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Sentido Estratégico en la Organización Familiar

Para lograr que la evolución de la empresa familiar sea sostenida y competitiva es necesario estar sensibilizado ante todo lo que se podría hacer como empresa familiar para seguir encontrando rutas de crecimiento de valor.

Sobre el sentido estratégico en la organización familiar reflexionan Carlos Dumois, presidente y socio fundador de CEDEM, y Guillermo Gutiérrez, socio consejero y cofundador de CEDEM, en la segunda sesión del programa de inducción al Máster Online en Innovación y Emprendimiento en la Empresa Familiar, impartido por Euncet Business School en alianza con CEDEM, Centro de Dueñez Empresaria. 

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Qué-es-el-sentido-estratégico-en-la-organización-familiar

¿Qué es el sentido estratégico en la organización familiar?

El sentido estratégico hace referencia a la voluntad del líder para realizar simultáneamente las actividades propias de la operación que genera beneficios con la detección y explotación de jugadas detonadoras. Esto con el fin de preservar la continuidad de la actividad empresarial de la organización y su ventaja competitiva

En la organización familiar este sentido estratégico va relacionado con el proyecto sucesorio. Este se inicia en el momento en el que se asume el rol de liderazgo dentro de la organización y es cuando se debe empezar a pensar qué se hará para facilitar la sucesión cuando llegue; para lo cual es necesario crear condiciones de gobernabilidad con las que el líder pueda llevar a cabo la actividad, sin dejar de lado la futura sucesión. Así pues, desde la postura de liderazgo de Dueñez se desprenden las posibilidades de cambio.

“Hay que hacer la tarea del hoy, pero hay que estar pensando en los retos del mañana.” – Guillermo Gutiérrez

Modelo de flexibilidad en la empresa familiar

La creciente necesidad de cambio actual marcada por la inestabilidad en los mercados y acontecimientos de impacto global obliga a los negocios a ser flexibles y ágiles en sus decisiones y planes estratégicos. Para seguir transitando hacia una ruta de crecimiento de valor es importante tener en cuenta:

  • Sentido estratégico. No se puede estar pendiente únicamente de la parte operativa. Hay que tener la capacidad de analizar el entorno y ser sensibles a lo que está pasando para actuar con determinación y atendiendo a los cambios que suceden. 
  • Compromiso colectivo. Este concepto tiene que ver con la forma en la que se acuerda la toma de decisiones para que el cambio sea más ágil. Debe existir un compromiso colectivo para lograrlo.
  • Fluidez de recursos. Es importante contar con un diseño de las organizaciones en el que todos los recursos están asociados a una visión estratégica. Esto hará que se puedan mover con agilidad y rapidez para seguir con los siguientes pasos hasta alcanzar los objetivos marcados. 

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Retos que demanda la flexibilidad

Esta flexibilidad empresarial supone grandes retos para las compañías, y en especial para las empresas familiares:

1. Nuevo concepto de estrategia

En un contexto más estable, la visión estratégica era concebida de una manera más estática y con revisión anual. La actualidad es bien distinta y requiere de constantes renovaciones estratégicas. Ya no se puede esperar a realizar revisiones tan a largo plazo, sino que estas deben estar en constante evolución y adaptación a los cambios que sufre el ecosistema

El diseño de renovación requiere de una mayor participación para fijar prioridades, y para ello es importante tener en cuenta tanto la reflexión de foresight como la de insight:

Foresight 

El foresight invita a cuestionarse qué sucede en el ecosistema empresarial y qué nuevas tendencias tecnológicas evolucionan y pueden ser implementadas en la propia organización como cambio disruptivo. 

El foresight es todo el proceso de reflexión de visión estratégica o de liderazgo visionario que el líder debe proyectar hacia el futuro para aprender a anticipar o prever situaciones, así como detectar posibles oportunidades de negocio. 

Insight

El insight consiste en la búsqueda del entendimiento de los hallazgos detectados en el foresight. Es decir, por qué está pasando lo que se detecta desde una mirada estratégica y poniendo en valor la importancia de los mismos. 

El líder debe potenciar ambas reflexiones mediante procesos de pensamiento y diálogos con sentido estratégico, ya que mediante estas herramientas es como la organización podrá avanzar. 

2. Cuestionamientos de la agilidad estratégica

¿Somos capaces de cambiar nuestro modelo de negocio? ¿Cuáles son los mecanismos que tenemos para encontrar nuevas fórmulas de negocio? Estas son algunas de las reflexiones que toda organización debe hacerse para evaluar su capacidad de agilidad estratégica. También sirve para valorar el grado de rigidez de la compañía y cómo revertirlo con un plan de acciones estratégicas que ayuden a detectar y detonar oportunidades para la creación de valor.

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3. Dualidad de la flexibilidad: empresas ambidiestras

El nuevo reto de las organizaciones es la dualidad de la flexibilidad, también conocido como organizaciones ambidiestras. Por un lado, hay que trabajar la explotación del core-business, es decir, lo que hoy genera flujos, pero esto debe hacerse desde la redirección, rediseño y reinvención a la vez que se gestiona un portafolio de nuevos negocios de forma dinámica. 

Tiene que existir un liderazgo de planificación estratégica que aglutina todos los actores complementarios y recursos necesarios de la organización para poder llevar a cabo esta dualidad de la flexibilidad empresarial. 

La realidad está evidenciando que las organizaciones que tienen éxito son aquellas que capitalizan los conocimientos de esos líderes que actúan desde esas posiciones. Los líderes deben pensar en el ahora, pero sin dejar de lado el futuro. 

“El sentido estratégico es una de las habilidades más complicadas que hay para que una empresa familiar se convierta en una organización innovadora.” – Carlos Dumois

El sentido estratégico en la empresa familiar

El sentido estratégico es la capacidad visionaria que enfrenta simultáneamente horizontes estratégicos múltiples para crear oportunidades diferentes de negocio. Para ello es importante que tanto la capacidad racional del líder como su voluntad de acción estén alineadas. 

Implica una visión periférica que puede ser lograda combinando el foresight con los insights estratégicos. También es importante que el líder abra procesos de gestión estratégica que fomenten la conectividad tanto interna como externamente. Debe existir una concepción bidireccional sobre el funcionamiento de cada área funcional para que todos los departamentos conozcan las actividades organizacionales

Así pues, podríamos definir el sentido estratégico como la gestión diaria del equipo directivo ejercida desde una visión de futuro, integral y con sentido de negocio que analiza la empresa desde todas las perspectivas posibles. 

Esta gestión del negocio familiar desde el sentido estratégico debe reflexionar también sobre qué se está dejando de hacer, más que en lo que se hace actualmente para poder dedicar tiempo y recursos a explotar nuevas formas para crear valor.

“Se necesita enfrentar el fracaso como aprendizaje.” – Carlos Dumois

Capacidades del sentido estratégico

1. Apertura del proceso estratégico

Compartir la Dueñez es un proceso difícil pero ayuda a crear nuevas lógicas de creación de valor y riqueza gracias al pensamiento conjunto con los socios, consejeros y ejecutivos. 

Abrir el proceso estratégico consiste en:

  • Multiplicación de los equipos de trabajo creando proyectos nuevos.
  • Entrenamiento y metodología compartida.
  • La gestión por proyectos se entrelaza con la gestión por procesos.
  • Creación de mecanismos y espacios para el trabajo estratégico.
  • Puede incluir colaboradores, clientes, aliados, asesores, consejeros, etc.

La diversidad trae riqueza de opinión y esto se consigue con equipos multidisciplinarios para que a través del diálogo puedan compartir y trabajar juntos

Es importante que el líder cuente con gente creativa dentro del equipo humano que reflexione, cuestione y proponga soluciones desde otro punto de vista para que así sea un intercambio productivo de ideas desde visiones distintas y complementarias.  

2. Diálogo de calidad

Para conseguir un diálogo de calidad este debe ser estratégico y debe contemplar oportunidades de crecimiento. Esto se consigue compartiendo, es decir, cuestionando, imaginando, proponiendo, analizando, discutiendo, explorando y experimentando en conjunto con el resto de actores que forman parte del análisis. 

Esto ayudará a que el diálogo sea integral, de calidad, profundo y que promueva esa apertura estratégica desde el enfoque de la creación del valor. 

Para lograrlo, habrá que evadirse por un momento del contexto operativo actual de la organización y trabajar en esa visión global y externa con la que poder detectar esas jugadas detonadoras de la mano de diferentes interlocutores. 

3. Conectividad interna y externa

“Las ideas se multiplican mientras más y mejor nos interconectamos.” – Carlos Dumois

Contar con muchas fuentes de información, intercambiar experiencias con otras personas y/o empresas y hacer networking ayuda a multiplicar las ideas. Es decir, dialogar con la organización, clientes, proveedores y aliados que puedan contribuir en el crecimiento de la organización.

En este contexto, la tecnología juega un papel crucial, ya que acorta las distancias y contribuye al intercambio creativo entre los distintos actores colaboradores

A continuación te dejamos tres preguntas que toda organización debería plantearse para conocer cómo liderar su compañía con sentido estratégico:

  • ¿Cómo se puede estimular la apertura del proceso estratégico en la organización?
  • ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del diálogo en la organización?
  • ¿Qué se puede hacer para estimular la conectividad en la organización?

Si te ha parecido interesante el artículo no te puedes perder el Máster online en Innovación y Emprendimiento en la Empresa Familiar impartido por Euncet Business School en alianza con CEDEM, Centro de Dueñez Empresaria.