Marc Vidal: “El metaverso todavía no existe, lo que tenemos son mundos virtuales desconectados entre ellos”

Hablamos con Marc Vidal, founder de Allrework, LinkledIn Top Voices & To100 Forbes Influencers y considerado como una de las figuras más influyentes en economía digital de España, para que nos avance las claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de disrupción en la ponencia “¿Llegas a tiempo al futuro?”, realizada en el Campus Terrassa de Euncet Business School.

¿En qué momento de la transformación digital nos encontramos? ¿La sociedad está preparada para las nuevas disrupciones tecnológicas?

Para empezar, entender que la transformación digital es esencialmente contacto con la tecnología es esencial. No ha habido ninguna revolución tecnológica sin tecnología pero, sin embargo, es cierto que la cultura de empresa debe adecuarse a todo ese proceso. Creo que esto ya lo hemos entendido y la sociedad está claramente preparada para abordarlo.

Estamos en la Cuarta Revolución Industrial, pero en su último libro La Era de la Humanidad ya nos habla de la Quinta Revolución Industrial. ¿Qué debemos esperar de ella?

Será una nueva etapa tecnológica, la del internet del todo, la de la automatización global de todo lo que sea automatizable. No será ciencia ficción, de hecho no lo es ahora. Vivimos la era del fin de la ciencia ficción. Hablamos de un futuro que es presente y que se estructura en un hoy tecnológico y exponencial. El concepto que debemos aprender es el de “singularidad tecnológica”, que será cuando la tecnología no precise de los humanos para mejorarse a sí misma.

El Big Data está en boca de todos, y saber implementarlo puede suponer una ventaja competitiva. ¿Las organizaciones son conscientes de su potencial?

El Big Data en sí mismo no lo es todo. De hecho, no es nada. Necesitamos extraer información de los datos y que a esta información le podamos dar un sentido para convertirla en conocimiento. Esta es la clave.

Uno de los beneficios del uso de los datos es generar mejores experiencias de cliente. ¿El Customer Centric es el nuevo paradigma a seguir en estos tiempos? ¿Por qué?

Colocar al cliente en el centro es fundamental. Ahora sabemos lo que el cliente quiere, cómo lo quiere y cuándo. Tenemos datos e información. Si la convertimos en conocimiento, lograremos diferenciar entre usuario, consumidor y cliente. Eso es colocarlo en el centro.

Amazon ha sido cuestionado por el uso que ha hecho de datos biométricos que han sido recogidos sin el consentimiento de las personas implicadas. ¿Cómo se puede concienciar a la sociedad para aceptar estas tecnologías ante este tipo de praxis?

Como lo hemos hecho con todo tipo de tecnologías, es preciso un período de entendimiento y de comprensión a la vez que de control sobre las malas prácticas.

¿Cómo definiría el metaverso y los motivos por los que muchas empresas ya están apostando por él? ¿Cuándo el metaverso será una realidad definitiva?

El metaverso no existe aún, como no existía internet cuando se crearon las primeras escenas digitales. Hasta que no se comprenda que no puedes invertir en el metaverso, como no lo puedes hacer en Internet, no estaremos en él. Lo que ahora tenemos son mundos virtuales desconectados entre sí. Eso cambiará cuando la tecnología lo permita a finales de esta década.

¿Qué otras aplicaciones ofrece este ciberespacio, además de una nueva forma de socialización, creación de microeconomías y mejora de procesos industriales?

El escenario más estimulante es el de la formación. Imagina como sería eso de estudiar la I Guerra Mundial sentado en una trinchera virtual. Viendo, sintiendo, entendiendo algo más que los grandes sucesos, sino viviendo la realidad cercana de quienes compusieron la historia. Viajar en el tiempo será posible.

Empresas como Coca-Cola o BMW ya tienen proyectos en el metaverso. ¿Las organizaciones están preparadas para seguir su ejemplo?

De momento son motores de juegos en arquitecturas muy simples. Falta tiempo. Son buenas las intenciones, pero son lo que eran en su día aquellas páginas web sin gráficos de los años 90.

¿Los centros educativos están preparados para ofrecer contenido de valor con el que poder dar respuesta a las necesidades profesionales que requiere el metaverso?

Creo que los centros educativos tienen que reflexionar acerca de algo que va más allá de los dispositivos o de los títulos que requiere el mercado ahora. Todos los centros, especialmente los centros de último ciclo formativo, deben entender que lo que está cambiando es el propio concepto de ese contrato social llamado ‘empleo’.

¿Qué perfiles profesionales serán los que lideren este cambio?

Aquellos que entiendan que la tecnología es el modo, pero no el porqué. El porqué es el ser humano y por eso la formación complementaria humanista es clave. La tecnología será una commodity como lo es ahora el inglés. La clave estará en que sepas de ética y de poesía para que un robot, en el futuro, entienda lo que somos.

En una entrevista al diario ABC, decías que “el trabajo del futuro es más que probable que se parezca ir a la escuela que ir a la oficina”. ¿A qué te referías con esta afirmación?

En el futuro la clave no será si sabes programar o no. Eso funcionará solo. La clave será que sepas qué es capaz de hacer esa tecnología que se irá adaptando rápidamente al futuro. Deberemos saber qué preguntas hacerle a la tecnología, por eso, nos pasaremos el tiempo haciendo preguntas más que dando respuestas.

¿Cómo se puede potenciar el talento de los equipos humanos incorporando la tecnología y los procesos de transformación digital en los modelos de negocio?

La gestión del cambio es esencial. La transformación digital requiere que las nuevas metodologías de gestión entiendan que lo horizontal es estimulante y que las jerarquías son lentas y aportan errores. Esos equipos deberán amar la tecnología por lo que les aporta, no por lo que generan.

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A nivel de gestión empresarial, ¿Cómo se puede hacer partícipe al talento humano para que se sienta parte de esta responsabilidad compartida por la excelencia? ¿Qué papel juegan los CEO en esto?

Antiguamente, en la era del primer Internet, el responsable digital era el experto en TI. Luego, con las redes sociales, fueron los jefes de marketing. Ahora son los analistas de datos. En breve, los responsables de esa excelencia digital serán los CEO. Ellos deberán trasladar el sentido a la información.

Allrework

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Allrework es una consultoría, fundada por Marc Vidal, que está especializada en innovación y transformación digital. Su objetivo es acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital, poniendo a las personas en el centro de la tecnología. Entre sus clientes está Vodafone, CaixaBank, Atresmedia o Novartis, entre otros muchos.

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