Qué es CFO, CIO, COO: siglas de altos cargos que debes conocer

¿CFO? ¿CEO? ¿CISO? ¿COO? Seguramente estas siglas te resulten familiares. En el mundo empresarial es muy común hacer referencia a los altos cargos con sus siglas en inglés y estas son algunas de ellas.

En el siguiente artículo te contamos las más comunes en las organizaciones y las funciones que tienen los responsables de estas.

¿Qué es CFO en una empresa?

Aunque el puesto más importante y más conocido es el CEO (en inglés Chief Executive Order), el CFO (en inglés Chief Financial Officer) también juega un papel importante dentro de la organización ya que es el director financiero de una empresa. En algunos casos, el CFO también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO y es el responsable de informarle sobre la situación económica y salud financiera del negocio.

Funciones de un CFO

Como máximo responsable financiero de la empresa y encargado de la planificación económica, el CFO debe administrar los recursos económicos de la empresa y detectar las oportunidades financieras para llevar a cabo una toma de decisiones que generen riqueza y ahorro a la organización.

Así pues, entre sus principales funciones en el departamento financiero debe:

  • Decidir las inversiones y la financiación que se realiza.
  • Establecer las estrategias económicas de la empresa que promuevan inversiones y oportunidades financieras.
  • Reportar el balance financiero del negocio al CEO.
  • Velar por el bienestar financiero de la compañía.
  • Establecer los indicadores, ratios y KPIs que ayuden a evaluar el progreso y evolución del negocio.

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¿Qué es el CIO en una empresa?

El CIO (Chief Information Officer)  o director Informático o de información es el profesional encargado de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa. El CIO debe mejorar la eficiencia de los procesos internos para poder garantizar la comunicación efectiva para mantener el funcionamiento eficiente y productivo de la organización.

Funciones de un CIO

Como responsable de los sistemas de tecnologías de la información, el CIO debe:

  • Promover la innovación continuada tras la transformación digital, aplicando la inteligencia artificial y otras tecnologías que ayuden a reducir los costes y ampliar los beneficios.
  • Tratar la información mediante el Big Data para gestionar la gran cantidad de información que genere la organización.
  • Participar en el plan estratégico.
  • Por eso es necesario que el CIO participe en la toma de decisiones de dichos objetivos, pues es el máximo responsable de los aspectos tecnológicos y de comunicación. El CIO será el más indicado para detallar las inversiones necesarias en TI que se requieren para alcanzar los objetivos estratégicos fijados por la dirección.
  • Adoptar medidas de seguridad para evitar ciberataques o posibles riesgos tecnológicos.
  • Ejercer un rol de liderazgo para gestionar equipos.

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¿Qué es el COO de una empresa?

Otro perfil director ejecutivo es el COO Chief Operating Officer, quien al igual que el CFO reporta directamente al CEO. Este perfil es el encargado de supervisar si el funcionamiento de creación y producción de la organización está funcionando. En muchas empresas, el COO puede acabar promocionándose hasta convertirse en CEO, gracias a su conocimiento como director de operaciones de la misión y objetivos de la empresa.

Funciones de un COO

Como responsable de la supervisión de los objetivos, el COO debe tener una gran capacidad de análisis global y ser capaz de entender la relación que pueden tener los resultados en las diferentes áreas de la empresa. Es importante que tenga dotes de comunicación, capacidad de liderazgo y gestión de equipos ya que deberá:

  • Supervisar los gastos y las ganancias.
  • Provisionar los equipos necesarios y gestionar los materiales que requieran los proyectos.
  • Ejecutar el plan de negocios de la empresa.
  • Velar por un buen ambiente de trabajo y facilitar la comunicación entre departamentos y clientes.

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Otras siglas de altos cargos de las empresas que necesitas conocer

Chief Marketing Officer o CMO

El CMO es el director de Marketing de la organización. Es la persona responsable de crear e implementar las estrategias del plan de marketing, con las que vender los productos a los clientes.

Chief Technology Officer o CTO

El CTO es el responsable técnico del desarrollo y funcionamiento correcto de los sistemas de información a nivel de ejecución. Este puesto comparte en algunas organizaciones tareas con el CIO, pero la principal diferencia es que el CTO es la persona responsable de la estrategia tecnológica orientada a la mejora del producto final.

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Chief Communications Officer o CCO

El CCO es el director de Comunicación que se encarga de gestionar la reputación corporativa y desarrollar el plan de medios de comunicación y estrategias de branding.

Chief Design Officer o CDO

El CDO es el director de Diseño responsable de definir y velar por la identidad corporativa y Look & Feel del diseño de los productos y de la marca de la organización.


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