¿Qué son los procesos ETL (extraer, transformar y cargar)?

Las organizaciones siempre han tenido que gestionar información para poder tomar decisiones que guíen el rumbo de la empresa. Los tiempos actuales se están caracterizando, más que nunca, por el gran poder que tiene una buena gestión e interpretación de los datos.

En el siguiente artículo veremos en qué consisten los procesos ETL y las herramientas que existen para poder gestionarlo, así como el gran reto y oportunidad que presenta la aplicación de la Big Data. 

Procesos-ETL

Procesos ETL

Para poder entender el potencial y beneficios que puede reportar la implementación de un buen proceso ETL hay que entender qué es exactamente este concepto. 

Es el acrónimo de ETL Extract, Transform  Load, o como sería en español: extraer, transformar y cargar. Estas tres fases forman parte de este proceso o método con el que se vela por una gestión eficiente de los datos e informaciones corporativas generadas por diferentes fuentes para su posterior análisis e interpretación (business intelligence).

En los procesos ETL se extraen datos de múltiples fuentes o sistemas de origen para transformarlos y adaptarlos a las necesidades de cada organización para convertirlos en información que ayude en la toma de decisiones directivas. Sin un buen tratamiento, los datos no tienen valor.

Este método nació en los 70 con la necesidad de las empresas por almacenar diferentes tipos de información utilizadas en múltiples bases de datos. Aunque por entonces se trataba de un proceso manual, los procesos ETL sirvieron para integrar todos esos datos en un único almacén virtual destinado a la analítica: Data Warehouse, creado a principios de los 90.

El sistema ETL se caracteriza por gestionar grandes cantidades de datos repartidos, almacenados y generados por distintos departamentos dentro de una misma organización. Uno de los principales retos que afrontan estos procesos es extraer los datos y consolidar esa información.

Para que estos procesos sean eficientes y útiles para cualquier empresa es importante que se realicen en intervalos regulares para que toda la data almacenada esté siempre actualizada y tratada. 

Cómo-desarrollar-los-procesos-ETL-en-las-empresas

¿Cómo desarrollar los procesos ETL en las empresas?

Tal y como hemos comentado antes, los procesos ETL se centran en tres acciones: extraer, transformar y cargar. Con este método las empresas examinan y organizan sus datos para atender mejor a sus clientes y consumidores.

  1. Fase de Extracción (Extract)

Es la primera fase del proceso ETL y en ella se extraen los datos en bruto de fuentes y sistemas de origen muy variados: bases de datos relacionales, XML, ficheros no estructurados, RDBMS en forma de tabla…

  1. Fase de Transformación (Transform)

Esta etapa del proceso ETL es la más delicada. En ella se analizan y modifican los datos en bruto para transformarlos en un formato útil o fácil de entender. El protocolo deberá incluir directrices declarativas, independientes y claras. Es decir, una serie de normas y reglamentos que garanticen la calidad y accesibilidad de los datos.

  1. Carga (Load)

La fase de carga es la última dentro del proceso ETL. En ella, se cargan los datos, previamente tratados y convertidos en un formato consistente y homogéneo, a un sistema de destino, generalmente el Data Warehouse. Existen dos vías para cargarlos: la carga completa o acumulación simple, cuando todos los datos se cargan en el almacén a la vez; y la carga incremental o rolling, cuando ese proceso se realiza a través de lotes.

Tipos-de-herramientas-ETL

Tipos de herramientas ETL: ¿Cuáles son las más usadas?

Los procesos ETL pueden realizarse de forma manual o automatizada con la ayuda de herramientas y aplicaciones que pueden ser Enterprise Software ETL (de pago) u Open Source ETL (de código abierto). 

En muchos casos, las organizaciones se muestran reticentes a la hora de destinar parte de su presupuesto a las herramientas ETL. A la hora de contratar uno de estos servicios es importante tener en cuenta la naturaleza de los datos, es decir, contemplar la capacidad de transformación de datos que la herramienta ofrece y compararlo con las necesidades empresariales existentes. 

También se tendrá que tener en cuenta la gestión de la pérdida o indisponibilidad de los datos durante su extracción, así como los posibles costes añadidos en el futuro por el aumento del volumen de datos.

Master online Ciberseguridad -Euncet Business School 

Software ETL de pago

Software Open Source

La-importancia-del-big-data-en-las-empresas

La importancia del Big Data en las empresas        

El Big Data o macrodatos consiste en el análisis masivo de datos. Aplicarlo a los negocios (Business Intelligence) ayuda a los directivos a interpretar la información corporativa para poder tomar mejores decisiones y movimientos empresariales estratégicos. 

Entre los principales beneficios que reporta aplicar el Big Data en los negocios destaca:

  • Eficiencia y ahorro de tiempo.
  • Identificación y resolución de problemas. 
  • Ayuda en la gestión de equipos. 
  • Permite el análisis predictivo.
  • Mejora de la toma de decisiones. 
  • Mayor eficiencia y optimización de costes.
  • Segmentación de los clientes. 
  • Mayor accesibilidad a la información empresarial.
  • Mayor ventaja competitiva. 
  • Mejor reputación online. 
  • Feedback en tiempo real. 
  • Machine learning o aprendizaje automático.

Artículos relacionados