasa por tener unos buenos conocimientos técnicos, y me faltaban herramientas más vinculadas con la gestión de equipos o de la propia empresa.

La decisión de estudiar un MBA también vino influenciada por la sensación de estar un poco estancado en el sector de las infraestructuras y la preocupación por la vulnerabilidad que tiene frente a las crisis periódicas que dañan mucho al sector. El complemento de un MBA a la ingeniería de caminos creo que me podrá abrir muchas más puertas profesionales y me permitirá entrar en otros sectores en función de la situación económica y de la dirección de las inversiones. 

La Euncet Business School ofrece la oportunidad de ampliar la formación de forma flexible y gradual gracias al sistema de formación modular. ¿Qué te parece este modelo?

Me parece muy acertado, la verdad. De hecho, yo me he ido matriculando módulo a módulo. Empecé con el PDD sin tener muy claro si completaría el MBA de manera continua o escalonada. Al final me he ido animando y he hecho los 3 módulos seguidos. Sólo me tomé un pequeño respiro para hacer el TFM. Esta flexibilidad me dio el empujón que necesitaba para afrontar este reto.

Otro punto muy a favor de la formación modular es que al ir cambiando de módulos gran parte de los compañeros de clase son nuevos y pienso que conocer gente en el entorno de estudio siempre es muy interesante. 

¿Qué oportunidades te ha brindado estudiar un MBA en la Euncet Business School?

De momento estoy en camino de aplicar gran parte de las herramientas que he adquirido en la misma empresa donde trabajo, gracias a haber dedicado el TFM a ella. 

Espero poder consolidar los conocimientos e ir aplicándolos en las situaciones profesionales que me vaya encontrando. Me siento más preparado para afrontar el futuro y los cambios que tengan que venir; esta seguridad en uno mismo es fundamental para disfrutar en el entorno laboral, donde destinamos gran parte de nuestras vidas. 

¿Cuál es tu punto de vista sobre la formación Executive?

En mi caso fue fundamental para poder afrontar unos estudios de este nivel de exigencia y combinarlos con las jornadas laborales. Es cierto que implica un sacrificio en el tiempo que se acostumbra a destinar a la familia, a los amigos o a hacer deporte, pero en mi caso ha compensado. Lo he pasado muy bien estudiando. 

Explícanos sobre tu Trabajo de Fin de Máster. ¿Tema? ¿Objetivos? ¿Resultados? ¿Cómo se consigue que el tribunal te califique con un 100 unánime?

En el TFM he hecho un plan de negocio de la empresa de ingeniería donde estoy trabajando desde el año 2006. Es una empresa familiar en la que  actualmente nos encontramos en situación de relevo generacional. Pensé que con el TFM podría dejar consolidados los aciertos que hemos tenido y hacer una propuesta estratégica de mejora aplicable desde mi puesto de trabajo.

Estoy muy satisfecho con todos los comentarios que mi hicieron los miembros del tribunal y mi tutor. No esperaba obtener tan buena calificación, sobre todo porque no hice un plan de negocio de manual, en cuanto a su contenido. Juntamente con mi tutor, David López, lo fuimos adaptando para sacar el máximo provecho de los conocimientos que tengo de la empresa y lo enfocamos a las competencias y roles que desarrollo en ella; sin perder de vista la aplicación de las herramientas propias de los estudios de un MBA. Al final se valoró muy positivamente el hecho de no ceñirme a los estándares y poner criterios propios adaptados al caso en estudio.  

Otro aspecto que influye mucho en la calificación final del TFM es la presentación del trabajo al tribunal. Me preparé muy bien la exposición para conseguir un discurso fluido y transmitir exclusivamente la esencia de los principales apartados del trabajo, sin agotar el tiempo disponible. 

Tuve en cuenta que los miembros del tribunal ya se habían leído el trabajo y mi objetivo era poderlo explicar de una manera fácil y sencilla. Me concentré en transmitir positivismo y crear un buen ambiente, sobre todo en la fase final de preguntas. Muchas veces nos ponemos demasiada presión en la defensa de trabajos, pero pienso que todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta este punto nos tiene que servir para poder disfrutar al contarlo y defenderlo. 

¿Qué consejo le darías a aquel estudiante que se esté planteando estudiar un máster en la Euncet? 

Creo que es muy importante tener claro el objetivo que persigues con los estudios, y tenerlo presente durante la formación. Si tienes una motivación clara encontrarás el tiempo y la energía que necesitas.

Crees que hacer un MBA, además de fomentar el desarrollo de proyectos profesionales, también facilita el networking con los profesores y compañeros? Explícanos tu experiencia.

Sí, este es un punto que interesa a muchos estudiantes de un MBA. En mi caso me interesaba más adquirir los conocimientos que pienso que necesito para continuar con mi carrera profesional, pero al final la experiencia en cuanto a networking ha sido muy buena; me quedo con los amigos que he hecho, seguro que seguiré manteniendo contacto con ellos por mucho tiempo.

Ahora qué cierras una etapa, explícanos sobre tus proyectos o retos futuros. ¿Crees que el MBA contribuirá a conseguirlos?

Dentro de mis competencias, ahora estoy centrado en poder contribuir positivamente en la situación de relevo generacional que estamos viviendo en la empresa donde trabajo, y en proyectos muy interesantes que estamos desarrollando; por ejemplo, la reparación del dique del Puerto de Blanes que falló debido al oleaje del temporal Gloria. Pero me siento preparado para afrontar los retos que me esperan en el futuro, y en este sentido el hecho de haber estudiado el MBA me da gran parte de esta seguridad y optimismo.   

Para terminar…

  • Una asignatura: Rol directivo y contexto del liderazgo 
  • Un/a profesor/a: Manel Rajadell 
  • Un compañero:/a de clase: Oriol Sicart 
  • Una anécdota: El día que nos cerraron, sin darse cuenta, en el despacho de un profesor con el que estábamos haciendo tutoría y un amigo salió por el tejado sin pensarlo ni un minuto. Era un sábado… 
  • Una frase: “Poc a poc tot es posa a lloc”. 
  • Tu canción para motivarte: The National – The System Only Dreams in Total Darkness
  • Un libro para recomendar: Le Petit Prince 

Artíclos relacionados