email marketing
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Estrategia de email marketing para triunfar con los clientes

El marketing online se divide en varias estrategias que envuelven a los usuarios. Ya no basta, por ejemplo, con tener una buena página web. Ahora debe estar respaldada por una estrategia de contenidos adecuada y apoyada por posicionamiento SEO. Otras patas del marketing actual pasan por una correcta gestión de las redes sociales, o campañas SEM. Y, por último, cabe destacar la importancia del email marketing dentro de la estrategia global, cuya finalidad pasa por captar la atención de nuestros usuarios por encima de la competencia.

¿Qué es el email marketing?

El email es una herramienta extremadamente poderosa. No sólo para mantener la comunicación con nuestros usuarios o potenciales clientes, sino que podemos utilizarlos para lograr distintos objetivos, como ventas, mejora reputacional o fidelización. Pero, además, también hay que tener en cuenta que necesitaremos una aplicación para gestionar los envíos y las campañas, una estrategia bien definida y una buena dosis de creatividad y dedicación.

Las ventajas del email marketing

Una vez comprendido en qué consiste este tipo de campaña, podemos analizar sus ventajas, que consisten básicamente en:

  • Permiten una segmentación de los usuarios. De esta forma, en función de la campaña que queramos poner en marcha, podemos enviarla a unos u otros.
  • Podemos medir los resultados de forma sencilla.
  • Suelen ser bastante eficaces, ya que para que el usuario nos ceda su dirección de correo electrónico, debe haber un interés por su parte.

¿Cómo se desarrolla una campaña de email marketing para triunfar con los clientes?

Lo primero que debemos hacer es definir un objetivo a alcanzar. El enfoque no será el mismo para aumentar las ventas que para la fidelización. Para elegir adecuadamente el objetivo, podemos plantearnos unas preguntas:

  • ¿Quién es mi target? Nos ayudará conocer a nuestro público, saber la edad media de los potenciales clientes, intereses, etc.
  • ¿Qué esperamos conseguir? Normalmente, al comenzar un negocio online, nuestros objetivos suelen ser aumentar las ventas. Sin embargo, ¿es eso lo que realmente necesitas? Quizás te interese dar a conocer tu producto, en cuyo caso el enfoque sería distinto.

Una vez determinados el objetivo y el público, obtendremos el enfoque de nuestra campaña de email marketing. A continuación, describimos los pasos que debemos seguir para que nuestra campaña resulte un éxito.

1. Prepara el ecosistema web

Si tenemos la intención de enviar una newsletter que genere tráfico hacia nuestro sitio web, debemos preparalo adecuadamente. No pensamos tanto en que vaya a colapsarse por exceso de visitas, sino en la conveniencia de preparar un site para recibir a los usuarios. Lo ideal sería que creáramos una landing destinada al producto que vayamos a vender. Son webs específicas para la captación de leads, ya que suelen integrar descripciones breves, imágenes potentes y call to action, o llamadas a la acción, que convierta a los usuarios en ventas. A continuación, debemos preparar un listado de envío. Para ello, podemos utilizar nuestra base de datos, pero ten en cuenta que deben haber dado su consentimiento. Por último, elige qué plataforma de gestión de campaña utilizarás. Mailchimp, por ejemplo, es una de las más conocidas.

2. Diseña la línea editorial y frecuencia de envío

Una vez obtenidos los listados, y sabiendo a qué parte de nuestra web vamos a remitirles, es la hora de desarrollar el contenido. Para ello:

  • El producto o servicio a destacar debe ser el protagonista. Utiliza imágenes bien hechas, habla de sus beneficios.
  • Aprovecha para enviar ofertas de productos que tengan ventas bajas.
  • Aprovecha para desarrollar contenido que resulte de interés para el usuario, como entradas de blog relacionadas con el producto que solucionará sus necesidades. No te limites a enviar ofertas, suelen generar bajas en las newsletters a largo plazo.
  • En cuanto a la frecuencia, debes determinar cuál es la idónea para generar interés, sin resultar pesados.

3. Mide los resultados

Una vez que compruebes cuáles han sido las tasas de apertura y de clicks en los enlaces, podrás aplicar mejoras para futuras campañas. Las mediciones te indicarán el camino: ¿El email que has enviado ha tenido pocas aperturas? Quizás necesites crear asuntos en el correo que resulten más atractivos. ¿Pocos clicks? Quizás debas generar contenido más interesante.

La mejor forma de crear una buena estrategia de email marketing es formarte como profesional del marketing digital. Descubre el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.