Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es un NFT?

¿Qué es un NFT? Seguramente esta sea una de las preguntas más recurrentes estos últimos meses. Los NFT han llegado para quedarse y, aunque se están convirtiendo en todo un fenómeno digital, siguen siendo un concepto desconocido para muchos.

En el siguiente artículo te contamos qué son los NFT, sus funciones, su relación con la tecnología blockchain y con el arte digital.

Qué es un NFT: el surgimiento de los tokens no fungibles.

NFTs: definición y funcionamiento de un token no fungible

Para poder definir los NFTs hay que saber primero que nuestro sistema jurídico distingue entre dos tipos de bienes: los fungibles (intercambiables y con un valor según cantidad, medida o peso) y los no fungibles (insustituibles).

Así pues, los tokens no fungibles, non-fungible token en inglés (NFTs), son un tipo especial de token criptográfico que se caracterizan por ser únicos, indivisibles y transferibles. Al utilizar tecnología blockchain, sirven como certificados digitales de autenticidad porque permiten la trazabilidad de archivos únicos digitales. Estos pueden ser desde imágenes, música, vídeos, obras de arte, videojuegos o cualquier otro tipo de archivo que podamos imaginar.

Qué es un NFT: Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió el primer tweet de la historia como NFT.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió el primer tweet de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares en 2021. Para ello, “tokenizó” el tuit, es decir, registró sus datos en una blockchain, convirtiendo su publicación en un token que puede ser comprado y vendido en el mercado digital.

Qué es un NFT: su relación con la tecnología blockchain.

Tecnología blockchain

El blockchain o cadena de bloques ha supuesto una revolución tanto a nivel tecnológico como económico. Popularizada en 2008, esta tecnología disruptiva es una de las soluciones para la descentralización de los pagos electrónicos y que no dependan de la intervención de una entidad central supervisora, ni reguladora.

El blockchain se basa en una cadena de bloques que permite mantener el registro de la información de manera distribuida, segura, descentralizada y sincronizada. Sirve para trazar una transacción en la red sin la necesidad de un tercero. Esta tecnología es común en el mundo de las criptodivisas, los contratos inteligentes y los NFTs, gracias a la información que queda grabada en esta red pública.

Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro

Qué es un NFT: críticas a los non fungible tokens.

¿Futuro o una nueva burbuja especulativa?

Aunque para los más entendidos en criptomonedas y otras disrupciones tecnológicas los NFTs son el futuro, es cierto que últimamente está siendo una tendencia que genera bastante controversia.

Las voces más críticas cuestionan el almacenamiento fuera de la cadena de bloques, es decir, la dependencia del arte tokenizado a los enlaces, ya que estos pueden romperse. También destacan el riesgo que existe de que cualquier persona puede copiar una obra de arte NFT, realizando un clic derecho con su ratón o directamente estafar vendiendo obras, usurpando la identidad de reputados artistas.

Otro de los aspectos criticados es el impacto medioambiental debido al gasto energético que requiere la creación de estos activos digitales. Y es que la mayoría de criptominerías no utiliza energía procedente de energías renovables. Esto lleva a que la producción de los NFTs, y sus posteriores transferencias, generen altas cantidades de dióxido de carbono, provocando así una gran huella de carbono.

La venta del NFT más caro: 70 millones de dólares

Qué es un NFT: el archivo JPEG ’ Everydays- The First 5,000 Days’ es el NFT más caro vendido hasta el momento.

La venta de obras de arte NFTs han supuesto un gran boom para las casas de subastas. Ejemplo de ello lo encontramos en marzo del 2021 tras la venta del archivo JPEG ’ Everydays- The First 5,000 Days’. La obra, creada por Mike Winkelmann, más conocido como artista Beeple, fue vendida por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, es decir, casi 66 millones de euros.

Aunque el mundo del arte sea uno de los sectores que más se ha adaptado a esta nueva disrupción para ganar dinero con objetos digitales, el mundo del gaming no escapa de ello. También se han utilizado NFTs para representar activos de videojuegos controlados por usuarios, y no por los desarrolladores de los juegos, como se venía haciendo hasta el momento.

Y, en el caso de la música, también encontramos artistas como Kings of Leon que han aprovechado su popularidad. Han subastado una colección de NFTs como parte del paquete promocional con el que presentan el álbum When You See Yourself.

Estos han sido algunos de los ejemplos de NFTs que encontramos en la actualidad. Si quieres saber más sobre las tendencias que vendrán y nuevas tecnologías, ¡el posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School es para ti!

Qué es un NFT. Posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School.