De acuerdo con lo informado por los responsables de Seguimiento y Acreditación del Gabinete de Planificación Evaluación y Calidad de la UPC en de julio de 2018, en Euncet hemos recibido el pasado jueves 14 y viernes 15 de noviembre la visita externa de evaluación para la acreditación de nuestros másteres universitarios. En primeras conclusiones y resultados preliminares, hemos superado satisfactoriamente las evaluaciones externas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), de nuestros títulos:

El proceso de acreditación es la última fase del proceso de verificación de una titulación e implica la reafirmación del título oficialmente y confirma que se han conseguido los estándares de calidad de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA). Tal y como marca la ley, en el caso de másteres universitarios deben pasar cuatro años para que las titulaciones que ya son oficiales tengan que ser evaluadas de nuevo por la AQU, como paso previo para conseguir la renovación de la acreditación.

Pero, ¿qué es la visita externa dentro de un proceso de acreditación?
La visita externa al centro la hace un Comité de Evaluación Externo (CAE) nombrado por la Comisión de Evaluación de la Calidad (CAQ) de AQU Catalunya. Generalmente, el CAE está formado por un presidente, un vocal académico, un vocal estudiante, un vocal profesional y un secretario. Antes de la visita externa, el presidente y el secretario del CAE revisan la calidad del autoinforme y las evidencias aportadas, y elaboran el informe de revisión de evidencias (IRAE), en el que se valora la conveniencia de hacer una visita previa en el centro, con el objetivo de asegurar que la visita del CAE se desarrolle en las mejores condiciones. Una vez el CAE ha analizado la documentación aportada, valora el cumplimiento de los estándares de acreditación de los títulos y se hace la visita externa al centro para conocer in situ el desarrollo de las titulaciones que deben acreditarse.

¿Y cómo funciona la evaluación externa?
Para la visita de los evaluadores (CAE), Euncet (de acuerdo al programa informado por AQU a través de UPC) programó varias reuniones con las distintas audiencias: equipo directivo, estudiantes, graduados, profesores, empleadores y la Comisión de Evaluación Interna (CAI), que está compuesta por las 2 direcciones académicas de los másteres y los distintos responsables de cada área (gestión académica, calidad, servicios al estudiantado, secretaria académica y representantes de los estudiantes vinculadas con los 2 programas). El objetivo de las reuniones fue poder contrastar los diferentes apartados del autoinforme que fue entregado a la AQU en el mes de junio y profundizar en ellos. Por tanto, en un plazo máximo de seis semanas después de la visita, el CAE nos remitirá a través de la UPC el informe previo de evaluación externa (IPAE), donde se incluye rúbricas para los dos títulos evaluados, a partir de las cuales se establecerá el resultado de su acreditación. El centro tiene veinte días para presentar alegaciones al IPAE, y el CAE tiene veinte días más para considerarlas y emitir el informe de evaluación externa (IAE), que es el informe final de la visita externa y recoge buenas prácticas y propuestas de mejora, con el objetivo de servir como instrumento para la mejora continua. AQU Catalunya certificará las titulaciones acreditadas y reconocerá la superación del proceso con un sello de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *