Crónica de la presidenta de Alumni sobre la Jornada Euncet Alumni 2016

netrworking_soparalumni

 

El pasado 4 de noviembre fue nuestro día, el día de los Alumni, el día de regresar a la que el algún momento se convirtió en nuestra segunda casa: Euncet.

La jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas entre antiguos alumnos y profesores, llevaba por título “La Transformación Digital como Motor de Cambio en el Mundo Empresarial” y la inauguró Marc Vidal, experto en transformación digital y conductor del programa de TVE “Economía de Bolsillo” con su conferencia “Esta es la Buena”.

 

Conferencia de Marc Vidal

conferencia_soparalumni

 

Marc nos transportó a una nueva realidad, haciéndonos ver la disrupción que está por llegar, una revolución que lo puede cambiar todo en el ámbito empresarial: coches que buscan aparcamiento de manera autónoma, robots que gestionan la logística de un almacén, robots que reemplazan a los cocineros y al servicio de habitaciones de los hoteles, casas impresionantes impresas en 3D… Todo ello nos puede parecer ciencia ficción, pero todos y cada uno de los ejemplos son reales y están funcionando en algún lugar de este planeta.

Como comentó Marc debemos prepararnos para el cambio, ya que tarde o temprano llegará a nuestras vidas. ¿Cuál es la clave para evitar ser prescindible? Ser creativo, proactivo y capaz de adaptarse a un entorno global de colaboración. La economía colaborativa, hoy tan criticada, será la llave que nos permita avanzar en un entorno de altísima competitividad.

 

Mesa Redonda

mesaredonda_soparalumni

 

Con la mente bien abierta y, para qué negarlo, algo asustados por nuestro porvenir, dimos paso a una mesa redonda participada por:

La mesa redonda, que llevaba por título “Perspectivas de Futuro en el Entorno Empresarial” y estaba moderada por Oshcar Vidal, nos permitió hablar de cambio empresarial en cuatro grandes áreas: recursos humanos, management, marketing/ventas y formación. Cada uno de los ponentes compartió con nosotros diversas reflexiones sobre sus áreas de especialidad.

En recursos humanos la transformación digital es evidente. Para ejemplificarlo Lluís nos transportó al entorno laboral de sus antepasados, donde reinaba la estabilidad y la fidelidad empresarial ante todo lo demás, y nos paseó mentalmente hasta el futuro laboral de su hijo, cargado de incertidumbre y con muy poco que ver con el suyo propio. ¿A qué se dedicarán nuestros hijos y nietos? No podemos saberlo, ni siquiera podemos saber que empleos existirán en 10 años. Lluís también nos habló de la transformación vivida en la función de recursos humanos en la empresa: recruitment digital, retos en la gestión del talento y una relación empresa-cliente interno totalmente renovada.

Joan, por su parte, nos expresó la incertidumbre y el desconocimiento existente por parte de la dirección empresarial. ¿Qué es eso de la transformación digital de la que todo el mundo habla? Conceptos como big data, social selling o IoT están en auge pero la fórmula para rentabilizarlos está por descubrir. En todo caso, nos comentaba Joan, el entorno digital es algo de lo que deben hacerse cargo los perfiles más jóvenes, aquellos a los que estos nuevos términos no suenan tan lejanos. Los altos directivos deben apoyarse en el talento joven para subirse al tren del cambio y la evolución empresarial.

Ferran y Xavier, ambos profesores en Euncet Business School, hicieron hincapié en que vivimos en un entorno de cambio constante al que debemos adaptarnos. Los nuevos modelos empresariales requieren de una formación continua para mantener la competitividad en el mercado actual.

 

Entrega de becas

entregapremis_soparalumni

 

Para finalizar la jornada los miembros de la Junta Alumni quisimos premiar la fidelidad de todos los asistentes sorteando tres becas Executive entre los antiguos alumnos. Los Alumni afortunados fueron David Hernández (Master in Business Administration – MBA), Annelis Dietrich (Máster en Dirección de Marketing y Estrategia Digital) y Esther Pedragosa (Máster en Dirección Comercial). ¡Enhorabuena a los tres!

 

Artículos relacionados