El uso del tiempo en el análisis de actividades realizadas dentro y fuera del ámbito educativo

El Dr. José Vicente Pestana, autor de la investigación.

La monoactividad y la importancia de las relaciones interpersonales caracterizan el tiempo de ocio de los adolescentes. En general, los jóvenes tienden a destinar su ocio a la práctica sistemática de solo una actividad -de preferencia físico-deportiva-, exclusividad la cual podría influir en la calidad del uso del tiempo fuera del ámbito académico. Aun así, a pesar de constituir un importante entorno socializador, el ocio todavía presenta diferencias según se trate del tiempo de las chicas o de los chicos.

Estas son las principales conclusiones de la investigación titulada “’Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte’: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo”, la autoría de la cual es de N. Codina (Universitat de Barcelona), J. V. Pestana -doctor en psicología y profesor de grado y máster en Euncet Business School-, I. Castillo e I. Balaguer (ambas de la Universitat de València).

Durante una semana, los responsables de este estudio recogieron las actividades extraescolares llevadas a cabo por un centenar de adolescentes, grabando el número de días en que se practica las actividades, así como el tiempo invertido en cada ocasión.

Este estudio ha formado parte del proyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales. Usos del tiempo, prácticas culturales e identidades: Percepciones sociales e intervención psicosocial” (EDU2012-39080-C07-04)”, co-financiado en el marco del Plan Nacional Y+D+y con una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013). La contribución saldrá publicada en el volumen 16, número 1 de los Cuadernos de Psicología del Deporte, revista indexada a la reconocida base de datos Journal of Citation Reports.

Actualmente, José Vicente Pestana está dirigiendo un trabajo de investigación sobre las relaciones entre rendimiento académico y procrastinación (postergación en la realización de actividades), para ofrecer sugerencias dirigidas a una gestión óptima del tiempo por parte del alumnado de Euncet.

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