Entrevista al Dr. Isidro Navarro sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual
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Dr. Isidro Navarro: «Todavía se necesita mucha pedagogía para que se perciba el potencial de la RA y la RV»

Que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, es una realidad. Ahora bien, sus aplicaciones cada vez son más sofisticas y más escalables a cualquier área. Ejemplo de ello lo encontramos con la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Ambas innovaciones han transformado la manera de trabajar, ofrecer productos y servicios, así como de presentarlos al público. Es uno de los mercados con más potencial en la actualidad.

La RV y/o la RA son tecnologías al alza, y cada vez hay más empresas que deciden apostar por ellas. Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de RV y RA?

Se trata de tecnologías para la visualización de contenidos digitales con diferentes tecnologías y dispositivos.

¿Son lo mismo?

Son dos tecnologías diferentes por la forma en que los usuarios experimentan el acceso a la información digital.

¿En qué se diferencian?

La realidad virtual es un contenido enteramente digital y para visualizarlo es necesario utilizar un visor para una experiencia inmersiva, en cambio, la realidad aumentada es la combinación de contenidos digitales mostrados en tiempo real a través de la cámara de un dispositivo móvil y combinados en el contexto de un espacio real.

Y, sobre sus ventajas, ¿qué ofrece cada una?

La RV permite experimentar contenidos de lugares remotos, espacios a diferentes escalas (astronómica o microscópica), crear mundos virtuales para la comunicación, etc. Mientras que la RA es más un recurso para gestionar información geolocalizada, aumentar con contenidos digitales los elementos físicos del entorno, añadir capas de información digital del espacio físico según el contexto o adaptado al usuario, etc.

¿Por qué se suelen confundir?

Por desconocimiento de ambas y el uso indiscriminado de las variedades de términos, realidad virtual, aumentada, mixta, extendida, etc.

¿A qué se debe su éxito?

El éxito de estas tecnologías se debe al uso masivo mm de dispositivos móviles accesibles para todo el mundo y la aparición de visores de Realidad Virtual.

¿Qué tipos de realidades existen en la actualidad?

La realidad aumentada, la realidad Virtual y la realidad Mixta.

¿Creéis que se han explotado todas las opciones posibles, o aún faltan otras muchas por llegar?

Estas tecnologías evolucionan gracias a el desarrollo de nuevos dispositivos y avances en programación y esto hace que seguramente veremos una evolución en este campo.

El International Data Corporation (IDC) prevé que en 2020 el gasto mundial en RV y RA sea de $18.8 mil millones. ¿Por qué están suponiendo un nuevo nicho de mercado?

Ofrece nuevos modelos de negocio para el mercado de la producción digital, consumo de contenidos y comunicación, así como los indicadores económicos de inversión que están realizando las grandes corporaciones tecnológicas que refleja un futuro seguro para su consolidación.   

¿Qué las hace disruptivas?

La experiencia del usuario es diferencial respecto al resto de tecnologías, el alcance masivo inmediato por hacer uso de plataformas móviles ya existentes y el coste relativamente reducido que supone invertir en empresas en este sector.

Sobre sus aplicaciones, ¿qué áreas de oportunidad presentan?

La comunicación, publicidad, marketing, entretenimiento, videojuegos, industria 4.0, deportes, salud, cultura, turismo, etc.

Muchos pueden pensar que la RV y RA es solo para videojuegos, pero ¿pueden potenciar los negocios digitales?

Efectivamente.

¿Cómo?

La comunicación de servicios y productos de forma inmersiva o experiencial, la mejora en la eficacia de procesos de producción mediante la simulación previa en entornos simulados de formación especializada, la interoperabilidad con otras tecnologías (IA, IoT, etc), la diversidad de modelos de negocios para empresas de diferentes tipos como los creadores de contenidos, desarrolladores de software y hardware, educación, etc.

¿Qué negocios digitales han sido pioneros en aplicarlas en su día a día?

El sector de los videojuegos ha sido el pionero, pero pronto se ha detectado la transversalidad de esta tecnología en otros sectores.

¿Cuáles han sido los usos más creativos?

El sector de la salud ha aplicado la RV en simulación de procesos de intervención y reducir tiempos en salas de operaciones, los videojuegos masivos como Pokémon Go redefinieron el concepto de la RA en este sector, etc.

¿Las pequeñas y medianas empresas, con negocios digitales, son conscientes de su potencial?

Es necesaria mucha pedagogía para que se perciba su potencial todavía.

¿Qué beneficios aportan?

Innovación, una nueva relación con el cliente. Es importante entender esta tecnología como una extensión de algunos negocios o como un área de oportunidad para la creación de nuevas empresas. Los nuevos hábitos de consumo electrónico y contenidos digitales han sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años y estas tecnologías forman parte de este proceso por lo que los beneficios son mutuos. A una mejor infraestructura facilita los recursos que hacen posible su crecimiento.

¿Qué supone para la sociedad este tipo de tecnologías?

Pone al alcance nuevos territorios de crecimiento y desarrollo para las empresas. Aporta nuevos medios para la interacción entre personas favoreciendo el acceso al conocimiento. Enriquece el espacio físico con el mundo digital y todos los contenidos que esto representa.

¿Se está democratizando su accesibilidad?

Los últimos dispositivos de RV han reducido bastante el coste y por lo tanto es una tendencia hacia un acceso más democrático a determinados dispositivos. La RA es más accesible desde que las últimas generaciones de móviles incorporan el hardware necesario de fábrica, por lo tanto, la mayoría de personas ya tienen acceso.

La situación actual ocasionada por la covid-19 ha hecho que muchas empresas cambien su forma de hacer. ¿Este nuevo contexto ha fomentado el desarrollo de la RV y la RA para nuestra ‘nueva normalidad’?

La RV ha tenido un impulso notable al aumentar las interacciones entre personas a distancia y el confinamiento ha incrementado el consumo de contenidos digitales. Habrá que ver cómo pueden contribuir a la ‘nueva normalidad’, hacen falta estudios todavía,

¿Cómo se financia su desarrollo?

Por inversiones privadas, fondos de inversión o de las propias empresas que apuestan por la innovación.

¿Los gobiernos ofrecen partidas económicas?

No de forma directa, si para proyectos de investigación que resultan en proyectos I+D+I.

¿Qué papel juegan los estados en su regularización y práctica ética?

La legislación siempre ha ido a remolque de la innovación, se verá cuáles son las derivadas éticas que deberán ser reguladas. De momento, no hay una legislación específica, sólo la del sector digital.

¿Puede ser un arma de doble filo si no se usa para el bien común?

Efectivamente, es innato en el ser humano el comportamiento positivo y negativo en cualquier ámbito de la vida, y la tecnología no está exenta de esta circunstancia.

¿Cómo está siendo la cogida entre países?

La acogida depende del crecimiento en el sector tecnológico, no es específico de la RA o la RV.

¿Hay algunos que apuesten más por su desarrollo que otros?

Algunos países como EUA aplican restricciones a la globalización de algunos productos y permiten el consumo en su territorio antes que, en otros, o aplican aranceles que hace inviable su distribución extensiva a otros territorios, pero a menudo son estrategias de mercado que no responden a las necesidades de la sociedad o del sector. Esto sucedió con Google y sus gafas de RA, las Google Glass por ejemplo.