Uno de los socios de la Euncet, Leitat,diseña conjuntamente un respirador en 3D para hacer frente al coronavirus
Array ( [image] => Uno de los socios de la Euncet, Leitat,diseña conjuntamente un respirador en 3D para hacer frente al coronavirus [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Leitat, socio de Euncet, diseña el primer respirador 3D contra el coronavirus

El centro tecnológico Leitat, socio de la Euncet Business School, diseña el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar soporte a los hospitales y UCI. El proyecto se ha realizado junto con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y HP y cuenta con el respaldo del Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

La iniciativa surge de la escasez de material sanitario existente a causa de la la rápida expansión del virus COVID-19 (coronavirus). Algunos de los instrumentos médicos que se han visto afectado han sido los respiradores, además de los equipos de protección individual (EPI’s), como mascarillas, guantes o batas.

Leitat 1, el respirador 3D ‘made in catalonia’

Gracias a la tecnología de impresión 3D y la unión entre las entidades se ha podido desarrollar el diseño y prototipo del respirador Leitat 1. Con un diseño simplificado y elementos robustos Leitat 1 pretende ser de utilidad a la vez que fácil de producir y ensamblar. Otra de las ventajas que presenta es que puede ser industrialmente escalable y puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana.

El diseño ha sido realizado por el ingeniero de Leitat, Magí Galindo, y ha sido validado médicamente por el Dr. Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica.

Su fabricación se iniciará de inmediato y se ajustará a los requerimientos pendientes de la Agencia Española del Medicamento. Se aplicarán las mejoras para el modelo Leitat 2, sobre el que ya se está trabajando. También se dispondrá de las infraestructuras del Consorci de la Zona Franca, de los equipos de producción de HP, así como el apoyo del Hub 3D (del DHUB). Airbus y Navantia se han unido a esta alianza, adicionalmente, con el fin de aumentar la capacidad de producción lo antes posible.

El centro tecnológico Leitat se fundó en 1906. Siempre ha tenido como máxima gestionar tecnologías para crear y transferir valor Social, Medioambiental, Económico e Industrial sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos. 

En 2012, junto con la patronal CECOT, Leitat adquirió la gestión de la Euncet Business School. Esta operación fue la constatación de la apuesta por la innovación y la transferencia del conocimiento.