Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

RTB Manager: Uno de los perfiles más demandados en Marketing Digital

En el mundo del marketing no paran de aparecer nuevos puestos profesionales según las necesidades que demanda el sector y el ecosistema digital. Claro ejemplo de ello lo encontramos con el RTB Manager, uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad y pieza clave en la captación programática. Ahora bien, ¿sabes realmente quién es el RTB Manager y cuáles son sus funciones? 

Te puede interesar: Las profesiones del futuro ¿Cuál es la tuya?

En el siguiente artículo te contamos en qué consiste este trabajo y qué lo hace tan importante en cualquier empresa que quiera publicitarse en la Red. 

¿Qué es el RTB?

Para poder entender la importancia de este perfil profesional es necesario saber a qué hace referencia el RTB. El Real Time Bidding (RTB) es un concepto englobado dentro de la publicidad programática. ¿Qué quiere decir esto? Forma parte de esta tecnología en plataformas publicitarias digitales que sirve para configurar parámetros y conseguir así filtros y segmentaciones con las que crear campañas de pago online más eficientes. 

Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé

Así pues, el RTB es un método basado en la venta por impresión (cada vez que un usuario ve un anuncio) a través de subastas. En él participan dos figuras: el promotor y el anunciante. Los promotores son los propietarios de los espacios publicitarios, mientras que los anunciantes son quienes los compran negociando los precios para visibilizar sus promociones o marcas. 

Te puede interesar: La importancia de objetivos SMART en un plan de marketing

El potencial de estos mecanismos de compra y venta de espacios publicitarios digitales es que gracias a su sofisticada segmentación de públicos permite a los anunciantes maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria y hacer un seguimiento de las campañas. Tanto vendedores de medios como compradores deben entender 3 factores: el precio de oferta, el precio de compra y el límite de frecuencia. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del RTB?

El RTB es un modelo de publicidad basado en pujas a partir de subastas a tiempo real, entre sus principales ventajas destaca:

  • Utiliza el potencial del Big Data para recopilar datos de los usuarios sobre sus gustos, intereses, interacciones mediante las cookies. 
  • Permite segmentar según los gustos, preferencias, localización geográfica, entre otros, ofreciendo así publicidad adecuada para los clientes potenciales.
  • Orienta los anuncios a usuarios específicos a partir de perfiles únicos sobre esos internautas.
  • Ofrece una alta probabilidad de compra gracias a la segmentación.
  • Optimiza la inversión de los anunciantes al poder escoger cuándo y dónde mostrar sus anuncios mediante las pujas en las subastas.
  • Aumenta la personalización del mensaje.
  • Este modelo aumenta la eficiencia y eficacia de las campañas.
  • Permite ahorrar costes al solo pagar por el número de impresiones. 
  • El RTB no es una competencia directa de Google Ads. Es una alternativa con la que personalizar y segmentar más aún la campaña publicitaria. +

Te puede interesar: Nuevas estrategias de Smart Bidding en Ads: qué es Hagakure

Entre sus desventajas encontramos:

  • Para sacar el máximo provecho de la Big Data requiere de profesionales especializados en el sector. Aunque, ya se están haciendo pruebas con algoritmos de machine learning para automatizar el proceso. 
  • Ofrece una menor cobertura y una falta de información sobre el precio que la competencia ofrece por la impresión. 
  • Los editores no saben si venderán todo su espacio publicitario.

¿Qué funciones tiene el RTB Manager?

El RTB Manager es el profesional encargado de la conversión y compra programática de las campañas publicitarias. Entre sus máximas destaca la optimización de las campañas de captación reduciendo costes y aumentando las conversiones gracias al uso del modelo publicitario RTB y el constante análisis de los datos recopilados de los clientes y perfiles. Así pues, debe maximizar el rendimiento de la inversión y de los ingresos. 

También es el encargado de gestionar y hacer un seguimiento de la evolución de las campañas publicitarias online. 

Además de estas funciones, el RTB Manager debe tener conocimientos en SEM y comercio electrónico, así como una gran capacidad analítica, habilidades para la negociación y contar con una gran capacidad resolutiva ante cualquier situación.