La desigualdad laboral entre hombres y mujeres
Array ( [image] => La desigualdad laboral entre hombres y mujeres [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Mujeres y desigualdad laboral en 7 datos

Las desigualdades de género siguen estando presentes en nuestras vidas, aunque parece que esta dinámica va en descenso. Históricamente, la sociedad se ha asentado en el androcentrismo y el patriarcado. Cada vez son más las políticas y estrategias que luchan por la igualdad entre géneros. La sociedad cada vez es más consciente de esta problemática, y es que las mujeres representan el 49,5 % de la población mundial. En este artículo, profundizaremos sobre la relación entre las mujeres y la desigualdad laboral.

Es tal el compromiso social que la igualdad de género se ha convertido en el quinto objetivo de la Agenda 2030, una iniciativa presentada por Naciones Unidas con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la que 193 países se comprometieron a cumplir para 2030.

El trabajo es uno de los campos en los que las mujeres sufren desigualdad laboral por discriminación de género. Estos comportamientos o situaciones deben servir para reflexionar sobre los modelos organizacionales existentes, así como el papel que juega educar en igualdad y la necesidad de redefinir la masculinidad. 

Más sobre Mónica Utrera: “Las generaciones futuras tienen que ponerse manos a la obra para desterrar un paradigma cultural que avala el androcentrismo”

Esta discriminación laboral por razón de género a veces es más visibles que otras, pero la realidad es que sigue estando en nuestro día a día. El lenguaje es una convención cultural, por lo que es la misma sociedad quien lo crea y modifica.

La presencia del género es inherente en él en la actualidad, por este motivo desde los organismos públicos se hace hincapié en crear guías de lenguaje inclusivo que ayuden a combatir el uso de un lenguaje sexista y androcéntrico. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, el cual publicó la Guía para el Uso del Lenguaje no Sexista. Este es alguno de los contextos en los que vemos como esta desigualdad se manifiesta. Ahora bien, en el ámbito laboral esta discriminación cuesta más de ver a simple vista, pero los hechos hablan por sí solos. 

A continuación, mostramos 7 datos sobre desigualdad laboral entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un cargo directivo:

La desaparición de la brecha salarial entre sexos en España tardará en desaparecer 43 años

1. Se necesitarían 43 años para que la brecha salarial entre sexos desapareciera en España 

Este dato se recoge en el análisis que publicó la UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero). Entre otras conclusiones, se destaca que si se mantuviera constante el descenso de medio punto en la brecha salarial (2018 respecto a 2017 – últimos datos publicados en la encuesta cuatrienal de estructura salarial por el INE) se necesitarían 43 años para que desapareciera la desigualdad salarial entre géneros. 

El techo de cristal se refiere a las barreras que impiden el acceso a las mujeres a altos puestos en el trabajo

2. Cuando las empresas son de carácter público la brecha salarial no llega al 10 %, en el sector privado es casi del 30 %

Siguiendo con el análisis publicado por la UGT, varía el porcentaje de la brecha salarial según si se trata de una empresa de carácter privado o público. Aún siendo un dato elevado, en roles de género no llega al 10% en empresas de carácter público. En cambio, este dato se triplica cuando la empresa es privada aproximándose al 30 %

3. Techo de cristal, brecha salarial más elevada cuanto mayor es el nivel de los salarios

Según el informe Análisis de la brecha salarial de género en España publicado en 2019 por la CEOE, junto con la consultora PwC, se muestra que el porcentaje de mujeres es inferior en puestos con salarios elevados. 

Este fenómeno es lo que se conoce como ‘techo de cristal’, definido por el informe como “barreras invisibles que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones”. 

Más sobre La rotura del techo de cristal, artículo escrito por Anna Llacher para Euncet Alumni nº11

4. La proporción de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX 35 ha pasado del 3 % en 2005 al 30,4 % en 2020

El IBEX 35, principal índice bursátil referente en la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles, es un indicativo de la tendencia hacia la igualdad de género en cargos directivos

En 2005 las mujeres que ocupaban cargos en consejos administrativos representaban un 3,30 % y en 2020 se superó el 30 %. El Código de buen gobierno ha fijado como nuevo objetivo para 2022 llegar al 40 por ciento de presencia de mujeres en los consejos de administración. 

Solamente el 1,84% de las mujeres acceden a puestos directivos y gerentes

 

5. Solamente acceden a los puestos de directoras y gerentes el 1,84 % de las mujeres asalariadas

Otro dato recogido por el INE, evidencia el famoso techo de cristal que sufren muchas mujeres directivas. Y es que, solo el 1,84 % de mujeres asalariadas acceden a puestos de directoras y gerentes, lo que representa el 35,80 % de las personas que están en esa ocupación.

6. Solo el 7,4 % de los miembros de la lista Fortune 500 (2020) son mujeres 

La lista Fortune 500 es un ranking que publica anualmente la revista Fortune sobre las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor.

En la publicación de 2020 se alcanzó un número récord de mujeres que ocupaban un cargo directivo en las empresas líderes. Concretamente, 38 fueron las mujeres que formaron parte de la lista. Aunque el aumento de la cifra es positivo, solo representa un 7,4 % del total

Las mujeres directivas en España representan el 34% en el informe Women in Business 2021

7. Las mujeres CEO en España representan el 34 %

Según datos del informe Women in Business 2021 elaborado por Grant Thornton las mujeres directivas en España representan el 34 % por segundo año consecutivo. Aun suponiendo un poco más del 30 %, en materia de igualdad España sigue estando dentro del top 10 mundial respecto al desarrollo de políticas de diversidad e igualdad.

Estos son algunos de los alarmantes datos que encontramos sobre mujeres y desigualdad laboral. Sobre estos datos y otras situaciones reflexionó Mónica Utrera, directora del Executive Master en Liderazgo y Habilidades Directivas y directora del posgrado en Habilidades Directivas de Euncet Business School, en la Charla On del 10 de marzo. En ella, además de arrojar luz sobre estas actitudes que fomentan la desigualdad, también presentó su libro  “Y si me quieres ¿por qué me matas?”. 

Ver webinar: CHARLAS ON | «Liderazgo femenino, el reto para las organizaciones», Mónica Utrera