Pol Santandreu da una fórmula matemática con la que saber la viabilidad de los negocios tras las ayudas del Estado
Array ( [image] => Pol Santandreu da una fórmula matemática con la que saber la viabilidad de los negocios tras las ayudas del Estado [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Pol Santandreu: herramienta para saber cómo afecta a la viabilidad de los negocios el incremento de financiación

Pol Santandreu, profesor del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas de Euncet Business School, ha publicado un artículo en La Vanguardia en el que facilita una herramienta para que los lectores puedan valorar de qué manera afecta a la viabilidad de su negocio la nueva medida de ayuda económica propuesta por el Gobierno. 

La situación de crisis por el coronavirus ha provocado que, desde hace semanas, el país viva en un estado de confinamiento absoluto para aquellas personas que no desarrollen servicios esenciales en la economía. Esto ha hecho que tanto empresas, negocios y actividades económicas se vean afectadas, llegando incluso a temer por su viabilidad. 

Santandreu propone una herramienta en fórmula matemática con la que poder medir el impacto de las medidas propuestas por el gobierno central basadas en la inyección de liquidez en forma de préstamos y créditos a un bajo interés. Desde el Estado se presenta la acción como una alternativa para poder financiar las pérdidas producidas por los efectos letales a la economía producidos por ese parón obligatorio de la actividad. 

Los pasos a seguir que propone Santandreu para valorar el efecto de las ayudas económicas son:

1 – Calcular la rentabilidad económica (ROI) previa al parón de ventas. 

2 – Calcular el coste medio total de las fuentes financieras.

3 – Restar el valor ROI con el valor obtenido como coste medio total. Cuanto mayor sea el valor ROI frente al valor del coste medio mayor viabilidad tendrá el negocio.

4 – Repetir el mismo proceso con la nueva situación, con los cambios en el beneficio y en el coste de los recursos

Uno de los consejos que da Santandreu en su artículo es que es importante que se asegure que las condiciones de pago y los términos pactados puedan ser asumidos con el flujo de caja generado.