La UFEC, socio de Euncet, presenta un Plan Marshall como salvavidas para hacer frente al coronavirus

El pasado miércoles 8 de abril el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, dio una rueda de prensa telemática para presentar un Plan Marshall con 26 medidas trabajadas conjuntamente con las propias federaciones catalanas y las uniones de federaciones autonómicas del resto del estado. Con estas propuestas se pretende mitigar la situación que afecta a todo el tejido deportivo. El acto, ha contado también con el vicepresidente, Enric Bertran, y la secretaria, Maribel Zamora.

La UFEC, que desde 2017 junto con Eurofitness y Euncet Business School, centro adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya, impulsaron el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico, ha mostrado su preocupación por el estado de confinamiento y sus repercusiones.

La crisis sanitaria actual ha hecho que sectores como el deportivo teman por su viabilidad. Desde la UFEC se llevan tomando medidas para hacer frente al coronavirus desde que se decretase el estado de alarma el 14 de marzo. El cierre de instalaciones y la incerteza de saber cuándo reabrirán hace que la viabilidad de las entidades sea cada vez más insostenible. Esteva califica la situación que se está viviendo como “tremendamente dramática”.

26 medidas para la transformación y supervivencia de las entidades ante la COVID-19

La UFEC, que agrupa 70 federaciones deportivas que reúnen a 9.000 entidades deportivas y suman 700.000 licencias y tres millones de personas vinculados a ellas, compara esta crisis con la sufrida en 2008 “la crisis actual es peor que la de 2008 porque aquella produjo recortes graduales y ahora han llegado de forma abrupta“, afirma Esteva.

Según la UFEC, en Catalunya hay unas 9.000 entidades deportivas que suman 700.000 licencias y entre dos y tres millones de personas vinculados a ellas. La gran mayoría de federaciones deportivas de Catalunya y muchos clubs se han acogido ya a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para paliar en parte la crisis que se les ha venido encima.

El Plan Marshall (‘Medidas para la recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la Covid-19’) articula las medidas transversales en cuatro pilares estructurales de actuación: digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación.

Digitalización

Desde la entidad suscriben la queja que llevan años haciendo, y es que el sector deportivo es uno de los más precarizados por su dedicación de carácter voluntario destinada por algunas personas en federaciones y clubes. Para la entidad, ante la situación actual es imprescindible trabajar para implementar a medio plazo una estrategia de transformación digital en el deporte catalán. La firma digital, así como los acuerdos telemáticos son algunas de las medidas que proponen en este plan de contingencia. Desde la UFEC también quieren que se reconozca la práctica de deportes digitales de videojuegos (E-sports) como práctica deportiva, y que se incorpore el uso de nuevas tecnologías en los planes formativos de enseñanzas deportivas.

Fiscalidad y financiación

Esteva asegura que, si no hay un fondo estructural por parte de las administraciones, gran parte de las entidades deportivas se verán obligadas a cerrar. Es por ello por lo que desde la UFEC piden destinar 25 millones de euros para subvenciones a clubes, federaciones, consejos deportivos y otras entidades sin ánimo de lucro para que les ayude a llevar a cabo su actividad ordinaria. “Creemos imprescindible la complicidad de todas las administraciones y los diferentes sectores“, afirma Esteva.

En este punto también se propone aplicar un IVA “superreducido” del 4% sobre servicios deportivos y eximir del Impuesto de Sociedades a las entidades con menos de 100.000 euros de ingresos.

Ocupación

El 67’8% de los clubes deportivos catalanes tiene menos de 100 socios, y es en estas estructuras en las que hasta el 75% de las personas colaboradoras son voluntarias. Ante esta situación de precariedad otra de las medidas que forma este Plan Marshall es la de implementar el contrato formativo en el deporte con reconocimiento específico de las formaciones federativas. También recuperan la propuesta de implementar el concepto pocket money, ya extendido en Europa.

Además de las 26 medidas que componen el Plan Marshall, desde la UFEC han comunicado que siguen trabajando, junto con la consultora Pricewater House Cooper, en un estudio con el que medir el impacto directo de la pandemia en el deporte catalán.

Artículos relacionados