Project Manager: qué es, competencias y salario

Project Manager: qué es, competencias y salario

Seguramente has oído hablar sobre el Project Manager (PM), también conocido como director de proyectos. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué tareas tiene?, ¿por qué es tan importante este perfil para las empresas?, ¿cuánto puede llegar a cobrar un buen PM?

Actualmente, es una profesión en auge, si para ti aún es desconocida, a continuación te hablamos sobre esta figura dentro de la organización, que tanta relevancia está tomando. 

¿Qué es un Project Manager?

El Project Manager es el encargado de hacer que un proyecto se haga realidad. De transformar ideas en realidad.

Para hablar de la figura del Project Manager, deberemos conocer el ámbito en el que trabaja dentro de la empresa, el departamento u oficina de Project Management (Project Management Office – PMO, en inglés).

Dentro de la organización, esta disciplina juega un papel fundamental, ya que es la encargada de establecer, organizar y dirigir las fases de cualquier proyecto optimizando los recursos asignados. Durante las fases del proyecto, el Project Manager puede encontrarse con limitaciones como el alcance, el tiempo, la calidad y/o el presupuesto. Estos factores suponen todo un reto en la gestión, y es por ello por lo que requiere un perfil activo, ágil y actualizado con las nuevas tendencias y tecnologías. Además, deberá ayudar a alinear los objetivos del proyecto con la estratégia empresarial, así como adaptarla a la realidad del mercado y sus competidores. Si quieres saber más, descubre cómo debe gestionar un Project Manager la transformación digital en tiempos de crisis.

Así pues, el perfil del PM implica saber dirigir proyectos complejos, multidisciplinares y transversales combinando conocimientos, tecnología y procesos

PMI: ¿qué es?

El Project Management Institute (PMI) se fundó en Pensilvania en el año 1969, y es una organización sin ánimo de lucro dedicada a normalizar la gestión de proyectos en las industrias. Es la más grande del mundo, y contar con su metodología supone un salto cualificativo como Project Manager. Los estándares y certificaciones del PMI se reconocen en 180 países, lo que permite unificar criterios para proyectos internacionales aplicando sus directrices.  

Competencias

Como buen controlador de proyectos, el Project Manager debe asegurar que el proyecto asignado cumpla con los objetivos marcados. Para ello, el PM debe tener:

  1. Comunicación efectiva. Como pasa con cualquier trabajo en equipo, es fundamental saber comunicarse con los compañeros y transmitir los objetivos del proyecto de la manera más eficiente.
  2. Pensamiento crítico. Como en cualquier gestión, es importante tener un pensamiento analítico para ser objetivos a la hora de analizar y evaluar futuros problemas.
  3. Atención al detalle. Controlar los factores que inciden en un proyecto puede ser clave para que su efectividad. Para ello, el PM debe contemplar posibles limitaciones como el alcance, el tiempo, la calidad y/o el presupuesto para conseguir alcanzar el éxito del proyecto.
  4. Tolerancia al estrés. Gestionar equipos no es tarea fácil, al igual que tampoco lo es llevar adelante un proyecto. El PM debe tener templanza y saber tolerar el estrés, puesto que a lo largo del proceso se encontrará con imprevistos que harán virar la dirección del proyecto inicial para adaptarse a las nuevas circunstancias.
  5. Saber delegar y escuchar. Un PM no debe ser un jefe, sino un líder. Es importante que, como referente del proyecto, sepa escuchar a otros miembros del equipo, así como delegar las tareas. Crear cohesión de equipo y valorar las aportaciones del resto de integrantes es lo que hará que el proyecto sea exitoso.
  6. Capacidad de negociación y gestión del conflicto. Posiblemente sea una de las capacidades más prácticas en cuanto a la optimización del proyecto. Planificar presupuestos y hacer que los proveedores se ajusten a las estimaciones, no es tarea fácil. Hay que tener don de gentes y saber llegar a acuerdos sin que esto repercuta en el proyecto.
  7. Identificación de necesidades y oportunidades. Como perfil estratégico, el PM debe estar atento para descubrir las necesidades que hace falta cubrir y las oportunidades que pueden ayudar en el desarrollo del negocio.
  8. Proactividad. Una de las cualidades más valoradas es que sea proactivo. Dirigir y gestionar proyectos implica tener en cuenta muchos prismas, por lo que requiere que el PM sea multitask.
  9. Adaptabilidad y flexibilidad. Al tratarse de proyectos que dependen de agentes internos y externos, esto hace que aparezcan imprevistos, limitaciones o situaciones inesperadas. Es crucial que el PM sea capaz de adaptarse a ellas de forma flexible para que el proyecto llegue a buen puerto.

 

Recurso 1

 

¿Cuál es el salario medio de un Project Manager?

¿Cuánto puede cobrar un Project Manager? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre esta profesión y, como pasa en general, todo es relativo. Si bien es cierto que este perfil es uno de los más codiciados por las empresas, su rango salarial está condicionado por factores como el país en el que se  ejerza o las certificaciones de las que disponga como la Certificación de Project Management Professional (PMP®), la Certification Associate in Project Management (CAPM), y también la Certificación International Project Management Association (IPMA)

La retribución media de un Project Manager en España, con 3 a 4 años de experiencia, oscila entre 40.000 a 48.000€ como salario bruto anual. En el caso de un perfil senior, el salario puede llegar hasta los 80.000€ brutos anuales.

Conoce los resultados de la encuesta realizada por el Project Management Institute en la que se analizan los países con mayor tasa de empleabilidad, el rango de salarios, y los tipos de perfiles con mayor salida profesional.

salario anual Project Manager según posición laboral

Fórmate como Project Manager con el Posgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Euncet Business School y aprende a gestionar de manera efectiva cualquier proyecto en la empresa con herramientas adaptables a cualquier sector.