supply chain manager
Array ( [image] => supply chain manager [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Supply chain manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

El supply chain manager o SCM es un elemento fundamental en la gestión, coordinación y optimización de las actividades de una empresa. Es una actividad que atraviesa toda la actividad de la misma desde su fabricación hasta la llegada del producto al cliente. Por ello, en Euncet Business School queremos hablarte un poco de en qué consiste una de las profesiones con más salidas profesionales en la actualidad.

Supply chain manager: ¿qué es?

La traducción al castellano de supply chain manager sería control de cadena de suministros. Esto quiere decir que esta sección de la gestión empresarial se encarga de controlar todo el proceso desde la producción hasta la entrega al cliente de los productos teniendo en cuenta todos los puntos involucrados en ella.

Así pues, el supply chaing manager de una empresa debe velar porque todas las partes estén coordinadas para conseguir un correcto flujo en todo el proceso. Con ello, consigue minimizar las pérdidas asociadas al almacenaje. Es el responsable, por ejemplo, de la puesta en práctica de sistemas como el just in time. Esta actividad puede aumentar hasta un 10% los beneficios de la empresa. Eso ha hecho del supply chain manager una de las titulaciones más solicitadas por las empresas.

¿Cuáles son sus funciones?

A continuación, queremos hablarte de cuáles son las funciones específicas del supply chain manager en una compañía. Con toda probabilidad te hará interesarte más por el papel fundamental que cumple en las mismas. Hay que decir que es un trabajo con muchos alicientes, muy dinámico y sobre todo muy atractivo.

1.- Gestionar stock y almacén

Naturalmente, el control del stock y almacenaje son fundamentales. Sin embargo. Dentro de ellos, para empezar, la función del supply chain manager consiste en optimizar al máximo los tiempos y el funcionamiento de dicho almacenaje. Eso quiere decir organizar correctamente las tareas y disposición del stock para evitar sobrecostes en su mantenimiento.

Debe trazar una correcta estrategia para la distribución del almacén, así como una correcta puesta a punto de los elementos involucrados: máquinas, personal humano y orden y prioridad de la mercancía.

2.- Comunicación con clientes y empresas

El supply chain manager puede ser un excelente profesional: sin embargo, si no tiene en cuenta que el producto sigue su camino después de dejar el almacén y que en cierto modo dependerá de quien lo recibe en ese momento el resultado de su previsión no estará cumpliendo con sus funciones.

Eso quiere decir que el supply chain manager también debe coordinar todo lo posible a empresas de transporte externas a la empresa. En el caso de que el transporte lo haga la propia compañía debe controlar sus tiempos y rendimientos. Es decir, el control de cadena de suministros pasa también por el transporte. Se debe a que la labor de su responsable no se centra solo en el proceso productivo. Incluye también todo lo que suceda hasta la entrega al cliente.

Con dicho control debe asegurarse al mismo tiempo que se optimizan los procesos y estrategias propios. Es importante dicha coordinación para minimizar los tiempos de entrega y los costes asociados al mantenimiento.

3.- Controlar el aprovisionamiento

En relación a los dos puntos anteriores, el supply chain manager también debe velar porque la cantidad de stock sea la adecuada. En el caso de que entraran demasiadas existencias podrían producirse sobrecostes y posteriores bajadas de precio por exceso de oferta. Si entraran menos de las necesarias se podrían perder potenciales ventas y clientes.

4.- Liderar y organizar equipos

Parte de las funciones del supply chain manager es la de liderar y organizar equipos humanos. Por ello de él se esperan ciertas dotes de comunicación y liderazgo especiales. Debe ser capaz de transmitir a su equipo exactamente lo que quiere para que sumen a su propio trabajo como responsable de la cadena de suministros.

Esto incluye también capacidad de negociación para potenciales situaciones con clientes, proveedores y empresas de distribución. Así pues, el supply chain manager es una de las piezas fundamentales para conseguir el máximo rendimiento de una compañía.

En Euncet Business School te ofrecemos un posgrado especializado en Supply Chain Management y enfocado para ofrecerte uno de los futuros más prometedores del mercado. ¿Quieres ser parte del éxito de una empresa? Cumple con tus proyectos y aporta todo lo que tienes.