Qué es el outsourcing, te contamos en qué consiste.
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¿Cómo aplicar el outsourcing en una empresa?

Ante la transformación digital y la feroz competitividad de los mercados, muchas empresas han visto el outsourcing como una oportunidad para mejorar su productividad y conseguir escalar su negocio de forma sostenible.

¿Qué papel juega el outsourcing en todo esto? ¿Por qué es una práctica al alza en start-ups y pequeñas y medianas empresas?

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En el siguiente artículo te contamos en qué consiste esta externalización de servicios, sus tipos y ventajas y desventajas de aplicarlo a tu modelo de producción y gestión empresarial.

Definición de Outsourcing y sus características.

Outsourcing: definición

El outsourcing es un término inglés que consiste en subcontratar servicios a una empresa externa con el que, además de la reducción de costos, también se consigue la optimización de ciertos procesos. Es conocido también como tercerización o subcontratación.

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Antes de contratar alguno de los servicios de outsourcing, las organizaciones deben identificar cuáles son aquellos procesos que pueden aumentar su productividad y optimizar los resultados. Con la identificación de las necesidades específicas, la empresa subcontrata.

Tipos de outsourcing y sus funciones.

Tipos de outsourcing

Dentro de esta modalidad de tercerización de una actividad, un proceso o una tarea específica, podemos ver que existen diferentes tipos que pueden englobarse según su finalidad o según su naturaleza:

Según finalidad

Táctico

El outsourcing táctico consiste en la externalización de determinados servicios, tareas o procesos que no forman parte del motor o “core business” de la empresa. Suele emplearse ante la necesidad de reducir costes fijos.

Estratégico

A diferencia del anterior, el outsourcing estratégico pretende crear una relación estable y duradera en el tiempo con la empresa de outsourcing, proveedora del servicio, producto o proceso. Se busca delegar actividades importantes a una empresa especializada con el fin de mejorar la calidad del servicio e incrementar la efectividad logística y de los procesos. Tanto la empresa contratante como la contratada aúnan esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados.

Según naturaleza

Co-Sourcing

En la modalidad Co-Sourcing, tanto la empresa contratante como la contratada comparten las responsabilidades y posibles riesgos que surjan con el desarrollo de la actividad.

In house

El outsourcing in house es aquel en el que los servicios externalizados se realizan en las instalaciones de la empresa contratante.

Offshoring

En el caso del offshoring, el proceso se ejecuta mediante la deslocalización por subcontratación de una parte del proceso de producción de la compañía, así como otros aspectos internos de la misma a otras zonas geográficas.

Suele emplearse este tipo de outsourcing para reducir costes contratando mano de obra más barata en otros países.

Off site

El outsourcing offsite consiste en la realización de los trabajos o servicios en las instalaciones del proveedor externo. El proceso o actividad se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la empresa contratante.

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Ventajas y desventajas del outsourcing para las empresas.

Ventajas y desventajas del outsourcing en el mundo empresarial

El outsourcing se ha convertido en una de las prácticas más recurrentes en los procesos de operaciones y logística de las organizaciones. Esta subcontratación de servicios, recursos humanos o actividades es perfecta para cualquier empresa que busque aprovechar su estructura y enfocarla a la rentabilidad y escalabilidad, centrándose únicamente en los productos y servicios. De este modo, la parte de procesos queda relegada a las empresas subcontratadas.

Ventajas del outsourcing

  • Reducción de costos
  • Servicios de infraestructura, personal, tecnología, procesos…
  • Delegar funciones logísticas a terceros
  • Focus de la empresa en su core business
  • Transformación de costes fijos en variables
  • Mejora de la calidad
  • Mayor flexibilidad
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de la competitividad y apuesta por la innovación

Desventajas del outsourcing

  • Pérdida del control de seguimiento de los procesos
  • Desprestigio si se utilizan praxis para ahorrar costes gracias a mano de obra barata
  • Falta de exclusividad
  • Empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Outsourcing: el caso de éxito de Toyota.

Outsourcing: caso de éxito

Uno de los casos más famosos y ejemplificadores de esta práctica es Toyota y su esquema de outsourcing pensado para explotar la tecnología en la producción de sus automóviles y mantener la ventaja competitiva.

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