clickstream
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¿Qué es clickstream y cómo ayuda en la toma de decisiones?

El clickstream es el recorrido que sigue un usuario en tu página web. Es decir, podemos rastrear a cuál de nuestras páginas internas llega y a dónde va desde ahí. Es uno de los puntos clave de la analítica web, junto con el tiempo de permanencia. Este «rastreo de clicks» nos puede ayudar a detectar problemas de usabilidad, a analizar el comportamiento de nuestros potenciales clientes y, en definitiva, a facilitarnos el proceso de toma de decisiones.

La relación entre el clickstream y los objetivos

La analítica web es un proceso fundamental a la hora de comprender quién es nuestro público objetivo. En concreto, el flujo de clicks nos permite saber cuáles son las pautas de comportamiento y comprobar que las rutas que siguen son las correctas. Por ejemplo, si un porcentaje muy alto de usuarios llegan al carrito de compra, pero abandonan el proceso, debemos analizar qué está pasando. Quizás es muy complejo, o se exigen demasiados datos. Gracias al clickstream, podremos tomar una serie de decisiones con respecto a nuestra página web que nos harán aumentar tanto las visitas, como alcanzar el objetivo final que nos hayamos marcado con ella.

Primero, márcate un KPI

Ningún tipo de analítica da resultado si no te marcas unos objetivos. Para tomar decisiones correctas tras el análisis, primero tienes que saber lo que en marketing y analítica web se llaman KPIs, o Key Performance Indicator. Es decir, unidades de medida que nos proporciona datos sobre el rendimiento de nuestra web. Como si se tratara de alcanzar metas financieras en nuestra empresa, los KPIs siguen las mismas características:

  • Deben ser realistas.
  • Deben poder medirse a lo largo del tiempo.
  • Deben proporcionar información por sí mismos.

Algunos ejemplos de KPIs (o marcadores) que puedes marcarte para tu proyecto:

  • Número de visitas recibidas. Por ejemplo, para mejorar el posicionamiento.
  • Tiempo de permanencia.
  • Cuántas ventas has realizado a través de tu tienda online.
  • Llamadas o mails recibidos en tu negocio a través de tu sección de contacto.

¿Y cómo utilizo el clickstream para mejorar mis KPIs?

Una vez que nos hemos marcado los objetivos a alcanzar, ¿cómo hacemos para llegar a ellos? ¿Qué decisiones debemos tomar para optimizar el resultado? Bien, como ya hemos visto, el flujo de usuarios puede llevarnos a comprobar qué parte de nuestra web no funcionan todo lo bien que deberían. Podrás:

  • Evaluar problemas de contenido y puntos críticos.
  • Analizar las tendencias y puntos fuertes.
  • Identificar segmentos de mejora.

Vamos con algunos ejemplos y qué decisiones podemos tomar para alcanzar nuestros objetivos.

Problemas con el proceso de compra

Tu KPI se traduce en ventas, pero gracias al flujo de clicks comprobamos que muchos usuarios abandonan el proceso. Analiza qué está pasando: ¿El proceso de compra es muy complicado? ¿Se piden demasiados datos? ¿Hay muchos pasos desde que se añade el producto al carrito hasta que por fin lo pagamos? Ten en cuenta que, en general, a menor cantidad de clicks entre uno y otro, mejor. Quizás debas reducir los pasos.

¿Llegan muchos usuarios a la página de inicio, pero abandonan pronto?

Si tienes un número alto de usuarios en tu home, pero pocos en tus páginas internas o de producto, puede que el flujo de navegación no sea correcto o que la búsqueda sea muy complicada. Puede que necesites aportar cierta «claridad» a la web y añadir categorías de productos o enlaces internos que ayuden al usuario a llegar de un sitio a otro.

¿Hay muchas búsquedas en tu web?

Puede que el contenido no esté claro o que los productos, servicios o el blog no se vean a simple vista. Intenta crear un menú visible, que guíe al usuario a través de las distintas categorías.

Piensa que, en nuestra web, nuestro principal objetivo (aparte del KPI que te hayas marcado) es que la gente se quede el mayor tiempo posible y que vuelvan a ella una y otra vez. Esto aumenta la probabilidad de compra y el reconocimiento de la marca. Para eso, el clickstream puede ayudarte a corregir errores y ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para tener una web impecable. Si necesitas saber más sobre analítica web, en nuestro posgrado en Dirección Comercial y Ventas encontrarás toda la información que necesitas.