Normativa ISO: en qué consiste.
Array ( [image] => Normativa ISO: en qué consiste. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Normativas ISO: todo lo que necesitas saber

Los estándares de calidad siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de las actividades empresariales. Tras los procesos de globalización, los consumidores son cada vez más exigentes, por lo cual los estándares de calidad se convierten en un requisito indispensable para cualquier empresa u organización que pretenda ser competitiva en los mercados hiperglobalizados.

En el siguiente artículo, te contamos qué es exactamente el certificado ISO, cómo se clasifican y por qué es relevante implementar las Normativas ISO en una empresa.

Normativa ISO: te explicamos qué son las normas ISO.

¿Qué son las normas ISO?

Las normas o certificaciones ISO son un conjunto de estándares, reconocidos internacionalmente, que buscan establecer niveles de homogeneidad en la gestión de distintos ámbitos en una empresa.

Este marco regulador fue creado por la Organización Internacional de Normalización (en inglés International Organization for Standardization – ISO), en el año 1946 para establecer estándares en los procesos de producción y fabricación.

En la actualidad cuenta con 167 organismos nacionales de normalización representados por un único miembro para cada país. Así pues, aunque estos no pueden convertirse en miembros, sí pueden participar en la implementación de esa estandarización.

Existen tres categorías dentro de los miembros que forman parte de ISO, según el tipo de acceso e influencia sobre el sistema de estandarización: los miembros de pleno derecho, los miembros corresponsales y los miembros suscriptores.

Normativa ISO: conoce los distintos tipos de normas ISO.

Tipos de Normativas ISO

Las normas o reglas ISO permiten a las empresas u organizaciones certificar el cumplimiento de unos requisitos que velan por la calidad, tanto de la producción como de la gestión, funcionando así como mecanismos de garantía.

Aunque estas se actualizan, y aparecen nuevas periódicamente, existen tres grandes familias o grupos en los que categorizar estas normas internacionales:

  • Normas de gestión de la calidad (serie ISO 9000).
  • Gestión del medio ambiente y sostenibilidad (serie ISO 14000).
  • Y gestión de riesgos y seguridad (ISO/IEC 2700).

Gestión de la calidad

La serie ISO 9000 aglutina aquellas normas ISO con las que se busca homogeneizar los estándares de calidad de los productos y servicios de cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad empresarial o si su gestión es pública o privada. Se caracterizan por ser “no prescriptivas”, es decir, permiten utilizar cualquier práctica o herramienta que se considere adecuada para asegurar el cumplimiento de los requisitos obligatorios exigidos por el estándar.

Fijan los requisitos mínimos que debe cumplir el Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier organización y se centran en controlar y mejorar su rendimiento. De manera que sean más eficientes y conseguir así un mejor servicio de atención al cliente, así como la excelencia en los productos y servicios ofrecidos.

Gestión del medio ambiente y sostenibilidad

En esta categoría encontramos la serie de normas ISO 14000. Son los estándares con los que se pretende sistematizar los aspectos ambientales generados con la actividad productiva de una empresa. En ellos se establecen mecanismos para promover la protección ambiental y la prevención de la huella de carbono, así como también evitar otros tipos de contaminaciones industriales, buscando un equilibrio socioeconómico.

De igual manera que sucede con los estándares ISO de la gestión de calidad, estas normativas también son aplicables a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, ni tipo de gestión o actividad.

Te puede interesar: Operaciones y sostenibilidad

Gestión de la seguridad

Las normas de la serie ISO 27000 se ubican en la categoría gestión de la seguridad de la información. Son aquellas que controlan, gestionan y garantizan la protección de los datos. También sirven para detectar y minimizar las vulnerabilidades.

Normativa ISO y los beneficios de implementarla.

Beneficios de implementar normativas ISO

  • Aunque su aplicación sea de carácter voluntario, implementar normativas ISO en la organización reporta grandes beneficios, tanto en cuanto a gestión interna como de cara al consumidor y los mercados:
  • Proporciona recursos para que una organización alcance y mantenga mayores niveles de calidad.
  • Ayuda a satisfacer las necesidades, cada vez más exigentes, de los clientes y consumidores.
    A nivel de eficiencia ayuda a reducir costes, generando una mayor rentabilidad y aumentando los niveles de productividad.
  • Implementa procesos de mejora continua y ayuda a conseguir una mayor ventaja competitiva.
  • Ayuda a que las organizaciones consigan un mejor acceso a grandes administradores y mercados internacionales.
  • Mejora la percepción de las empresas, para clientes, inversores, accionistas u otros actores interesados en la organización, gracias al reconocimiento y prestigio internacional de estos certificados.

Normativa ISO: cuáles son las más utilizadas.

¿Cuáles son las normas más utilizadas?

A continuación te mostramos las normas ISO más utilizadas internacionalmente según las anteriores categorías o familias en las que se pueden clasificar estos estándares:

ISO 9001: gestión de la calidad

La norma ISO 9001 es la norma del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más reconocida y busca amortizar los costes y obtener una mejora efectiva de los procesos, así como velar por satisfacer las necesidades de los clientes.

Tal y como se ha explicado anteriormente, además de implementar estos estándares, las organizaciones deben hacer un seguimiento y mantenimiento periódico de los mismos. Esto puede conseguirse a través de auditorías internas y de renovación de la certificación.

ISO 14001: gestión del medio ambiente

El estándar ISO 14001 se centra en demostrar el compromiso de las empresas por proteger el medio ambiente, mediante la gestión de los riesgos medioambientales producidos con la actividad desarrollada. Así pues, la obtención de esta certificación demuestra el compromiso medioambiental de las organizaciones, incorporando gestiones sostenibles dentro de los procesos de producción. También sirve para reducir la probabilidad de que surjan riesgos ambientales como puede ser la emisión de gases o derrames.

Otro de los beneficios de contar con esta certificación es que su correcta implementación ayuda a mejorar la reputación y percepción de la marca, reforzando la responsabilidad social de la organización.

ISO 27001: gestión de la seguridad

Dentro de los sistemas de gestión de la seguridad de la información, el estándar ISO 27001 es el más reconocido internacionalmente. Conseguir este certificado permite a la organización adoptar un enfoque integral de la seguridad de la información y la protección de los activos.

Te puede interesar: Conoce cuáles son las normas de seguridad informática para las empresas

Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones de Euncet Business School.

Si quieres saber más sobre crear procesos de mejora continua en la cadena de suministro, y cómo convertir tus operaciones en ventaja competitiva, no te puedes perder el Executive Master en Supply Chain Management y Dirección de Operaciones de Euncet Business School.