salidas profesionales del marketing digital

Las mejores salidas profesionales del marketing digital del momento

La transformación digital ha hecho que la presencia online de las empresas sea esencial. Es conocido por todos que si no comunicas, no existes, pero ¿Qué sucede en Internet? ¿Cualquiera puede publicar para obtener visibilidad?

La buena gestión de esta presencia digital se ha convertido en el bien más preciado por las compañías, pero, tal y como sucede en otros aspectos empresariales, requiere de profesionales capacitados para gestionarla. 

El marketing digital es la disciplina que se encarga de ello, pero no solamente consiste en publicar contenido en la Red. Existe un amplio abanico de perfiles profesionales. Tras la pandemia por la covid-19 muchos negocios han tenido que invertir para transformar sus modelos al entorno digital. Esto ha supuesto que haya una gran demanda de expertos del sector para llevar a cabo estos proyectos. Si quieres saber más sobre el impacto de la covid-19 en el marketing descubre el webinar impartido por Jordi Sacristán y el webinar que impartió Carles Argemí sobre marketing digital efectivo en tiempos difíciles. 

Ahora sí, descubre qué salidas profesionales ofrece el marketing digital en la actualidad y cuáles se adaptan mejor a ti. 

Posgrado en E-commerce y Negocios Digitales - Euncet Business School

¿Tienes lo necesario para ser un buen profesional del Marketing Digital?

Posiblemente, si te interesa el marketing digital esta pregunta te estará rondando desde hace tiempo. Ahora bien, actualmente vivimos en constante evolución y cambio. Todas las empresas necesitan del marketing para llegar a sus clientes y más en el contexto digital en el que vivimos hoy. Existe una gran cantidad de salidas profesionales de marketing en España. Y es que, los grados de marketing son, actualmente, los que tienen las tasas más bajas de desempleo.

No hay ninguna duda, el auge digital ha creado una gran variedad de salidas profesionales del marketing digital, que hace 10 años ni siquiera existían, pero ¿Cómo saber si se tiene lo necesario para ser un buen profesional del marketing digital? A continuación, te mostramos los perfiles profesionales más demandados y que están en auge. 

Algunas de las salidas profesionales del marketing digital

Existen empresas que, no solo apuestan por incorporar el marketing digital a sus estrategias, sino que dentro de su organigrama ya incluyen un departamento específico para ello.

COMMUNITY MANAGER

La figura del community manager o CM es, posiblemente, la más popularizada. Es una de las salidas profesionales del marketing digital más reconocidas en la sociedad, y la más solicitada. Ahora bien, ¿qué es un CM? Un community manager es la persona encargada de gestionar y dinamizar la participación de la empresa en las distintas redes sociales en las que tiene presencia. Si te gustaría ser un enlace muy importante entre el cliente y tu organización, es el lugar indicado para ti. 

Muy buena parte de la imagen empresarial se pone en juego y está a cargo de este profesional. Es el actor que une al público con la empresa y es perfecto para detectar tendencias y nuevos hábitos, así como para acercar la marca a todo el público mediante contenido de interés. 

Se encarga de realizar publicaciones con cierta periodicidad con contenido que añada valor al usuario. Además, es el canal ideal para hacer llegar a los departamentos la percepción que tienen los usuarios, y potenciales clientes, sobre la marca y sus productos o servicios. 

SOCIAL MEDIA MANAGER

Es muy común pensar que el social media manager o SMM es lo mismo que el community manager. La verdad es que, aunque están vinculados de cierto modo, este perfil va un poco más allá de la toma de acción en redes sociales. Como SMM tendrás la labor de desarrollar la estrategia y tomar decisiones acerca de las acciones a tomar en redes sociales. Serás la persona encargada de idear las estrategias a seguir en las campañas de marketing digital llevadas a cabo en las redes sociales por el CM. Así pues, a diferencia del CM, como SMM tendrás más responsabilidades, ya que serás quién liderará el plan de marketing digital en redes sociales.  

Especialista en SEO - salida profesional marketing digital

ESPECIALISTA EN SEO

Seguro que has escuchado este término. ¿Sabes lo que significa? Hablar de SEO (Search Engine Optimization) es hacer referencia a la optimización de los contenidos en motores de búsqueda. Dicho de otro modo, ¿qué es lo primero que haces cuando tienes una duda sobre un tema en específico? Buscarlo en Internet. Vas a Google o a tu motor de búsqueda favorito y tratas de dar respuesta a tu consulta a través de Internet. Ahora bien, ¿qué pasa si no encuentras el resultado esperado en la primera página del buscador? Haces una nueva búsqueda cambiando las palabras de tu consulta. ¿Sabías que el 91% de las personas no pasa nunca a la segunda página? Bien. Aquí es donde está el grueso del trabajo de un especialista SEO. Y es que hacer que la marca, producto o empresa aparezca en los primeros resultados será su máxima prioridad. Para ello, no todo vale y es fundamental reciclar los conocimientos constantemente. Los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan a la par que lo hacen los hábitos de la sociedad (conoce el Core Update December 2020 de Google), y este perfil requiere estar a la última sobre estas nuevas tendencias.

ESPECIALISTA EN SEM

Siguiendo con los motores de búsqueda y sus resultados, existen mecanismos de pago que pueden dar un empujón para que se visibilice más tu mensaje. Son una alternativa a las estrategias de búsqueda ‘orgánica’ (gratuitas). El especialista SEM es el encargado de gestionar las estrategias y campañas Socials Ads y Paid Media, entre otras. Dicho de otra forma, es el encargado de implementar la estrategia de campañas de pago para pujar por las keywords o palabras clave más buscadas y así posicionar la marca entre los primeros resultados mostrados. 

analista web - salida profesional marketing digital

ANALISTA WEB

La figura del analista web está enfocada para aquellos amantes de los datos. Este perfil profesional es el encargado de medir, recoger y analizar todos los datos que son necesarios para verificar el cumplimiento de los objetivos marcados. La analítica web es una herramienta esencial para detectar los puntos débiles de la presencia online de la compañía, así como un recurso para analizar tendencias y explotar las oportunidades

Así pues, como analista web deberás medir, procesar, analizar y reportar el tráfico de internet con el fin de optimizar las acciones digitales. Un buen análisis te permitirá, además de optimizar la página web, vender o captar más clientes, mejorar las acciones de marketing e identificar la audiencia correcta para tu negocio.

COPYWRITER

¿Te das cuenta de lo que va esto? En marketing digital debes ser visible para tus clientes. Y todo, hasta el más mínimo detalle, es tenido en cuenta. Tanto la forma como el contenido es importante. Ante tanta competencia se debe cuidar los mensajes que se publican. Para ello, la figura del copywriter es fundamental. Este perfil debe tener una gran capacidad de síntesis, así como un vocabulario rico y un excelente dominio de la escritura. Es la persona encargada de dar forma a los mensajes con creatividad, atracción y corrección lingüística

Redactor de contenido - salida profesional marketing digital

REDACTOR DE CONTENIDOS

Continuamos con la importancia de los textos y del buen manejo del vocabulario. Si bien el contenido es el rey, el redactor de contenidos es su vasallo. Esta figura es la encargada de aportar valor a los usuarios con contenido de calidad y que les resulte de interés. Debe atraer con sus publicaciones a los usuarios. Para ganar visibilidad y, por tanto, presencia en los motores de búsqueda es imprescindible crear contenido de calidad constantemente. Es una carrera de fondo sin final que permitirá a los buscadores recopilar datos sobre la marca y escalarla entre sus índices de resultados. 

Siendo redactor de contenidos explotarás tus habilidades lingüísticas en pro de una buena estrategia de marketing digital.

CONTENT CURATOR

Siguiendo con lo que se conoce como marketing de contenidos, el content curator es otro de los perfiles a los que puedes aspirar si quieres trabajar en el marketing digital. Como content curator, documentalista para muchos, tendrás como misión saber cuál es el contenido más relevante y de mejor calidad para atraer a tu público objetivo. Es decir, actuarás como filtro que hace control de calidad, logrando veracidad y aumentando la confianza de los usuarios, un bien cada vez más preciado. 

Este perfil es interesante ya que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede publicar o recibir cualquier tipo de información. Saber detectar fake news o contenido dudoso, así como publicar contenido verificado, es uno de los aspectos más valorados por los usuarios. 

Content curator

ESPECIALISTA EN INBOUND MARKETING

Otro de los perfiles dedicados al marketing de contenido es el especialista inbound marketing. Basándose en técnicas de marketing y publicidad no intrusiva, este especialista se encarga de contactar con un usuario y permanece con él durante todo el proceso de venta. El inbound marketing se basa en atraer clientes mediante contenido útil y relevante durante toda la experiencia del usuario hasta convertirse en comprador. Una de las estrategias más conocidas es el email marketing

Siempre de forma amigable, los mecanismos utilizados en el inbound marketing permiten crear estrategias para fidelizar a los clientes. Como especialista en inbound marketing serás el encargado de gestionar la estrategia para captar clientes sin ser intrusivo. Para ello, harás un buen uso de los contenidos basándote en atraer usuarios, convertirlos en oportunidades de venta, cerrarlo añadiendo su información a tus bases de datos y fidelizarlos con acciones que sean de su interés. 

DIGITAL MARKETING MANAGER | DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL

Por último, encontramos al digital marketing manager o director de marketing digital. Este perfil es la salida profesional del marketing digital que mayor responsabilidad tiene dentro del departamento, y es quien reportará al resto de directivos. Este puesto de trabajo exige una gran capacidad de gestión y un excelente liderazgo. Como director de departamento serás el ximo responsable de todo el equipo y de todas las acciones que se lleven a cabo dentro del plan de marketing y comunicación online.  

Como ves, son muchas las salidas profesionales dentro del mundo del marketing digital. Pero como hemos dicho al principio, el cambio es la constante. Seguramente, aparecerán con el tiempo nuevas salidas profesionales que remplazarán a las actuales. Si quieres formar parte de uno de los sectores con más empleabilidad, no lo dudes. Fórmate con el posgrado especializado en marketing digital de Euncet Business School y ¡lidera la revolución digital!