webinar La potencia de la marca, a cargo de Vicente Javaloyes
El poder de la marca es un webinar impartido por Vicente Javaloyes

Vicente Javaloyes, profesor de INEFC, ha sido el encargado de presentar el webinar “La potencia de la marca”. Javaloyes es también gestor deportivo, experto en coaching de organizaciones deportivas, Árbitro Tribunal d’Arbitratge Esportiu de Catalunya y jugador profesional de balonmano.

Gracias a UFEC Academy, y en colaboración con la Euncet Business School, Foment Formació y Foment Treball, esta una nueva entrega de la serie de webinars que se están ofreciendo sobre áreas de interés y actualidad para la comunidad de Euncet.

Todo tenemos marca. Todos somos marca

Desde que nacemos, todos tenemos nuestra propia marca. Dependerá de cada uno cómo la gestiona, ya que impacta al mundo cada minuto. Para enfatizar en la importancia de esta afirmación, Javaloyes citó el libro rojo de las marcas, de Lluís BassatCada marca es una caja en la mente del consumidor”. 

Y es que, nuestra marca persona afecta e impacta desde el primer segundo que interactuamos, ya sea en un entorno virtual o presencialmente con alguien. 

Ser consciente de ello y reflexionar sobre cómo puede ayudarnos a crecer personal y profesionalmente será el primer paso para potenciar nuestra marca. La situación actual está cambiando todo lo que conocemos. Los hábitos diarios, las formas de enseñar, la forma de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, todo está viéndose alterado. Y, el mundo laboral también lo está viviendo. Muchos reclutadores están buscando a sus candidatos a través de internet. Tener una reputación online sólida, honesta y profesional puede ayudar a impulsar tu carrera. De lo contrario, si tu huella digital tiene un poso negativo, puede ser el factor determinante para que tu perfil, por muy preparado que esté, sea descartado. 

Trabaja en ti, impulsa tu carrera

La marca personal, además de ayudar a buscar trabajo, puede ser un revulsivo para nuestro posicionamiento y crecimiento en el trabajo que tengamos actualmente. Para aprovechar sus oportunidades, Javaloyes considera que es importante que tengamos una mentalidad abierta en ambos aspectos, ya que en la actualidad los trabajos brindan las condiciones de antaño en la que un trabajador podía estar en una empresa durante cuarenta años.

En 1990, la consultora McKinsey estimó que la gente pasaba por una media de 2 empresas en su vida, y que en 2010 se alcanzaría la cifra de 10. Y es que, se estima que los estudiantes de hoy cuando cumplan 38 años ya habrán tenido entre 10 y 14 empleos.

Algunos teóricos consideran que nos convertimos en expertos cuando acumulamos 10.000 horas realizando un mismo trabajo. La experiencia no es algo que se pueda comprar. Javaloyes lo mostró poniendo como ejemplo las carreras profesionales Pep Guardiola como entrenador, y Marc Márquez como piloto de MotoGP.

Las competencias que hoy tenemos son de más fácil acceso en comparación con años atrás. El mercado ahora pide mucho más que unas formaciones determinadas. Tenemos que saber hacer, tener habilidades y desarrollar lo aprendido. Cada vez es más frecuente que las empresas y organizaciones necesiten más de la actitud de los candidatos (saber ser, saber estar, querer hacer), que de la técnica en sí.

Javaloyes considera que estamos en una sociedad en crisis de valores y, es por ello por lo que es importante detectar las habilidades y valores de los trabajadores. Externalizar y compartir los compromisos es un paso clave para ello. 

7 recomendaciones para construir nuestra marca personal

Con este fragmento de la película “300” Javaloyes abordó la importancia de cuestionarse sobre cuál es nuestro oficio. Tenemos que conocer para lo que valemos. Saber cuáles son nuestros talentos para desarrollar ese oficio. 

Para ello, deberemos conocer aquello a lo que nos queremos dedicar. Si tenemos claro este punto podremos trabajar en diferenciarnos del resto y ser especiales, únicos y referentes en nuestro campo

  1. Autoconocimiento. Cuestionarnos sobre quiénes somos, dónde estamos, a dónde vamos y cómo vamos nos ayudará a forjar la base sobre la que trabajar.  Potenciar nuestra estrategia de marca personal requiere un esfuerzo: definir qué profesión queremos, qué requisitos implica, cómo nos posicionamos para lograrlo, cómo lo promocionamos, a qué público objetivo nos dirigimos. Para ello, recursos como el DAFO personal pueden sernos de utilidad. Analizar e identificar cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades nos servirá para construir una base sólida sobre la que sustentar nuestra marca. “Las personas tendemos a invertir tiempo y dinero en minimizar amenazas. Yo considero que es un error. Si se invierte en fortalezas se multiplicará el resultado”, afirma Javaloyes. Otras de las herramientas útiles para este autoconocimiento son los cuestionarios 360º y los cuestionarios sobre preferencias. 
  2. Confianza. La confianza es algo fundamental y se sustenta en 3 vértices: la confianza en uno mismo, la confianza en los demás, y hacer que los otros confíen en nosotros. 
  3. Conocer nuestro talento para saber cuál es nuestro expertise. Conocer los puntos fuertes que hagan de nuestro perfil algo único y especial es fundamental para destacar sobre el resto.
  4. Plan de acción de Marca Personal. Como toda estrategia requiere de un plan de acción. Éste deberá basarse en fijar una hoja de ruta para poder controlar cada uno de los pasos:
    1. Una meta para saber dónde queremos llegar.
    1. Definir el objetivo final, lo que debemos conseguir. 
    2. Objetivos específicos, pequeños logros concretos y medibles que automotivadores.
    3. Definir actividades y tareas, qué y cómo debemos hacer.
    4. Cronograma, cuándo debemos actuar.
    5. Organizar los recursos que vamos a necesitar para alcanzar nuestros objetivos. 

Las oportunidades nos rodean, pero hay que estar preparados para ellas. Si tenemos claro nuestros objetivos y sabemos quiénes somos nos será más fácil detectar las oportunidades que se nos presenten y que vayan alineadas con nuestros objetivos. 

  1. No seas una persona de fama, sino de valor (Albert Einstein). Hay que trabajar en generar una ventaja competitiva. Javaloyes lo resume en su AA (Aprender y aportar). Para eso hay que combatir contra la envidia. Hay que ser capaces de convertirla en admiración.
  2. Practica Networking. En el ámbito de las organizaciones es fundamental rodearse de gente que es mejor que nosotros. Tenemos que sumar las personas que contactamos con las que ellos ya tienen. Para ello la agenda del networking nos puede ser de utilidad:
  1. La reputación. Es algo que cuesta mucho construir y que puede desmoronarse rápido. Es importante ser constante y siempre estar alineado con nuestros valores y objetivos.  “No es necesario que hables de tu trabajo. Deja que tu trabajo hable por ti”, Freddy J.Vera.

La marca institucional, también deja huella

Hablar de marca no es solo hacerlo de la personal. Las instituciones también tienen presencia en nuestras vidas y percepciones, por lo que también constituyen una marca per se. En su caso la reputación que considere que tengan los consumidores afectará a la asociación de valores que éstos hagan. Pero, como todo, también evolucionan y se adaptan a las inquietudes y nuevas necesidades de la sociedad. 

Trabajar en construir un buen branding hace que las marcas institucionales sean tan potentes como para ir simplificando cada vez más su distintivo (logotipo) y que, aun así, los consumidores sigan asociándolo a la marca. Las marcas son emociones y deben explotar los valores que hagan que sus consumidores se identifiquen y alineen con ellos. 

Todo lo que hacemos define nuestra marca tanto personal como institucional, por lo que es crucial trabajar en tener una marca potente e impactar controlando la percepción que se tiene de nosotros. 

Javaloyes concluyó el webinar citando a Ecequiel BarricartSi todo el mundo va hacia el mismo sitio, llega el primero o coge el camino contrario”.