Protocolo de actuación y medidas COVID-19 curso 2020-21

Conoce las medidas covid-19 para el curso 2020-21

Voy a estudiar en Euncet Business School, ¿y ahora qué?, ¿deberé llevar mascarilla siempre?, ¿habrá limitación de aforo?, ¿podremos usar el servicio de autobús? Seguramente estas preguntas y otras están rondando en tu cabeza desde hace tiempo. No te preocupes, a continuación conocerás las medidas COVID-19 aprobadas por la Comisión Permanente de Euncet Business School, recogidas en el Pla Covid-19. Inici del curs acadèmic 2020-21, para asegurar que tu vuelta al centro sea segura, controlada, y responsable. 

Vuelta a las aulas, el examen final

El pasado 2 de julio el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), universidad de la que es adscrita Euncet Business School, aprobó el documento Fase de reanudación del plan de desconfinamiento (CG/2020/05/04), modificado el 8 de septiembre para complementar las medidas recogidas tras el nuevo escenario. 

Siguiendo este marco normativo vigente, Euncet ha aprobado las siguientes medidas y actuaciones para el curso 2020-21.

Material y equipos de protección

Estas son las medidas y recomendaciones que encontrarás dentro del protocolo de Euncet Business School sobre materiales y equipos de protección en el centro:

Mascarilla (quirúrgica o higiénica), tu nuevo accesorio

  • Debes usarla siempre, aunque respetes la distancia de seguridad.
  • Mantengamos la universidad limpia. Utiliza las papeleras de tapa y pedal para desechar el material y equipos de protección usados.

Gel hidroalcohólico y soluciones desinfectantes

  • Encontrarás dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos en las entradas de los edificios, aulas, salas de estudio, laboratorios/talleres, sala de actos, comedor/office y en espacios comunes como son los pasillos.
  • En los lavabos tendréis dispensadores de gel hidroalcohólico, jabón y papel.
  • Además de desinfectar vuestras manos, también lo tendréis que hacer con el material utilizado. Podréis usar pulverizadores de alcohol isopropílico y dispensadores de papel de un solo uso para que cada uno podáis limpiar y desinfectar el material compartido.

Instalaciones: guía de usos y medidas

Durante tu día a día en la universidad deberás tener en cuenta también estas medidas COVID-19:

Distancia de seguridad

Para respetar el espacio de seguridad de 2,5m² por persona y/o el criterio del 50% del espacio disponible:

  • En casos excepcionales, podréis realizar las clases respetando la distancia de seguridad en espacios (salas de actos y salas de estudio) que se habilitarán temporalmente para ello.
  • Veréis en las instalaciones vinilos, que no son decorativos. Éstos servirán para marcar la posición del mobiliario para asegurar que las distancias se mantienen. También habrá marcas de posición en el ascensor para cuando su uso esté justificado (movilidad reducida o casos de necesidad).
  • Los recorridos señalizados no son para convertir Euncet en un IKEA. Estas indicaciones son para facilitar la circulación y evitar aglomeraciones.
  • Desde Euncet vamos a fomentar el uso de las terrazas para facilitar la ocupación de espacios al aire libre.

Ventilación y limpieza

Los sistemas de climatización serán revisados y se velará por que las puertas y ventanas estén abiertas, siempre que sea posible para poder asegurar que el aire se renueva. Además, las instalaciones van a contar con una limpieza intensiva de 7:00 a 11:00 h y entre las 15:00 h y las 18.30 h. En todo momento, estudiaréis en instalaciones higienizadas periódicamente.

Espacio de aislamiento

En la universidad encontraréis espacios habilitados para aislar a aquellas personas que sean detectadas como caso sospechoso de COVID-19.

Declaración de responsabilidad de los estudiantes

Además de las medidas y actuaciones facilitadas por Euncet Business School, desde el centro se os pedirá a los alumnos que os comprometáis con su cumplimiento mediante la aceptación del documento de declaración responsable. En este documento encontraréis todas las medidas e instrucciones a seguir, especialmente aquellas que hagan referencia a un posible brote en una de las actividades a las que hayáis asistido presencialmente.

Otras medidas

Además de lo anterior, debéis tener presente como otras medidas COVID-19 que:

  • Se limitará al máximo el uso de documentos en papel.
  • Se realizará un registro de asistentes para poder hacer el seguimiento de los contagios de los posibles brotes que puedan producirse.
  • Habrá carteles informativos por todo el centro con las respectivas medidas y actuaciones preventivas, prestad atención y cumplirlas.
  • El servicio de autobús se regirá por las medidas de prevención que allí se indiquen.

¿Qué hacer si tengo la sospecha de ser un posible caso de COVID-19?

¿Qué hacer si tengo la sospecha de ser un posible caso de COVID-19?

Si tienes síntomas y aparecen estando en Euncet Business School tienes que:

  1. Ponerte la mascarilla, si no la llevas ya.
  2. Comunicarlo al profesor o personal de Euncet para que avisen al coordinador COVID-19 (responsable de Administración y Servicios Generales de Euncet).
  3. Ir a la habitación de aislamiento que Euncet ha habilitado para este uso y ampliar la información para identificar tus contactos estrechos.
  4. Irte de Euncet para aislarte en tu domicilio.
  5. Informar a tu médico/a del CAP.

Si los síntomas te aparecen fuera de Euncet deberás:

  1. Aislarte en tu domicilio.
  2. Llamar al CAP de referencia.
  3. Comunicarlo a Euncet a través del correo electrónico coronavirus@euncet.es.

Si eres contacto estrecho con un positivo fuera de Euncet y éste tiene que aislarse por petición de los servicios sanitarios, también deberás avisar a Euncet a través del correo electrónico coronavirus@euncet.es.

¿Y si soy caso de COVID-19 positivo?

Si se confirma el diagnóstico:

  1. Aíslate en tu domicilio hasta que pasen 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
  2. Los alumnos considerados contactos estrechos serán informados para que se aislen, contacten con su CAP y pasen una cuarentena de 14 días, independientemente del resultado de la prueba.

Con la aprobación de este protocolo de prevención y actuación con medidas COVID-19 se espera que todos los estudiantes podáis realizar el curso académico con la máxima seguridad y protección posible.