Roc Massaguer presenta el webinar "Éxito y monetización en redes sociales: ¿cómo lo hacen los influencers?"

Éxito y monetización en redes sociales: ¿cómo lo hacen los influencers?, webinar a cargo de Roc Massaguer

Roc Massaguer youtuber e influencer

Roc Massaguer, profesor en el  Máster Universitario en Dirección de Marketing de Euncet Business School, ha sido el encargado de presentar el webinar “Éxito y monetización en redes sociales: ¿cómo lo hacen los influencers?”. Massaguer es también periodista deportivo e Influencer especializado en marca personal en redes sociales y marketing con influencers. Desde hace 9 años, bajo el alias de Outconsumer, gestiona su canal de Youtube en el que sube gameplays sobre Call of Duty: Black Ops.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con Euncet Business School, Foment Formació y Foment Treball, esta es la undécima entrega de la serie de webinars que se están ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

Éxito e influencers, el binomio que triunfa en redes sociales

Para poder entender cómo se pueden utilizar las redes sociales para ganar dinero o conseguir otros tipos de beneficios es importante saber qué es un influencer y qué es el éxito en las redes. 

Massaguer describe a un influencer como la persona con influencia sobre la opinión y comportamiento de un número relevante de gente a través de su presencia en redes sociales. Ese poder de influencia hacia otras personas puede equipararse a otros líderes de opinión. Pese a que este sea un aspecto en común, un influencer se diferencia del resto por conseguirlo a través de las redes sociales, partiendo de cero. Es importante aclarar que una persona que sea famosa por su profesión no es per se un influencer, a pesar de que cuente con un gran número de seguidores o con un gran poder de influencia sobre su comunidad. 

Otro de los aspectos en los que Massaguer hizo hincapié es que el engagement es tan importante como el reach. En este contexto es tan importante el número de seguidores como la calidad de éstos.

¿Qué significa tener éxito?

Cuando se habla de una persona exitosa en redes sociales se hace referencia a que es capaz de ganarse la vida con su actividad y su éxito puede basarse en los siguientes objetivos:  

  • Lograr un objetivo concreto: conseguir mil seguidores, conseguir viajes gratis…
  • Sentirse realizado. Es importante que el trabajo que se realice en redes aporte bienestar.
  • Crear una comunidad. Existen perfiles que buscan formar parte de algún grupo y compartir afinidades, más que buscar lucrarse.
  • Gozar de oportunidades. 
  • Trampolín profesional, pensamos que nuestra actividad en redes puede ser un escaparate de nuestros trabajos.

Es importante discernir las perspectivas de éxitos sobre los influencers. Existen muchas formas de conseguirlo y no todo se basa en una vida marcada por los excesos. 

Rasgos de los influencers

Para entender por qué triunfan los influencers con su presencia en las redes sociales es importante conocer las características que comparten los influencers que más triunfan:

  • Tener personalidad. Es importante tener un rasgo diferencial que te haga único, ya sea una virtud o defecto. Las marcas están en el mismo ecosistema digital que el resto de usuarios, pero no pueden tener personalidad y es uno de los problemas con los que se encuentran, pese a tener imagen de marca.  
  • Autenticidad. Si tienes personalidad y la muestras pareces auténtico. Esto hace que te muestres como más fiable y aporta credibilidad al contenido que generas.
  • Este rasgo es importante porque tendemos a pensar que todo lo que sucede en las redes sociales es real, y no siempre es así.
  • Identificación. Cuando alguien parece auténtico y dice cosas que nos interesan es más fácil que nos identifiquemos con ellos. 
  • Representación. Esa persona que reúne las anteriores características te representa con sus opiniones y comportamientos. De alguna forma los influencers siempre representan a un sector de la población.
  • Transgresión. Este punto se centra en la capacidad de romper con las normas sociales establecidas. Consiste en contar algo que no es políticamente correcto o que puede ser tabú. La transgresión no solo incluye dar visibilidad a colectivos vulnerables o preocupaciones sociales, es también hacer algo que nadie ha hecho hasta el momento.
  • Dominio de la plataforma. No solo consiste en saber publicar contenido. Hay una planificación previa en la que se aprende a ver qué títulos funcionan mejor, qué tipos de imágenes son más consumidas, etc. Es esencial estar al día de las actualizaciones de cada plataforma para poder aprovechar los recursos que ofrecen.

¿Cómo se gana dinero en Redes Sociales?

Para Massaguer, definir un influencer en función de sus ingresos es algo absurdo. El baremo es tan amplio que es muy difícil conocer con exactitud sus ingresos, a menos que él/ella lo diga. Existen muchas formas con las que poder beneficiarse de la presencia e influencia en redes: 

  • Monetización. Consiste en convertir las visualizaciones en dinero. Lo más común es monetizar el contenido en plataformas como Youtube o Twitch. Este método era la principal fuente de ingresos en 2011 y 2012.  
  • Esponsorización. Ya sea mediante el patrocinio tradicional, el branded content, el unboxing, o las reviews, las cuales estuvieron en auge durante 2012 y 2013.
  • Merchandising. Esta forma de ganar dinero se caracteriza por no estar vinculada a la actividad en sí, sino por nutrirse de la fama que aporta. Esta nueva vía de ingresos explotó en 2014 y 2015 con la aparición de libros, camisetas y shows de los influencers más relevantes del momento. 
  • Profesionales. Son encargos profesionales que se han conseguido a través de la presencia en internet. Puede traducirse en trabajos remunerados para presentaciones y colaboraciones.
  • Mecenazgo. Alguien que contribuye con su dinero a que un artista desarrolle su proyecto. Ya sea mediante suscripciones de pago para preservar la viabilidad del canal, mediante Patreon, una página pensada para apoyar a artistas, o a través del crowdfunding. 

Massaguer concluyó el webinar animando al os asistentes a intentar ganarse un espacio en las redes sociales con un objetivo y temática que les motivara. Existen muchas formas de ser influencer y no hay límite de edad ni de temática. Es una buena oportunidad para aprender, hacer networking, mejorar como personas, formar parte de conversaciones, y hasta conseguir trabajo

Entre los consejos que el ponente dio a la audiencia sobre su propia experiencia como influencer, Massaguer recomendó la capacidad de autocrítica. Es importante tomar consciencia de las actitudes que se tienen en redes sociales, ya que es con lo que los usuarios crean su percepción sobre nosotros. En la mayoría de los casos el mensaje queda descontextualizado y es importante que tanto el mensaje como nuestra personalidad vayan acorde si no queremos dar una imagen de algo que no somos. 

Respecto a la gestión del canal es importante no dejarse llevar por la audiencia y generar contenido con el que estemos a gusto. Otro de los consejos que aportó Massaguer es el de saber decir que no. Es importante tener la capacidad de rechazar contratos publicitarios en los que no creamos o que no queramos hacer. 

Por último, uno de los puntos más importantes es el de la proyección. “Es un maratón, no un sprint. Es importante pensar a largo plazo y disfrutar del trayecto porque lo normal es fracasar” concluye el ponente. 

Con el webinar “Éxito y monetización en redes sociales: ¿cómo lo hacen los influencers?” Roc Massaguer ha dado algunas claves para poder emprender un proyecto en redes sociales y sacarle rendimiento económico, personal o laboral.