La Transformación Digital en tiempos de crisis: el reto del Project Manager
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La Transformación Digital en tiempos de crisis: el reto del Project Manager

Xavier Rodriguez

Xavier Rodríguez, Director del Posgrado en Dirección y Gestión de Proyectos, ha sido el encargado de presentar el webinar «La Transformación Digital en tiempos de crisis: el reto del Project Manager«. Rodríguez es también director de proyectos en el sector financiero con más de 20 años de experiencia. Ha desarrollado muchos de los proyectos más relevantes en algunas entidades líderes tanto a nivel nacional como internacional (Deutsche Bank, CaixaBank, Banco Sabadell, Caixa Catalunya).

Todos somos gestores en nuestras vidas, ya sea de proyectos personales o profesionales. Y es que, la ejecución de un proyecto consiste en convertir en realidad una idea, un deseo, un objetivo e incluso hasta a veces una necesidad.

Factores clave para la transformación digital

Transformación Digital, el reto del Project Manager

Es posible que nos haya tocado vivir la época más extraordinaria de la historia en cuanto a la velocidad de cambios que estamos experimentando a lo largo de los años. Será difícil superarlo, ya que en los últimos diez años se ha evolucionado exponencialmente más que en los últimos cien. 

Se ha pasado de una evolución lineal y local, mantenida aproximadamente en los últimos 150.000 años, para pasar a una evolución exponencial y global marcada por la Transformación Digital. 

Factor tecnología

El contexto actual se caracteriza por ser un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.    

Entorno VUCA

Ese mundo tan cambiante y complejo ha hecho que muchos negocios hayan cambiado radicalmente. Muchos sectores e industrias se han transformado o reinventado tras la crisis.  Ejemplo de ello lo encontramos en el contenido musical y cinematográfico con la irrupción del modelo de negocio de Netflix o plataformas musicales como Spotify. Estos sectores han pasado de un modelo analógico a un modelo digital. Lo cual ha supuesto que grandes compañías, como BlockBuster o Discos Paradiso, desaparezcan tras la aparición de sus sustitutos en canales digitales. 

La estrategia de negocio ha virado de un modelo de pago por adquisición a un pago por uso. Esta tendencia la encontramos en otros sectores como el editorial. La prensa escrita, casi extinguida, se ha tenido que reinventar al entorno digital transformando sus versiones en papel al online, e incluso adaptándose a nuevos canales como las redes sociales, donde el consumo de información es masivo. 

Hasta el año 2010, las empresas “reales” dominaban el mercado. A partir del 2014 empiezan a irrumpir empresas en el sector online, creando valor en el mundo digital. Todos los ejemplos mostrados en el gráfico tienen en común el impacto provocado por la tecnología, la cual ha sido la palanca de cambio para estos sectores. 

  • La tecnología móvil actual, con conexión a internet y geolocalización, ha hecho que los modelos de negocio existentes queden obsoletos con tan solo una aplicación móvil. 
  • Otra de las tecnologías que han revolucionado el mercado ha sido la optimización de procesos logísticos de Amazon con la robotización de sus almacenes. 
  • Asistentes de voz: Siri, Google Assistant, Alexa. Si juntamos las interrelaciones de las personas con la tecnología y añadimos un valor más natural con la inteligencia artificial el resultado es brutal. Es lo que se llama la humanización de la tecnología. Las máquinas empiezan a comportarse como los humanos. 

Las tecnologías tendencia que van a tener impacto a nivel global

  • Big Data: La recopilación masiva de información ayudará a las empresas a ofrecer ofertas adaptadas a las necesidades de cada persona.
  • AI y Machine Learning
  • RPA (Robotics): Forma de modificar procesos manuales a procesos automáticos. Por robots o softwares. 
  • Comunicaciones (5G y WIFI6): permitirán tener experiencias mucho más reales entorno a la tecnología en cualquier lugar del planeta. 
  • Vehículos autónomos
  • Realidad Virtual

Factor persona

Transformación digital, el nuevo reto el Project Manager

Digitalización vs Transformación digital

Digitalización: convertir proceso analógico de la vida real en proceso digital.

Transformación digital: consiste en redefinir proceso desde la óptica del cliente y la empresa para tener una eficiencia y optimización superior. El factor persona es fundamental para esta transformación. El Project manager es el encargado de liderar este proceso. 

Proyecto y Gestión de Proyectos

PMI: Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. 

El plan estratégico empresarial define los objetivos que se desean alcanzar a medio y largo plazo. Para conseguirlos harán falta una serie de proyectos. Muchas veces es esa ejecución la que va a permitir que el resultado del proyecto sea exitoso. Se tiene que poner foco en tener una ejecución excelente del proyecto.

Waterfall vs Agile: ¿qué metodología utilizar?

Metodologías que el Project Manager debe utilizar en la Dirección y gestión de proyectos.

El entorno VUCA y la actualidad es el gran reto que se les presenta a las empresas. En el campo de la dirección y gestión de proyectos se está transicionando del método Waterfall al Agile. 

El método Waterfall se caracteriza por realizar las fases del proyecto de forma secuencial, mientras que el Agile se basa en dividir el proyecto en pequeñas entregas que le sean útiles al cliente. Otras de sus características es que permite validar de una forma temprana las hipótesis del proyecto, así como detectar errores de diseño. También es un método ideal para introducir requerimientos durante el desarrollo, lo cual permite que se adapte a los cambios de los clientes que se vayan produciendo durante el proceso de desarrollo del producto. 

El modelo Agile, a pesar de tener costes sensiblemente superiores al modelo waterfall, permite afrontar el éxito del proyecto con más garantías. 

ROI, los factores que miden la viabilidad de las iniciativas

Para decidir la viabilidad de las iniciativas se aplicará el análisis del ROI del proyecto, es decir, el retorno de la inversión. Se categorizan los proyectos en función de lo que reportan a la empresa en base a:

  • Incremento de ingresos. Produciendo mayor volumen de ventas, nuevo producto o servicio.
  • Reducción de coste. Consecuente mejora de la eficiencia de la empresa.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Cualquiera de los proyectos debe aportar una mejora de la experiencia del cliente.
    • Crear experiencias únicas y personalizadas. La  satisfacción del cliente tiene que estar por encima de cualquier otro objetivo. 

El cliente debe ubicarse en el centro de las operaciones, funciones, productos, servicios. Es lo que se conoce como design thinking.

Design Thinking

Situación de crisis, qué proyectos priorizar

La situación de crisis generalizada ha hecho que se opte por priorizar proyectos que ayuden a reducir costes en las empresas mejorando la eficiencia y experiencia del cliente. La empresa tiene que repensar su plan estratégico para redefinirlo. 

Muchos negocios han tenido que acelerar sus procesos de cambio para poder seguir dando servicio a sus clientes ante las nuevas circunstancias. El coronavirus ha sido uno de los principales aceleradores para alguna de ellos. 

Los proyectos que están en auge tras esta crisis son: 

Digitalización. El mundo se ha confinado y todos los negocios que existían en el mundo real han sufrido un parón en su actividad de hasta casi el 100%. Aquellos que no tenían presencia en el canal digital han tenido que poner en marcha las maquinarias para dar ese servicio. Estos proyectos de digitalización son los que más han avanzado estos meses.

Robotización de tareas manuales. Gran parte de la masa productiva han sufrido ERTES y ERES. Cualquier cambio que reduzca volumen de personal está cogiendo relevancia.

Reingeniería de procesos. Eliminar bolsas de manualidades, evitar roturas de procesos, hacerlos más automáticos y flexibles.

Proyectos de transformación digital que conllevan a rehacer procesos operativos adaptados a la situación del mundo real. 

El reto del Project Manager

El reto del Project Manager

La figura del Project Manager era vista como un especialista en la administración y dirección de proyectos con las habilidades requeridas para su ejecución. En la actualidad, esa persona va a tener que dotarse de ciertas habilidades y procesos, herramientas y tecnologías existentes y emergentes. 

Deberá ser un experto en los procesos operativos de la empresa y conocer su visión y estrategia de negocio para convertirse en el líder de la transformación de la empresa. 

Posgrado en Dirección de Proyectos: liderando la transformación

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo puedes adaptarte a este entorno VUCA por el que pasan las empresas, y liderar así su Transformación Digital el Posgrado en Dirección de Proyectos de Euncet Business School es para ti. 

Con  este posgrado obtendrás una visión holística que te permitirá analizar los factores clave para llevar a cabo la transformación y convertirte en el Project Manager que quieres ser:

  1. Aprende a gestionar de manera efectiva cualquier proyecto en la empresa.
  2. Descubre herramientas adaptables a cualquier sector. 
  3. Adquiere una visión ágil de los proyectos.

El programa se basa en lo que el equipo docente, formado por profesionales en activo, ha ido observando, a través de sus experiencias. Han conseguido materializar en el curso todo ese feedback haciéndolo totalmente práctico, por lo que la transferencia a un puesto de trabajo es inmediata. Todos los conocimientos adquiridos son aplicables al entorno laboral.