“Emprendimiento tecnológico y tecnologías clave en 2020", webinar sobre tecnologías disruptivas

Emprendimiento y tecnologías disruptivas en 2020

El Dr. Marc Sansó presenta el webinar Emprendimiento tecnológico y tecnologías clave en 2020 con el que trata las tecnologías disruptivas que son y serán tendencia.

El Dr. Marc Sansó, Director y profesor del Executive Master en Innovación y Emprendimiento, ha sido el encargado de presentar el webinar “Emprendimiento tecnológico y tecnologías clave en 2020”. El Dr. Sansó es también CEO de Elsebits y consultor especializado en estrategia competitiva, tecnología e innovación.

El ponente reflexiona sobre el impacto de la disrupción en el cambio de dinámica en los sectores en los últimos 20 años y da las claves de las tecnologías disruptivas y estrategias que vendrán en el futuro. 

Adaptarse o morir, repensando la estrategia competitiva

Para poder entender la dirección que están tomando los cambios tecnológicos se necesita capacidad de adaptación. Y es que, el marco competitivo de los últimos 20 años ha cambiado radicalmente. Se necesita una estrategia competitiva diferente que dé respuesta a este nuevo marco. Es en este contexto en el que la disrupción juega un papel importante. Ahora, más que nunca, las empresas tienen que ser capaces de cambiar las reglas de competición de sus industrias con tecnologías disruptivas.

6 Cambios competitivos en los últimos 20 años

  • Rapidez: los ciclos disruptivos cada vez son más cortos.
  • Industrias impulsadas por la demanda: el cliente como modelo.
  • Efecto de Red: el aumento de consumidores permite que un producto tenga mayor valor añadido.
  • Competencia asimétrica: el modelo de crecimiento es diferente.
  • Nuevo tipo de perfil profesional: la consideración de la tecnología como aspecto estratégico que actúa como factor eliminatorio (Knockout Requirement).

La capacidad de la empresa para ganar volumen y aumentar su cuota de mercado rápidamente, así como el dimensionamiento de la excelencia productiva, siguen siendo dos principios esenciales válidos sobre los que se ramifica la estrategia clásica, aunque estén basados en un marco que ya no existe. Las empresas tienen que tener la capacidad de comprender que el dimensionamiento de las nuevas industrias está basado, esencialmente, en la demanda, y no en la oferta

Se trata de economías basadas en efecto de red, en vez de economías de escala. Estos efectos de red provocan economías de concentración. El paradigma ha cambiado y ahora el cliente es el modelo, es lo que se conoce como servitización de la economía. 

Consiste en plataformas transversales, que no conocen límites sectoriales, es decir, la especialización se hace de forma horizontal y en función del cliente, convirtiéndose así en un modelo de competición asimétrica. De este modo, las industrias tecnológicas han cambiado el modelo de crecimiento generando complementariedades de industrias. 

La disrupción ayudará a entender cómo adaptarse a estas nuevas realidades y conocer los nuevos entrantes digitales que impactan en el mercado. 

La modelización de la disrupción implica un cambio competitivo profundo y sucede cuando se detecta y combina la ineficiencia en la industria con la capacidad tecnológica para solucionarlo. Un claro ejemplo se encuentra con la problemática de la alta polución atmosférica y la irrupción de tecnologías disruptivas como los coches eléctricos y reducción de movilidad. 

Conceptos clave

  • Fase disruptiva
  • Cambios profundos en las reglas de competencia de una industria en un momento determinado. 
  • Tecnología
  • Cada disrupción contiene tecnología básica subyacente.
  • Fase incremental
  • Estrategia o tecnología que apunta y mejora la solución existente, se enfoca a su optimización. 
  • Competición
  • Secuencia permanente que superpone los ciclos disruptivos e incrementales. 

Hype Cycle tecnológico de Gartner

Marketing-Hype-Cycle-2019

La consultora tecnológica, Gartner Inc., publica a diario gráficos no lineales relacionados con la evolución de la tecnología y previsiones. 

Gracias a sus publicaciones se puede observar la relación que existe entre la evolución de la tecnología y sus siguientes fases: 

  • Pico sobre expectativas: auge de nuevas tecnologías como BlockChain, Machine Learning…
  • Constatación de la realidad de esta tecnología: consolidación de las tecnologías. 
  • Iluminación y madurez de la tecnología: se produce una entrada en el ciclo de crecimiento de las industrias. 

Es importante enfatizar en la importancia de desarrollar una estrategia que entienda los cambios en la cadena de valor incorporando tecnologías disruptivas.

Fases de la Disrupción Digital

1- Optimización de procesos.  Los competidores que entran con modelos de negocio basados en tecnologías digitales, empezó como una optimización de procesos suelen ser e impacto acotado que proporcionan una mejora definida, pero poco agresiva. 

2- Impacto en la distribución. Los canales de distribución cambian por completo utilizando el entorno virtual como nuevo sistema reparto o difusión de los productos y servicios. Hay un cambio de paradigma. 

3- Cambio modelo de negocio. Consiste en un cambio profundo de modelo. Esta fase sólo puede darse si se toma consciencia de que es la tecnología lo que debe impulsar el modelo de negocio. 

4- Servitización. Una dimensión vital de este modelo de negocio está en la servizitacion, la transformación de muchas industrias en servicios. 

5- objetos autónomos. El despliegue de esta subfase dentro de la fase general requerirá de tecnologías que ahora están en evolución. Ejemplo de ello es la tecnología 5G, la cual propiciará el impulso de las IoT.

3 MANERAS DE SER DISRUPTIVOS

Así pues, se trata de un proceso que requiere tiempo y que en las últimas fases se acelera. Además, precisa que los challengers se adapten a esta nueva estrategia entendiendo las diferentes oleadas de disrupción para no quedarse atrás. Puede realizarse de 3 formas distintas:

  1. La empresa arriesga por innovación.
  2. Estrategia de imitación. La empresa copia a la competencia.
  3. La empresa opta por la estrategia de adaptación del modelo de negocio, en vez de dedicarse solo a copiar.  Este punto es importante puesto que la disrupción no es algo que se pueda copiar. Lo que sí pueden hacer las empresas es adaptarse al nuevo paradigma competitivo. 
robots- tecnologías disruptivas

Las 8 tendencias tecnológicas que vendrán

El siguiente listado muestras las tecnologías disruptivas previstas para los próximos quince años:

  1. Necesidad de superar la ley de Moore, la base de la tecnología digital. Esta ley establece que el hecho del poder computacional se dobla cada 18-24 meses. Estamos llegando al límite de la capacidad cuántica de la materia, por lo que supone todo un reto tecnológico. 
  1. El despliegue de la tecnología 5G. Va a tener impacto en las IoT (Internet de las cosas) y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
  1. Muerte del cash. El dinero en efectivo desaparecerá como método de pago. Se prevé que en 2026 el cash represente el 18% de los pagos totales. Este cambio de comportamiento desregularizará el sector financiero y serán los nuevos agentes tecnológicos quienes controlarán los pagos y divisas digitales. La tecnología BlockChain jugará un papel importante en esta transformación. 
  1. Desarrollo computación cuántica. El reto de los próximos 10-15 años es la de superar la Ley de Moore. Se pretende pasar del manejo de bits, a los quantum bits, los cuales proporcionan capacidad para tener diversos tiempos cuánticos. Este desarrollo va a permitir que avancen las industrias de investigación biológica y que se pueda descubrir nuevas medicinas personalizadas. 
  1. Internet “inhackeable”. El desarrollo de la computación cuántica también ayudará a conseguir redes instantáneas, seguras, “inhackeables” y permitirá extender Internet de forma global.
  1. Vacuna para la COVID-19. En la actualidad existe un gran push de empresas y recursos a nivel global que están tratando de acelerar la búsqueda para encontrar la cura para la COVID-19. Las nuevas tecnologías de investigación y fabricación que se descubran permitirá que se tengan respuestas más eficientes en futuros brotes. 
  1. Despliegue Inteligencia Artificial y Edge Computing. Existe una alta emisión de dióxido de carbono en las tecnologías relacionadas con su progreso. Se necesita un hardware que acompañe y esté basado en desarrollos locales y chips más eficientes para mitigar el impacto ecológico de su desarrollo. 
  1. Cambio climático. En los próximos veinte años se a experimentar una subida significativa del nivel del mar y de la temperatura media del planeta que tendrán impacto en la producción de elementos. Se necesitan tecnologías que sean capaces de mitigarlo y adaptarse a los nuevos escenarios.

Posgrado en Innovación y Emprendimiento: Enfréntate a los retos y sé disruptivo 

La disrupción competitiva representa la voluntad de superar las ineficiencias de la industria, y ahora más que nunca será una de las claves para que los negocios hagan frente a la crisis actual aplicando tecnologías disruptivas.

El Posgrado en Innovación y Emprendimiento, impartido por la Euncet Business School, enseña a cómo trabajar de forma pautada para captar beneficios en este nuevo marco y cómo ser competitivos. Es una excelente opción para trabajar desde una perspectiva holística. Adquirirás conocimientos sobre innovación y disrupción competitiva, cómo gestionar el punto estratégico de la tecnología, productos, desarrollo lean, entre otros. 

El programa se basa en lo que el equipo docente ha ido observando a través de sus experiencias. Han conseguido materializar en el curso todo ese feedback haciéndolo totalmente práctico, por lo que la transferencia a un puesto de trabajo es inmediata. Todos los conocimientos adquiridos son aplicables al entorno laboral. 

Además, si quieres ampliar tu formación de forma gradual y flexible, infórmate sobre nuestro programa Executive Modular Education.