Qué es Shadowban de Instagram y qué efectos produce.
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Shadowban de Instagram: qué es y qué efectos produce

¿Notas que tus publicaciones no tienen el alcance que tenían antes? ¿Tus hashtags ya no funcionan? Si hace tiempo que estás preguntas te rondan por la cabeza y sigues sin saber el motivo, puede que tu cuenta haya sido shadowbanned.

Cada vez está más vigente la cita “si no comunicas, no existes”, pero ¿todo vale? Ya te aviso que parece ser que para Instagram no. Aunque oficialmente nunca se han pronunciado al respecto, se cree que la propia red social de Zuckenberg premia o bloquea cuentas y publicaciones en función de su contenido y prácticas. 

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En el siguiente artículo te contamos qué es el shadowban, sus efectos y cómo evitar este tipo de bloqueos en tus cuentas y publicaciones en Instagram. 

 ¿Qués es el Shadowban en Instagram?

¿Qué es el Shadowban en Instagram?

El shadowban o baneo en la sombra es un tipo de censura parcial empleado por las redes sociales. Es decir, la propia red social bloquea contenido de una cuenta sin que el autor lo sepa. Independientemente del motivo por el cual el contenido haya sido ocultado, la publicación desaparece de la sección de últimas noticias. Únicamente puede ser visible para los seguidores si acceden al feed del autor. Esta reducción de visibilidad suele aplicarse cuando los administradores de las redes sociales consideran que la cuenta ha publicado contenido inapropiado y/o que incumple con la normativa y políticas de uso de la red social. 

Instagram parece que no escapa de esta praxis y posiblemente sea la causante de que muchas cuentas hayan perdido alcance en sus publicaciones. 

Aunque, también es cierto que esta red social, como la gran mayoría, cambian constantemente el funcionamiento de sus algoritmos, uno de los principales motivos que afectan directamente a las interacciones y al alcance de las publicaciones.

Curiosamente, Instagram lanzó un comunicado en 2019 en el que anunciaba cambios en su política de inhabilitación de cuentas, junto con Facebook. “(…) vamos a implementar una nueva política en la que, además de eliminar las cuentas con un determinado porcentaje de contenido que infringe las normas, también eliminaremos aquellas que cometan cierto número de infracciones en un intervalo de tiempo.”, con estas palabras Instagram ya admitió el uso del shadowban, sin reconocerlo abiertamente. 

¿Por qué se aplica el shadowban en Instagram?

¿Por qué se aplica el shadowban?

Internet es de acceso libre y la publicación en redes sociales como Instagram, también. Ahora bien, una de las tareas más complicadas y que mayor controversia generan son las restricciones según el tipo de contenido y hashtags, así como otras praxis no recogidas en las políticas de uso de estas redes sociales. 

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En el caso de Instagram, podemos distinguir diferentes motivos por los que una cuenta puede haberse visto afectada por el shadowban:

  1. Utilizar bots u otro tipo de herramientas automatizadas para aumentar el número de seguidores exponencialmente.
  2. Usar hashtags masificados, que han sido bloqueados o irrelevantes . Aunque al inicio tuvieran un fin, acaban indexando contenido inapropiado por un mal uso de los creadores de contenido. 
  3. Seguidores falsos.
  4. No generas engagement.
  5. La cuenta ha sido denunciada en numerosas ocasiones. 
  6. Has interactuado con una frecuencia inusual en un mismo día dando me gustas, siguiendo otras cuentas, comentando o publicando. 

Como ves, estas acciones no representan un comportamiento orgánico con la plataforma. Normalmente, se basan en mecanismos automatizados que generan falsas interacciones. Años atrás, posiblemente pasaban desapercibidas pero, en la actualidad, estas redes sociales han sofisticado sus mecanismos de detección y esto contribuye a potenciar un uso responsable, natural y más “real” de la red social. 

Consejos para saber si tu cuenta de instagram está baneada.

¿Cómo podemos evitar el shadowban y tener un bajo alcance en Instagram?

Ahora que ya sabes qué significa estar shadowbanned te mostraremos unos consejos para saber si tu cuenta de instagram está baneada. 

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Para ello debes seguir estos dos pasos:

  1. Crea una nueva publicación incluyendo hashtags relacionados con ese contenido. Puedes incluir los que más utilices a diario para facilitar así su seguimiento.
  2. En este apartado tienes dos opciones: pide a otros usuarios de Instagram, importante que no sean seguidores tuyos, que busquen el hashtag que acompaña tu nueva publicación en la sección de publicaciones recientes. O bien, crea una cuenta nueva y busca ese hashtag. Si en ninguno de los dos casos aparece la publicación, es posible que la cuenta haya sido baneada por Instagram. En el caso de que alguno de los usuarios sí consiga verla, puede ser que simplemente haya disminuido la interacción.

¿Y ahora? ¿Cuánto dura? No te preocupes, el bloqueo por shadowban no es para siempre. Es temporal y puedes revertirlo. Para ello, debes dejar de publicar durante al menos 2 días y después retomar tu estrategia con constancia y cumpliendo con las buenas prácticas que desde Instagram proponen. 

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Otra de las acciones que puedes hacer para volver a tener visibilidad en la red social es eliminar aquel contenido o hashtags sensibles de censura. También puedes probar de convertir tu cuenta personal a una cuenta de empresa, o viceversa. Y, en el caso de que persista el problema siempre puedes reportarlo a la red social y ver qué solución te ofrecen. Esta última acción no siempre recibe respuesta por parte de Instagram, pero no se pierde nada por intentarlo. Si sigues estos consejos harás que tu cuenta vuelva a la normalidad en pocos días. 

Así pues, ahora que ya conoces este tipo de bloqueo debes ser consciente de que:

  1. No debes usar programas de terceros para generar engagement: conseguir seguidores, ganar me gustas, tener falsos comentarios… Instagram penaliza la automatización.
  2. No caigas en la tentación de comprar seguidores para disfrutar de funcionalidades extras.
  3. Intenta generar contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios. No utilices hashtags que no aporten. A veces menos es más. 
  4. Ten en cuenta en todas tus publicaciones las condiciones de uso y normas comunitarias para que tu contenido no infrinja ninguna de ellas. 
  5. Crea estrategias que generen interacciones orgánicas y consigue conectar con tu audiencia ofreciendo contenido con valor añadido.