¿Qué es la metodología Scrum? Diferencias con Kanban y Lean.

¿Qué es la metodología Scrum? Diferencias con Kanban y Lean

Seguramente no paras de oír en tu trabajo la necesidad de implementar metodologías agile. ¿Pero qué significa exactamente? Los entornos VUCA han llegado para quedarse y la inmediatez y la capacidad de adaptación se han convertido en factores clave para la competitividad de los negocios. 

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En el siguiente artículo te contamos qué es la metodología Scrum y las diferencias con otros métodos ágiles como son Kanban y Lean.

¿Qué es la metodología Scrum?

¿Qué es la metodología Scrum?

Jeff Sutherland es el creador de la metodología Scrum, un marco de trabajo que alinea a todas las personas que forman parte de un proyecto para fomentar el trabajo productivo de manera ágil y rápida. 

Esta metodología trabaja con el ciclo de vida iterativo e incremental y fue creada para facilitar la agilidad empresarial y la productividad. Con Scrum, las entregas se realizan de forma parcial (sprint), y con entregas regulares del producto final. Permite reducir los riesgos que puedan surgir durante el desarrollo gracias a los entregables con los que se obtienen resultados de forma inmediata y hace posible que se adapten los requisitos en función de las prioridades del cliente. 

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Así pues, la metodología Scrum se caracteriza por la innovación, la flexibilidad, la competitividad y la productividad. 

Ventajas y desventajas de la metodología Scrum

Ventajas y desventajas de la metodología Scrum

Las metodologías ágiles han llegado para quedarse, pero es importante que como gestores de proyectos sepamos aplicar las metodologías más óptimas en función de la complejidad y características de los proyectos. 

Ventajas de la metodología Scrum

  • Aplica buenas prácticas del trabajo colaborativo.
  • Ciclo de vida iterativo e incremental.
  • Entregas regulares y parciales.
  • Ideal para proyectos complejos.
  • Corrección periódica de errores. 
  • Reuniones periódicas para fomentar la comunicación y transparencia del proceso, lo cual permite realizar revisiones.
  • Los requisitos y las soluciones evolucionan y se adaptan a las necesidades que se vayan presentando.
  • Facilita las soluciones óptimas a los riesgos o problemas que puedan surgir durante el desarrollo del producto.
  • Metodología ágil más prestigiosa. 
  • Hace énfasis en el trabajo en equipo.

Desventajas del Scrum

  • Solo funciona con equipos reducidos que tengan objetivos concretos. 
  • Implica una clara división del trabajo para cada etapa del proyecto y una lista de tareas con definiciones específicas.
  • Los integrantes del equipo Scrum deben contar con una alta cualificación y/o formación.

Los principales roles del método Scrum

En los equipos Scrum encontramos diferentes perfiles que hacen que se consigan los objetivos del sprint. Se recomienda que el equipo esté integrado entre 3 a 9 miembros, más el Scrum Master y el Product Owner. Dentro de la metodología Scrum encontramos los siguientes roles:

  • Stakeholders. Son todas aquellas personas, organizaciones o empresas que tienen relación directa (primarios) o indirecta (secundarios) con el proyecto.
  • Product Owner. Es la persona encargada de intermediar entre el cliente y el equipo de desarrollo. Según el valor del negocio o del cliente se priorizarán los requerimientos. Con ello, además de jerarquizar los objetivos también maximizará el trabajo desarrollado por el equipo Scrum. 
  • Scrum Master. Este perfil es el facilitador dentro del equipo de desarrollo. Se encarga de eliminar los obstáculos encontrados durante el proceso. También debe velar porque el equipo siga los valores, principios ágiles y reglas de los procesos Scrum. Debe sacar un alto rendimiento al equipo de trabajo. 
  • Scrum Team o equipo de desarrollo. Integrado por 3-9 miembros cualificados son las personas encargadas de desarrollar las tareas definidas en el Product Backlog. Se caracteriza por ser un equipo estable, ágil, autogestionado, multidisciplinario y con responsabilidad compartida. 

La metodología Kanban vs Scrum

La metodología Kanban vs Scrum

Los nuevos entornos cambiantes, volátiles e inciertos están propiciando el auge de metodologías funcionales, flexibles, colaborativas y adaptables a los cambios. Además del Scrum, encontramos la metodología Kanban, la cual también se alinea con los conceptos del Manifiesto Ágil

Los principales roles del método Scrum

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¿Qué es el Kanban y para qué sirve?

La metodología Kanban debe su nombre al japonés y significa “Tarjeta Visual” (‘kan’ es visual y ‘ban’ tarjeta).

Así pues, es un marco de trabajo que permite una rápida gestión visual de cualquier flujo de trabajo.

Este proceso también requiere una comunicación en tiempo real de los miembros del equipo y se basa en clasificar las tareas en sub status, con el fin de determinar los niveles de productividad en cada fase del proceso. Para poder aplicarlo es necesario un tablero de tareas que permita mejorar y mantener un ritmo de trabajo sostenible.

La metodología Kanban tiene como lema ”Stop starting, start finishing”, es decir, prioriza las tareas en curso frente a empezar otras de cero. La estructura básica de un tablero Kanban es: pendiente, en proceso y hecho (To Do – In Progress – Done).

Características de la metodología Kanban

Características de la metodología Kanban

El método Kanban simplifica la planificación y la asignación de responsabilidades que se representan en el tablero del flujo de trabajo. Se caracteriza por:

  • Planificación y control de las tareas. 
  • Transparencia, ya que todo el mundo conoce su tarea y en qué momento del ciclo se encuentra. 
  • Alto rendimiento del equipo de trabajo. 
  • Métricas más visuales gracias al uso de las tarjetas.
  • Aporta gran flexibilidad, ya que permite tener capacidad de respuesta ante tareas imprevistas gracias a la planificación y seguimiento de las mismas. 
  • Entrega continua y menos cuello de botella. 

El método lean: ¿es solo para Startups?

El método lean: ¿es solo para Startups?

Aunque muchos sigan pensando que la metodología lean solo puede aplicarse en startups, la realidad es bien distinta. Esta filosofía se basa en evitar desperdicios, optimizar los recursos al máximo y mejorar los procesos para conseguir ser eficientes en los procesos. 

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Esta filosofía permite desarrollar tanto negocios como servicios que se quieran lanzar al mercado de manera ágil, ya que reduce considerablemente los tiempos de desarrollo a través de la experimentación, el lanzamiento de productos iterativos y el aprendizaje validado.

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El método lean reduce los riesgos de insatisfacción, así como los gastos asociados al lanzamiento de productos que no satisfagan las necesidades cambiantes de los mercados. 

Dentro de esta filosofía se enmarcan las técnicas Canvas, Scrum y desarrollo del cliente. 

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