Análisis VRIO: 3 ejemplos de casos de éxito.
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Análisis VRIO: 3 ejemplos de casos de éxito

Ante la saturación de los mercados y los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, las empresas ya no solo compiten por ser los líderes de su sector, sino por perdurar en el tiempo.

En el siguiente artículo, te contamos qué es el marco VRIO y por qué es decisivo para el análisis y detección de la ventaja competitiva o valor diferencial para que un modelo de negocio sea sostenible y referente en el tiempo.

¿Qué es el Análisis VRIO?

Antes de conocer qué es el análisis VRIO debemos situar el potencial que tiene la ventaja competitiva y su explotación en una empresa.

La ventaja competitiva es el valor diferencial que tiene un producto o servicio. Es la razón de decisión de los consumidores frente a la competencia. Por ello, las empresas deben analizar constantemente sus modelos de negocio y encontrar detonantes de valor para aprovechar sus recursos valiosos y mejorar su competitividad.

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Las ventajas competitivas pueden clasificarse por producto, conocimiento o valores añadidos o por la tipología de la ventaja según si va enfocada a la diferenciación, a la ventaja en costes o al nicho o especialización.

El análisis VRIO es una herramienta de planificación estratégica que se utiliza para analizar los recursos internos y externos de una empresa.

Creada en 1991 por Jay B. Barney, este modelo de análisis se basa en cuatro atributos para valorar la ventaja competitiva de los recursos y capacidades de la empresa a los que debe su acrónimo: el valor, la rareza, la imitabilidad y la organización.

El marco VRIO permite identificar y potenciar todas aquellas capacidades y recursos que tienen las organizaciones y que pueden convertirse en ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. Así pues, ayuda a las empresas a detectar las oportunidades y tomar decisiones estratégicas.

¿Cómo hacer un análisis VRIO?

Existen dos tipos de recursos: los tangibles y los intangibles. La herramienta VRIO aplica a cualquier negocio el siguiente cuadrante con el que valora el nivel de ventaja competitiva de estos:

En cada apartado se evalúa un atributo en función de las características de los recursos de una empresa. Si se consigue reunir los cuatro elementos se podrá lograr una ventaja competitiva sostenida.

  • Valor. Aquí se cuestiona si el recurso proporciona algún beneficio
  • Rareza. En este caso, se debe investigar si es algo único o poco común.
  • Imitabilidad. Aunque se disponga de una ventaja competitiva hay que ser conscientes de sí es difícil de imitar para la competencia.
  • Organización. Para que la ventaja competitiva sea sostenible en el tiempo es necesario que esté apoyada por la cultura, estructura y procesos de la empresa.

Estos atributos se valorarán en función de si son una desventaja competitiva, paridad competitiva, ventaja competitiva temporalmente, ventaja competitiva aún por explotar y/o una ventaja competitiva sostenida.

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Análisis VRIO: ejemplos de casos de éxito

1. Apple y Zara

Ambas empresas han sabido aprovechar como ventaja competitiva la diferenciación. En el caso de Apple, esa diferenciación se basa en la percepción que tienen los usuarios como marca de estatus, valor que en muchas ocasiones es determinante en su elección de compra.

En cambio, Zara apuesta por democratizar las tendencias de moda a precios más asequibles.

2. IKEA

La multinacional sueca convirtió en insignia su ventaja competitiva basada en el coste: que los clientes montaran sus propios muebles.

Este modelo de negocio enfocado al abaratamiento de procesos se aprecia en el packaging, el cual se basa en paquetes con ángulos rectos.

3. CURVES

El centro de fitness Curves apuesta por la ventaja competitiva de nicho. Este centro ayuda a mejorar la calidad de vida y condición física En este caso, el nicho es el target femenino, ya que este centro de fitness no admite a hombres.

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