Por qué especializarse en Rendimiento Deportivo.

¿Qué es y por qué especializarse en rendimiento deportivo?

La industria deportiva está en constante evolución y tecnificación. Seguramente, si eres una persona aficionada al deporte o a la práctica deportiva esto te resultará nuevo. El deporte es salud, y la salud es vida. Son muchos los estudios que hablan sobre los beneficios de la actividad física y cómo optimizar el rendimiento deportivo. 

Ahora bien, para muchos y muchas, el deporte es mucho más que practicar un ejercicio, es su estilo de vida. Cada vez hay una mayor sofisticación en los gadgets y técnicas que ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo, seamos amateurs o profesionales. 

Seguro que conoces a alguien que tiene una pulsera o reloj de actividad y aplicaciones de monitorización de los ejercicios. Cada vez somos más conscientes de la relación que existe entre la analítica de datos y el rendimiento deportivo. En función de las métricas que obtenemos con este tipo de gadgets y otros sistemas, ajustamos el entrenamiento deportivo y esfuerzo para mejorar nuestro rendimiento. 

Esto lo podemos hacer a pequeña escala y como hobbie, pero ¿sabías que puedes especializarte en Rendimiento Deportivo? En el siguiente artículo te damos motivos para que, si te apasiona este campo, descubras qué puedes estudiar para convertirlo en tu profesión. 

5 motivos para especializarte en Rendimiento Deportivo

5 motivos para especializarte en Rendimiento Deportivo

Antes de conocer los 5 motivos por los que especializarte en Rendimiento Deportivo, debes saber qué es exactamente este término.

Etimológicamente ‘rendimiento deportivo’ proviene del francés antiguo parformance (cumplimiento), término derivado de parformer, palabra inglesa que significa cumplir o ejecutar.

Si atendemos a lo que las instituciones deportivas entienden por rendimiento deportivo vemos que el Instituto Europeo Campus Stellae lo concibe como “una acción motriz cuyas reglas fija la institución deportiva, que permite a los sujetos expresar sus potencialidades físicas y mentales.”

En cambio, en el libro ‘Manual de metodología del Entrenamiento Deportivo’, Dietrich Martin lo define como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas.”

El Alto Rendimiento pues, se suele vincular al deportista de élite y/o profesional, quien debe mantener un alto nivel de rendimiento y acondicionamiento físico para ser lo más competitivo posible.

Aún así, cualquier deportista con los conocimientos adecuados, es capaz de ser más eficiente obteniendo mejores resultados con menos esfuerzo. Para ello, es importante ser constante e ir midiendo los resultados para evaluar la evolución hasta alcanzar los resultados esperados.

 

Rendimiento Deportivo: para apasionados del deporte de Alto Rendimiento y el ejercicio

1 – Eres un apasionado del deporte de Alto Rendimiento y el ejercicio

Seguramente, este sea el motivo más obvio, pero también el más importante. La implicación e interés es lo que marca la diferencia entre conseguir los objetivos o no. Mucha gente practica deporte como actividad social o como hobbie. Pero, solo quienes tengan pasión por el deporte de Alto Rendimiento y el ejercicio tendrán el nivel de compromiso y exigencia necesario para convertir ese hobbie en su profesión. 

Especializarse en este campo deportivo implica tener una gran capacidad analítica e interpretativa de datos. La aplicación de la Big Data está revolucionando el sector deportivo, y es importante ser conscientes del poder de las métricas a la hora de mejorar el rendimiento. 

Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudar el Big Data en la adquisición de talento deportivo?

La importancia de la alimentación para el rendimiento deportivo

2 – La alimentación saludable es un aspecto muy importante en tu vida

Tanto el descanso como la alimentación son dos de los factores que, además del ejercicio físico, influyen en el rendimiento deportivo y en nuestra salud.

Existe la creencia de que ‘somos lo que comemos’, y es que la nutrición va muy relacionada con el rendimiento deportivo. Cada vez son más los entrenadores personales o profesionales dedicados al sector del acondicionamiento físico que incluyen en sus planes de entrenamiento pautas nutricionales y dietas personalizadas. 

Para tener un estilo de vida saludable es importante que, además de practicar con regularidad ejercicio, también se tenga una completa alimentación que satisfaga las necesidades nutricionales. Por ello, uno de los contenidos que suelen incluir las 

La importancia de la alimentación para el rendimiento deportivo

formaciones en rendimiento deportivo es el papel que juega la alimentación, y cómo mejorar los entrenamientos con una alimentación saludable y equilibrada. 

 

3 – Te reconforta superar nuevos retos

Otro de los motivos por los que especializarte en rendimiento deportivo es la autosuperación. Tal y como se ha definido, el rendimiento deportivo requiere de compromiso, constancia y progreso. 

El gran avance tecnológico y las ciencias aplicadas al deporte han ayudado a mejorar exponencialmente el rendimiento de los deportistas a pasos agigantados. 

La sofisticación tecnológica ha hecho posible que cualquier persona que practique deporte pueda medir aspectos como las pulsaciones, el ritmo cardíaco o la cantidad de calorías quemadas, entre otras métricas.

Te puede interesar: La termografía, nueva tecnología en el deporte

Cualidades de un deportista de alto rendimiento

4 – Eres una persona muy activa y tienes cualidades de un deportista de Alto Rendimiento

Además de tener talento y cierta potencia física, para llegar a tener un alto rendimiento deportivo son necesarias una serie de cualidades como:

  • La competitividad
  • Concentración y control bajo alta presión
  • Trabajo en equipo
  • Tolerancia a la frustración
  • Pasión y dedicación
  • Paciencia

Como ves, son cualidades aplicables en nuestro día a día y pueden ser entrenadas para mejorarlas, al igual que las habilidades físicas. Si te consideras una persona activa y te ves reflejado en esas cualidades estás un paso más cerca de alcanzar tus metas.

Alimentación saludable, estado físico y rendimiento deportivo.

5 – Cuidar tu aspecto y forma física es un factor muy importante para ti

Cada vez hay más personas concienciadas sobre cuidar el aspecto y estado físico de forma saludable. El auge de la “comida real” y las nuevas prácticas deportivas enfocadas a trabajar cuerpo y mente están ayudando a mejorar nuestra salud y generar un mayor bienestar. 

Es común que aquellas personas que practican deporte regularmente o realizan actividades físicas suelen tener interiorizados estos valores y sus hábitos diarios lo reflejan. 

Aunque aún haya gente que no lo tenga en cuenta, la mente juega un papel muy importante en nuestro compromiso y constancia con la actividad física. Debemos saber qué queremos y por qué. Si alineamos nuestros pensamientos y nuestro estado de ánimo para lograrlo, conseguiremos esforzarnos y disfrutar del proceso. 

Aunque pueda parecer algo básico, en la práctica resulta más complejo. Los estados de ánimo influyen en nuestra actitud y en nuestro hacer. Cuidar nuestra mente, también es cuidar nuestro estado físico. 

La psicología deportiva es una de las disciplinas que está estrechamente relacionada con el rendimiento deportivo y que cada vez cuenta con más formaciones que giran entorno a su conocimiento.

Grado en Ciencias y Tecnologias Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico

¿Por qué estudiar un grado en Rendimiento Deportivo?

La oferta formativa cada vez es más amplia, y el sector deportivo se está adaptando a las nuevas necesidades. Ya no resulta extraño encontrar formaciones especializadas en rendimiento deportivo y gestión deportiva, esenciales tanto para deportistas como para preparadores físicos profesionales. 

Los avances tecnológicos y las ciencias aplicadas han supuesto un gran avance en el desarrollo y expansión de la práctica deportiva minimizando los riesgos por lesión. 

Estudiar un grado que trabaja en torno al rendimiento deportivo puede ayudar a entender su complejidad y potenciar sus oportunidades. Existen múltiples factores que inciden en los resultados de la práctica deportiva: rendimiento físico, la técnica, los materiales… Este tipo de formaciones, además de aportar conocimientos técnicos, también dota a los estudiantes de las herramientas y recursos necesarios para postularse a las distintas salidas profesionales que ofrece en la actualidad la industria deportiva. 

Te puede interesar: CTEF, CAFE e INEF: qué son y en qué se diferencian

Ejemplo de ello es el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness (CTEF) de Euncet Business School. Este grado universitario aborda el rendimiento deportivo desde la vertiente de la ciencia aplicada al deporte y la tecnología, dos disciplinas cada vez más relacionadas entre sí. 

Además, también se enfoca a la gestión deportiva, una de las salidas profesionales más demandadas por los clubes y entidades deportivas, y al desarrollo de productos, servicios y organizaciones.