Qué es una ICO en criptomonedas: claves para invertir o crear una.
Array ( [image] => Qué es una ICO en criptomonedas: claves para invertir o crear una. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es una ICO en criptomonedas y en qué se diferencia del NFT?

Tras la aparición del concepto de las criptomonedas en 1998, y la creación de la primera moneda virtual Bitcoin en 2009, este fenómeno no ha parado de crecer. Con ello, han aparecido nuevos conceptos que seguro te suenan como son las ICO.

Ahora bien, el mundo de los activos digitales está revolucionando los mercados y la forma de entender la economía. En el siguiente artículo, te contamos qué es una ICO en criptomonedas, sus ventajas y algunos consejos de seguridad para que puedas detectar y evitar posibles fraudes.

Te puede interesar: ¿Qué son las Empresas Fintech y cómo funcionan?

¿Qué es una criptomoneda?

Para poder entender mejor el fenómeno de los proyectos basados en las ICO es necesario conocer exactamente qué son las criptomonedas. Estas monedas digitales son un método de pago novedoso en los mercados que se caracteriza por estar descentralizado de los bancos u otras entidades bancarias. Además, estas divisas son activos en línea creados a partir de la tecnología blockchain, la cual no requiere de la validación de un tercero porque permite registrar una transacción en la Red de manera transparente, infalsificable y verificable.

Aunque esta tecnología de cadena de bloques está vinculada a las criptomonedas, también se ha implementado en la realización de computación en la nube, en la gestión de derechos de autor, así como en el almacenamiento y gestión de datos.

Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro

Las criptomonedas se crean mediante un proceso de “minado”. Para ello, los creadores de la moneda virtual primero deben diseñarla e implementarla a través de un software. Posteriormente, la pone a disposición de la comunidad quien será la encargada de soportar la actividad de la misma por los mineros. Estos ponen a disposición del proyecto potencia computacional, incentivados por premios.

Bitcoin: El principio de todo un ecosistema

El ecosistema de los Bitcoins no existiría sin Satoshi Nakamoto, quien en 2009 creó la primera versión de Bitcoin, y con ello un nuevo escenario económico.
Tras la aparición de esta moneda digital han ido surgiendo otras muchas. El Bitcoin es asociado al blockchain o tecnología de cadena de bloques porque precisamente es la técnica que utiliza esta divisa para minar la moneda y proteger así su manipulación o robo.
Existe una cantidad máxima en la producción de Bitcoins que está fijada en 21 millones. Esto implica que esta moneda descentralizada esté limitada en el mercado, aunque existen protocolos de eventos de reducción a la mitad (halving) con los que evitar el agotamiento de su disponibilidad. Esto significa que los mineros de estas criptodivisas reciben menos dinero después de alcanzar los objetivos.

Te puede interesar: Qué es el Blockchain y sus ventajas para la cadena de suministro.

ethereum

Ethereum: Un competidor con potencial

Tras el éxito del Bitcoin, muchos desarrolladores vieron el mundo de las criptodivisas como una oportunidad de negocio. Entre ellos, destaca Vitalik Buterin, uno de los precursores de Ethereum, la moneda digital que pretendía dar un paso más allá aparte de ser una reserva de valor impulsando aplicaciones y contratos financieros (smart contracts) descentralizados. Para ello, la red Ethereum cuenta con una plataforma virtual capaz de ejecutar instrucciones con una capacidad Turing Completo: Ethereum Virtual Machine (EVM).

Bitcoin VS. Ethereum: Sus diferencias

El fenómeno de las criptodivisas o monedas digitales está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. En la actualidad existen más de 10.000 criptomonedas en todo el mundo. ¿A qué se debe su éxito?

  1. Son monedas virtuales.
  2. Utilizan la tecnología blockchain.
  3. Su falsificación o duplicidad es imposible.
  4. No está respaldado por instituciones ni gobiernos.
  5. Sirven como moneda de cambio para la compra de productos y servicios.
  6. El valor de las criptomonedas fluctúa de forma muy volátil y rápida, por lo que sufre fuertes subidas y bajadas de valor.
  7. Son aplicaciones descentralizadas que buscan democratizar el mercado financiero, haciéndolo independiente de intermediarios y dándole el control a los usuarios.
  8. No requiere de una identificación para participar en la red.
  9. Estos criptoactivos pueden diferenciarse dependiendo de si son: criptomonedas, tokens de utilidad, tokens de acciones, entre otros.

Si bien es cierto que cada vez existen más formaciones relacionadas con la gestión de las criptodivisas, invertir en ellas sigue teniendo sus niveles de riesgos. Las transacciones son fijas, por lo que una vez realizadas no se pueden deshacer. Se estima que en 2020 los ciberdelincuentes se embolsaron más de 4.260 millones de dólares (3.501 millones de euros).
Ante este escenario encontramos que Bitcoin y Ethereum siguen siendo las más popularizadas entre el público entendido del sector y las que mayor capitalización del mercado poseen. ¿Qué las diferencia?

Descentralización

Mientras que el Bitcoin tiene un alto grado de descentralización al no recibir inversiones iniciales de ningún tipo, Ethereum tiene un nivel medio, ya que sí depende de un pequeño grupo de personas en algunas de sus decisiones.

Precio de la moneda

En el caso del valor económico, Bitcoin consolida su precio gracias a su política deflacionaria, mientras que Ethereum vive una fluctuación resultada de su emisión inflacionaria y la competencia del Bitcoin.

Capacidad de minar

Aunque ambas monedas en su proceso de minería históricamente han utilizado el algoritmo Prueba de Trabajo (Proof of Work-PoW), Ethereum optará por Proof of Stake (PoS), un sistema con el que pretende aportar mayor seguridad y escalabilidad reduciendo el gasto energético que supone el PoW.

Funcionalidades

Por último, otra de las principales diferencias entre ambas criptodivisas es que Ethereum, además de servir como reserva de valor como sucede con el Bitcoin, ofrece más funcionalidades como son los contratos inteligentes o los tokens no fungibles (NFT).
Otra diferencia está en que Ethereum es una criptomoneda de código abierto. Y además, no posee un límite en la cantidad de ether potencial que se puede minar.

¿Qué es una ICO en criptomonedas?

Una ICO (Initial Coin Offering en inglés), Oferta Inicial de Moneda en castellano, es un instrumento con el que buscar financiación colectiva para cualquier proyecto de forma rápida y sencilla, a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Este nuevo sistema permite financiar el proyecto de criptomoneda gracias al soporte de inversores a cambio de dinero. Con la irrupción de las ICO nace la Financiación 3.0. Este nuevo paradigma permite distribuir nuevas criptomonedas en fase de desarrollo y recaudar dinero para financiar su crecimiento.

ICO: la financiación de nuevas criptomonedas

Cuando se está lanzando una ICO, es importante tener en cuenta que se deberá redactar un White paper en el que se explique con detalle la idea del proyecto. Este libro blanco debe contener los objetivos detallados y los pasos del proyecto para atraer a los inversores interesados.

Otro de los factores a tener en cuenta es que en el uso de la tecnología blockchain, relacionado con las criptomonedas, debe existir una moneda asociada, conocida como token. No debe confundirse con el proyecto de la nueva criptomoneda que se espera lanzar tras esa ICO. Estos tokens virtuales son los que se intercambian por dinero tras la inversión durante el proceso de desarrollo hasta que se logran los objetivos marcados.

Ejemplo de ello lo encontramos con la creación de la ICO de Ethereum en 2014. Durante su campaña de lanzamiento con su sistema de pre-minado recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento).

El fenómeno de la ICO de ether supuso un antes y un después en el mundo de las criptomonedas, gracias también al Smart Contract o contrato inteligente, colored coin en Bitcoin. Consiste en una plataforma o programa que se ejecuta en la blockchain de la criptomoneda. Permite crear nuevas criptomonedas sobre criptomonedas ya existentes.

Esto ha supuesto que hayan aparecido nuevas ICO de criptomonedas para la venta de tokens que se basan sobre Smart Contracts.

Existen muchos métodos de minería dentro de las criptomonedas, entre ellas destacan dos:

  • Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación. Es un protocolo en el que mediante el algoritmo se recompensa progresivamente a los propietarios de las criptomonedas. Así pues, cuanto más tengan más posibilidades tendrán de recibir nuevas. Este modelo se caracteriza por no consumir energía para asegurar el sistema, aunque como inconveniente hay que decir que la distribución de las monedas puede ser desigual.
  • Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo. En este caso, el protocolo necesita de un trabajo por parte del usuario, que será verificado después por la Red. Consiste en la realización de una serie de operaciones computacionales complejas que deben hacerse por un ordenador. Aunque este método se creó para combatir el spam también sirve como sistema de seguridad para las criptomonedas.

Ventajas de una ICO

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de una ICO:

Democratización de la financiación de proyectos

Este sistema funciona de manera similar al crowdfunding. Una comunidad de usuarios financia el proyecto sin necesidad de intermediarios, por lo que cualquier persona puede participar sin necesidad de tener una formación previa.

Descentralización de la financiación gracias a la tecnología blockchain

Los procesos de una ICO utilizan la tecnología de bloque de cadenas, por lo que se desarrolla a través de una red segura, compartida y sin intermediarios.

Acceso a mercados internacionales

Al desarrollarse todo en Internet, las promociones se realizan mediante campañas de marketing digital en redes sociales y sites especializados en criptomonedas, canales consumidos por clientes potenciales interesados en invertir en una ICO.

Gran potencial de beneficios / liquidez

Posiblemente este sea el mayor atractivo de invertir en una ICO. El mercado de las criptomonedas puede ser una gran fuente de ingresos en muy poco tiempo.

Agilidad para lanzar tu propia ICO

Plataformas como Stellar o Ethereum permiten a los usuarios lanzar su propia ICO con gran agilidad.

Consejos de seguridad en ICO

  1. Analiza el White Paper del proyecto y fíjate si se explica cómo se van a gestionar los fondos durante el desarrollo del proyecto,
  2. Investiga al equipo que está detrás. Es importante poner cara, nombre y experiencia a todos los actores que participan en la propuesta del proyecto.
  3. Vigila con los grupos y foros de Telegram y las páginas web especializadas en las criptomonedas, ya que los contenidos publicados pueden haber sido comprados.
  4. Contrasta las opiniones y recomendaciones e infórmate bien sobre el funcionamiento de las criptomonedas antes de apostar por invertir en alguna y no dejes influenciarte por las campañas de marketing digital.

NFTs: definición y funcionamiento de un token no fungible

Para poder definir los NFTs hay que saber primero que nuestro sistema jurídico distingue entre dos tipos de bienes: los fungibles (intercambiables y con un valor según cantidad, medida o peso) y los no fungibles (insustituibles).
Así pues, los tokens no fungibles, non-fungible token en inglés (NFTs), son un tipo especial de token criptográfico que se caracterizan por ser únicos, indivisibles y transferibles. Al utilizar tecnología blockchain, sirven como certificados digitales de autenticidad porque permiten la trazabilidad de archivos únicos digitales. Estos pueden ser desde imágenes, música, vídeos, obras de arte, videojuegos o cualquier otro tipo de archivo que podamos imaginar.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió el primer tweet de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares en 2021. Para ello, “tokenizó” el tuit, es decir, registró sus datos en una blockchain, convirtiendo su publicación en un token que puede ser comprado y vendido en el mercado digital.

Tecnología Blockchain

El blockchain o cadena de bloques ha supuesto una revolución tanto a nivel tecnológico como económico. Popularizada en 2008, esta tecnología disruptiva es una de las soluciones para la descentralización de los pagos electrónicos y que no dependan de la intervención de una entidad central supervisora, ni reguladora.

El blockchain se basa en una cadena de bloques que permite mantener el registro de la información de manera distribuida, segura, descentralizada y sincronizada. Sirve para trazar una transacción en la red sin la necesidad de un tercero. Esta tecnología es común en el mundo de las criptodivisas, los contratos inteligentes y los NFTs, gracias a la información que queda grabada en esta red pública.

Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro

¿Futuro o una nueva burbuja especulativa?

Aunque para los más entendidos en criptomonedas y otras disrupciones tecnológicas los NFTs son el futuro, es cierto que últimamente está siendo una tendencia que genera bastante controversia.
Las voces más críticas cuestionan el almacenamiento fuera de la cadena de bloques, es decir, la dependencia del arte tokenizado a los enlaces, ya que estos pueden romperse. También destacan el riesgo que existe de que cualquier persona puede copiar una obra de arte NFT, realizando un clic derecho con su ratón o directamente estafar vendiendo obras, usurpando la identidad de reputados artistas.
Otro de los aspectos criticados es el impacto medioambiental debido al gasto energético que requiere la creación de estos activos digitales. Y es que la mayoría de criptominerías no utiliza energía procedente de energías renovables. Esto lleva a que la producción de los NFTs, y sus posteriores transferencias, generen altas cantidades de dióxido de carbono, provocando así una gran huella de carbono.

La venta del NFT más caro: 70 millones de dólares

La venta de obras de arte NFTs han supuesto un gran boom para las casas de subastas. Ejemplo de ello lo encontramos en marzo del 2021 tras la venta del archivo JPEG ’ Everydays- The First 5,000 Days’. La obra, creada por Mike Winkelmann, más conocido como artista Beeple, fue vendida por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, es decir, casi 66 millones de euros.
Aunque el mundo del arte sea uno de los sectores que más se ha adaptado a esta nueva disrupción para ganar dinero con objetos digitales, el mundo del gaming no escapa de ello. También se han utilizado NFTs para representar activos de videojuegos controlados por usuarios, y no por los desarrolladores de los juegos, como se venía haciendo hasta el momento.
Y, en el caso de la música, también encontramos artistas como Kings of Leon que han aprovechado su popularidad. Han subastado una colección de NFTs como parte del paquete promocional con el que presentan el álbum When You See Yourself.

Principales diferencias entre una ICO y un NFT

Después de ver en qué consiste una ICO y un NFT podemos ver que entre sus principales diferencias destaca:

  • Las ICO se utilizan mayoritariamente para recaudar fondos para el desarrollo de proyectos, mientras que los NFT representan la propiedad de elementos digitales, es decir, activos digitales.
  • Respecto a la fungibilidad también hay diferencias. Los tokens en una ICO son generalmente intercambiables entre sí, lo que significa que un token es igual en valor a otro de la misma criptomoneda. En cambio, en el caso de los NFT son únicos y no son intercambiables.
  • Sobre su uso, las ICO tienen un propósito financiero y de inversión. En cambio, los NFT son utilizados en el ámbito de la cultura digital, el arte y el entretenimiento.
  • El concepto de valor también es diferente entre ambos casos. En una ICO se espera que el valor de los tokens aumente con el tiempo. En el caso de los NFT, su valor puede depender de la demanda y la singularidad de los elementos digitales que representan, siendo así mucho más volátil.